Canciller pondera rol de Cooperación Sur-Sur y sector privado en logros ODS

Buenos Aires, Argentina. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, ponderó aquí la relevancia de la Cooperación Sur-Sur y la participación de actores no estatales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su intervención en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur, que se celebrará hasta el jueves en la capital argentina, el ministro dominicano planteó construir una arquitectura de cooperación internacional en la que todos los países colaboren a partir de sus potencialidades y ventajas competitivas, y se beneficien de acuerdo a sus necesidades, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”.

Al mismo tiempo, el canciller sugirió la concertación de alianzas público-privadas “orientadas a concretar metas específicas” de los ODS. Destacó que, antes de la adopción de los ODS por parte de la ONU, ya República Dominicana había promulgado la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que engloba la visión de la Agenda 2030 y los propios ODS.

Miguel Vargas explicó que el país y demás naciones en desarrollo, pero con marcadas carencias de recursos, han asumido la Cooperación Sur-Sur “como eje estructurador, de política exterior y herramienta diáfana de desarrollo”.

Dijo, igualmente, que la región latinoamericana es pionera en el empuje hacia el desarrollo por medio de este tipo de colaboración, recordando que “entre 2006 y 2015 nuestros países participaron en alrededor de 7 375 programas, proyectos y acciones de la Cooperación Sur-Sur”, lo que calificó como altamente beneficioso.

Sobre la conferenciaLa Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur reúne a gobernantes, funcionarios y representantes de la sociedad civil de los países miembros de la ONU.

El evento conmemora los 40 años del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA+40), firmado por 138 Estados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, celebrada en esa ciudad sudamericana, en 1978.

La Cooperación Sur-Sur se refiere básicamente al intercambio de colaboración técnica entre países en vías de desarrollo.

últimas noticias
Guaidó convoca a una marcha para pedirle a los militares su apoyo para sacar a Maduro

Asimismo, anunció que durante la próxima semana habrán más convocatorias de calle y actividades "propias" de los trabajadores públicos que le apoyan.

viernes 19 abril, 2019 | 7:52:52 PM
Muere la madre de la expresidenta argentina Cristina Fernández

El presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, eligió la misma red social para mostrar su apoyo a la actual senadora.

viernes 19 abril, 2019 | 7:49:49 PM
José Ramón Peralta asistirá a Segundo Foro de Cooperación Internacional en Pekín

Con el objetivo de lograr una mayor cooperación entre los países del mundo, la República Popular China realizará la próxima semana el Segundo Foro de la Franja y la Ruta, un e ...

viernes 19 abril, 2019 | 1:35:54 PM
Desaparecida mujer salió con su bebé con rumbo desconocido

Una joven se encuentra desaparecida tras salir con su bebé en brazos con rumbo desconocido. viernes 19 abril, 2019 | 1:22:58 PM

Expresidente de Perú Alan García dejó una carta antes de suicidarse

El expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse este miércoles, en la que afirmó que no tenía que sufrir “la injusticia” de ser detenido por p ... viernes 19 abril, 2019 | 1:07:46 PM

Beneficios y propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva posee grandes cualidades nutricionales, pero ¿sabías que también tiene beneficios para la salud?. Conoce más de este producto aquí.  viernes 19 abril, 2019 | 12:40:42 PM

Según estudios los productos para blanquear los dientes pueden dañar su colágeno y proteínas

Los estadounidenses gastan más de mil millones de dólares en productos para blanquear sus dientes, pero tres nuevos estudios publicados este martes en la revista “Experimental ... viernes 19 abril, 2019 | 11:58:10 AM