Casos de dengue se incrementan en un 302 % interanual en RD

 SANTO DOMINGO.- Durante los dos primeros meses del año se registraron 624 casos de dengue en República Dominicana, cifra que supone un repunte del 302 % de la enfermedad frente a los 154 casos contabilizados durante ese mismo periodo de 2018, según el Boletín Epidemiológico correspondiente a la octava semana del año.

La tasa de incidencia de la enfermedad en el país es de 39,16 casos por cada 100.000 habitantes, frente al 9,75 del pasado año, mientras que al Organización Panamericana de la salud sitúa la tasa de la región durante las seis primeras semanas de 2019 en 10,2, señala el citado boletín.

El documento indica que en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (de la cinco a la ocho) se notificaron 338 casos probables de dengue, mientras que el año pasado se registraron 85 casos de la enfermedad.

Del total de enfermos diagnosticados en estas últimas cuatro semanas, el 78 %, corresponden a menores de 15 años, es decir, 262 pacientes, según datos del boletín, donde figura que en la octava semana de 2019 se han notificado 62 casos, frente a los 26 de la misma semana de 2018.

La mayor frecuencia de casos se presenta en residentes de los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Barahona y Santo Domingo Norte.

El Ministerio de Salud recomienda a la población en general que acuda inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de dengue, mientras que insta a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud que sigan intensificando las medidas de prevención y control del mosquito Aedes Aegypti, que contagia esta y otras enfermedades transmitidas por vectores.

El boletín también da cuenta de que en las primeras seis semanas de 2019 en la Región de las Américas se notificaron 99.998 casos de dengue, con una tasa de incidencia de 10,2 casos por 100.000 habitantes.

Entre los casos reportados están incluidas 28 defunciones, 25.333 casos confirmados por laboratorio y 632 casos clasificados como dengue grave (0,63 %), según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El organismo recomienda a los países de la región que se intensifique la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio, que se revisen los planes de emergencia, se fortalezca e intensifique la vigilancia y control de vectores.

Asimismo, se insta a que los profesionales de atención de salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue u otras arbovirosis.

Recomienda, además, que los responsables sanitarios involucren a la comunidad en las actividades de prevención y control, garanticen el monitoreo del desempeño de la respuesta en cada brote y adapten la comunicación de riesgo de acuerdo con el escenario epidemiológico.

últimas noticias
Diputados aprueban ley general de gestión integral de residuos en RD

Entres sus objetivos se encuentran prevenir la generación de residuos, establecer el régimen jurídico de su gestión, para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, apr ...

jueves 12 diciembre, 2019 | 3:21:44 PM
Evo Morales se refugia en Argentina

El expresidente de Bolivia dijo que se encontraba muy agradecido con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por haberle brindado refugio.

jueves 12 diciembre, 2019 | 1:44:22 PM
“A Luis Abinader que deje de estar ‘embullao’ y preste atención comportamiento JCE”

En tal sentido, solo eso explica que desde Julio Cesar Castaños Guzmán, no haya ordenado una auditoria a los equipos como le fue demandada.

jueves 12 diciembre, 2019 | 1:00:21 PM
Medina encabeza promoción de cadetes FF.AA

El presidente Danilo Medina encabezó la Vigésima Octava promoción de cadetes de la Fuerza Aérea de la República Dominicana en San Isidro en la que fueron investidos 43 segundo ... jueves 12 diciembre, 2019 | 11:45:50 AM

Fernando Colunga y Julián Gil aseguran Festival Cana Dorada llega para fortalecer industria cinematográfica RD

Impulsado por la empresaria Raquel Flores, productora del proyecto; Sandro Rubini, director artístico  y Fernando Colunga, actor y co-fundador, presentan el Festival de Cine Cana ... jueves 12 diciembre, 2019 | 11:45:19 AM

Hombre nacido sin testículos recibe uno trasplantado de su hermano gemelo

Un hombre de 36 años nacido sin testículos recibió uno donado por su hermano -gemelo idéntico- en un complicado trasplante, en una operación realizada por primera vez en Serbi ... jueves 12 diciembre, 2019 | 11:26:39 AM

Hanley Ramírez conecta jonrón de dos carreras y conduce al Licey sobre los Gigantes

El bateador designado Hanley Ramírez conectó un jonrón de dos carreras para darle la victoria a los Tigres del Licey 2 carreras por 1 sobre los Gigantes del Cibao, en el choque ... jueves 12 diciembre, 2019 | 11:01:52 AM