Canciller pondera rol de Cooperación Sur-Sur y sector privado en logros ODS

Buenos Aires, Argentina. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, ponderó aquí la relevancia de la Cooperación Sur-Sur y la participación de actores no estatales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su intervención en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur, que se celebrará hasta el jueves en la capital argentina, el ministro dominicano planteó construir una arquitectura de cooperación internacional en la que todos los países colaboren a partir de sus potencialidades y ventajas competitivas, y se beneficien de acuerdo a sus necesidades, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”.

Al mismo tiempo, el canciller sugirió la concertación de alianzas público-privadas «orientadas a concretar metas específicas» de los ODS. Destacó que, antes de la adopción de los ODS por parte de la ONU, ya República Dominicana había promulgado la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que engloba la visión de la Agenda 2030 y los propios ODS.

Miguel Vargas explicó que el país y demás naciones en desarrollo, pero con marcadas carencias de recursos, han asumido la Cooperación Sur-Sur «como eje estructurador, de política exterior y herramienta diáfana de desarrollo».

Dijo, igualmente, que la región latinoamericana es pionera en el empuje hacia el desarrollo por medio de este tipo de colaboración, recordando que “entre 2006 y 2015 nuestros países participaron en alrededor de 7 375 programas, proyectos y acciones de la Cooperación Sur-Sur», lo que calificó como altamente beneficioso.

Sobre la conferenciaLa Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur reúne a gobernantes, funcionarios y representantes de la sociedad civil de los países miembros de la ONU.

El evento conmemora los 40 años del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA+40), firmado por 138 Estados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, celebrada en esa ciudad sudamericana, en 1978.

La Cooperación Sur-Sur se refiere básicamente al intercambio de colaboración técnica entre países en vías de desarrollo.

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump advierte que si no gana en 2020, EE.UU. sufrirá "un desplome del mercado como no se ha visto"

    "Mantenga América grande", agregó al final de su mensaje; una frase que, al parecer, será su eslogan durante la campaña 2020.

    sábado 15 junio, 2019 | 7:16:40 PM
    Un senador de EE.UU. propone invadir Venezuela para asustar a Irán y Corea del Norte

    El senador estadounidense Lindsey Graham, un aliado cercano del presidente Donald Trump, reiteró el viernes su llamamiento a una invasión militar a Venezuela, similar a la que ...

    sábado 15 junio, 2019 | 7:11:13 PM
    Obra teatral “Brownie no es Dulce ’’ llega a La Novia De Villa de la Roberto Pastoriza

    La obra de teatro “Brownie no es Dulce ’’ llega este sábado 22 de Junio a La Novia De Villa de la Roberto Pastoriza a divertir a toda la familia dominicana y advertir de los ...

    sábado 15 junio, 2019 | 12:10:02 PM
    Según estudios la música mejora el rendimiento a la hora de trabajar

    Además de ayudar a las personas a evocar momentos, situaciones, emociones, ltambién impulsaría la productividad laboral, de acuerdo con investigaciones realizadas en la Univers ... sábado 15 junio, 2019 | 11:28:27 AM

    Crean nuevo fármaco oncológico que evita la metástasis y reduce el tumor

    Cuarenta pacientes de las ciudades de Barcelona (España), Nueva York (EEUU) y Toronto (Canadá) empezaron a probar un nuevo fármaco que evita que las células tumorales se expand ... sábado 15 junio, 2019 | 11:12:33 AM

    Ricky Martin y Jwan Yosef disfrutan del desfile del orgullo puertorriqueño en Nueva York

    El cantante Ricky Martin no podría haberse mostrado más sonriente y entusiasta de lo que lo hizo ayer domingo al liderar, en su condición de flamante "gran mariscal", el desfile ... sábado 15 junio, 2019 | 11:09:59 AM

    Firman convenio para fomento del intercambio de experiencias de docencia, investigación y cultura general

    Este acuerdo se realiza, además, con el objetivo de reforzar las menciones en cine UNIBE para las carreras Licenciatura en Comunicación y Licenciatura en Diseño de Interior ... sábado 15 junio, 2019 | 11:09:46 AM