Capacitan 400 colaboradores del SNS en cuidado neonatal

WhatsApp Image 2019 03 14 at 09.28.34 640x480
WhatsApp Image 2019 03 14 at 09.28.34 640x480
En el marco de la reciente formación que se extendió por cuatro días, el director de SIBEN, Augusto Sola, valoró los avances que exhiben las principales maternidades lo que atribuyó al apoyo del SNS

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Especialistas de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) han capacitado 400 profesionales, entre médicos y enfermeras, del Servicio Nacional de Salud como parte del convenio firmado entre ambas entidades, para reducir la mortalidad neonatal en el país.

En el marco de la reciente formación que se extendió por cuatro días, el director de SIBEN, Augusto Sola, valoró los avances que exhiben las principales maternidades lo que atribuyó al apoyo del SNS y a la disposición del personal asistencial en mejorar la sobrevida de bebés  en los primeros 28 días de nacidos, que es el tiempo en el que ocurre cerca del 80% de las muertes infantiles.

“A mí, con la experiencia que tengo, me resulta sorprendente la rapidez y eficiencia con que se ejecutan nuestras recomendaciones que son basadas en datos y que han aportado para que ya se empiece a notar los cambios”, expresó.

El acuerdo SNS-SIBEN fue firmado en octubre del pasado año y desde entonces 400 profesionales del área neonatal, de los 16 hospitales que registran la mayor cantidad de nacimientos en el país, han sido formados en cuidados de recién nacidos; entre ellos neonatólogos, residentes de neonatología y enfermeras.

Entre las capacitaciones recibidas están los talleres “Terapia Respiratoria”, “Cuidados Neonatales para Residentes” y “Enfermería Neonatal”, impartidos por ejecutivos de SIBEN de forma teórica y práctica ya que incluye visitas a los hospitales para analizar casos específicos del área neonatal.

“Estamos convencidos de que la educación es la principal arma para cambiar los resultados”, dijo Solá y lo justifica al afirmar que han identificado muchas acciones simples y efectivas que implementan sin altos costos.

Entre las próximas medidas contempladas en el convenido entre SNS y SIBEN, está la realización de “Diálogos Neonatales” para enfermeras y médicos con el objetivo de que se presenten, analicen y resuelvan problemas que impactan en la sobrevida de neonatos.

Nuevos equipos para reforzar acciones

Durante la reciente capacitación, SIBEN entregó, en calidad de donación, cuatro monitores de alta tecnología a los hospitales Robert Reid Cabral de Santo Domingo y Estrella Ureña de Santiago, para mayor control y seguimiento a los signos vitales de bebés prematuros.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER