Calviño adelanta que España creció mucho más que la Eurozona en 2018

nadia calvino 630 230x219x80xX
nadia calvino 630 230x219x80xX
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este jueves que "todo apunta" a que los datos definitivos de crecimiento del PIB en 2018 que publicará este viernes el INE reflejarán que España creció el año pasado "significativamente más" que las principales economías de la zona euro y la UE.

EFE.- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este jueves que “todo apunta” a que los datos definitivos de crecimiento del PIB en 2018 que publicará este viernes el INE reflejarán que España creció el año pasado “significativamente más” que las principales economías de la zona euro y la UE.

Así lo ha señalado durante la inauguración del seminario ‘Entender cómo funciona economía y como hacerla trabajar en beneficio de todos’, organizado conjuntamente por la Fundación Ramón Areces y la OCDE, en la que ha subrayado que la coyuntura económica es “favorable” y todos los analistas creen que ese diferencial de crecimiento de España respecto a las economías del área del euro se va a mantener e “incluso ampliar en 2019”.

Calviño ha indicado que la previsión del Gobierno es que este año se registre un crecimiento del 2,2% del PIB, confirmada por el Banco de España y “alineada” con los pronósticos de la OCDE y el resto de analistas, lo que permite afrontar el ejercicio como “un año de oportunidades”.

Asimismo, ha destacado la “gran confianza” de los inversores y mercados en la economía española, ya que la inversión extranjera directa se multiplicó por seis, hay una situación “tremendamente favorable” en los mercados de deuda pública y aunque el sector exterior es el “principal elemento de incertidumbre” de la economía española, por la ralentización del comercio internacional, sigue habiendo superávit en la balanza por cuenta corriente y capacidad de financiación.

En este sentido, ha recalcado que los datos de la balanza de pagos publicados el jueves por el Banco de España confirman que “se mantiene la capacidad de financiación respecto al resto del mundo”, algo “tremendamente importante” para continuar con el proceso de desapalancamiento.

A su vez, ha aseverado que se mantiene la “tendencia positiva” en el mercado de trabajo, tras crearse 566.000 empleos en 2018 y reflejar los últimos datos de la Seguridad Social un alza del empleo del entorno del 3% y una reducción del paro de entre el 5% y el 6%. “Se mantiene un notable dinamismo en estos mercados”, ha afirmado Calviño, quien ha indicado que la demanda interna permite “capear” mejor la situación menos positiva del contexto internacional.

En cualquier caso, ha indicado que no hay que ser “autocomplacientes” y ha hecho hincapié en la importancia del crecimiento “inclusivo y sostenible”, ya que el momento actual es “clave” para asentar las bases del crecimiento inclusivo en los próximos 20 o 30 años.

A su juicio, España debe avanzar en la corrección de desequilibrios como el paro, la deuda pública y el déficit público, así como en la desigualdad, ya que “ha aumentado de forma sustancial en los últimos 10 años”. “No hemos conseguido reducirla como deberíamos a pesar del intenso crecimiento desde 2014” y aunque es un factor que afecta también a nivel económico al repercutir en el capital humano e intensificar la inestabilidad y la vulnerabilidad, siendo además un “caldo de cultivo ideal para las soluciones populistas”.

“Las soluciones populistas tienen siempre una solución fácil y siempre errónea para cuestiones tremendamente complejas”, ha dicho Calviño, quien considera que “ya nadie puede pensar que el crecimiento no sea inclusivo y sostenible”, ya que puede haber crecimiento que no redistribuya, como ha sucedido en los últimos años, y esto “no es sostenible a medio plazo desde el punto de vista financiero, medioambiental y social”.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER