China critica a EEUU por permitir escala de la presidenta taiwanesa en Hawái

PEKÍN.– China presentó hoy una queja formal a Estados Unidos por permitir una escala en Hawái de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien ha comenzado este jueves una gira por el Pacífico Sur para afianzar los lazos diplomáticos con tres países de la región.

“China se opone firmemente a que tanto Estados Unidos como otros países con lazos diplomáticos con nosotros permitan una escala de este tipo de la líder de Taiwán”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

“Pedimos a Estados Unidos que siga estrictamente el principio de una sola China, así como los tres comunicados chino-estadounidenses firmados por ambos países, con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa”, agregó el vocero.

La mandataria taiwanesa partió este jueves para una gira por Palaos, Nauru y las Islas Marshall, tres de los aliados isleños en el Pacífico Sur, para estrechar lazos diplomáticos ante la creciente influencia china en la zona.

Al permitir que la presidenta taiwanesa efectúe una escala en territorio estadounidense, parece que Washington ha mostrado su apoyo a este viaje.

En este sentido, Geng subrayó que el principio de una sola China es el “acuerdo común de toda la comunidad internacional”, y añadió que cualquier intento de crear dos Chinas -o una China y un Taiwán independiente a todos los efectos- “contaría con la oposición de todo el pueblo chino”.

El viaje de Tsai se enmarca en una creciente cooperación diplomática entre Washington y Taipéi, y un mayor protagonismo taiwanés en la Estraegia por un Indopacífico Libre y Abierto de EEUU, plasmado en un acuerdo de cooperación firmado esta misma semana.

El Pacífico Sur alberga a seis de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán, que mantiene un duro pulso con China para no perder su espacio internacional y resistir la reunificación, uno de los grandes anhelos de Pekín.

últimas noticias
Policía francesa empieza a examinar Notre Dame tras el fuego

El presidente, Emmanuel Macron, ha marcado un objetivo de reconstruir la catedral en apenas cinco años, algo que algunos expertos consideran sencillamente imposible.

jueves 25 abril, 2019 | 4:09:46 PM
Kirchner lanza su libro y crece expectativa sobre su candidatura presidencial en Argentina

La obra, que se encamina a batir récords de ventas, resultó una sorpresa y un golpe de efecto en la escena política, expectante por saber los planes de Kirchner que aventaja en ...

jueves 25 abril, 2019 | 4:08:08 PM
Padre de opositor venezolano anuncia su candidatura a las europeas por el PP español

López Gil es muy activo dentro de la diáspora venezolana crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

jueves 25 abril, 2019 | 4:05:44 PM
Inauguran línea del metro de Panamá construida por Odebrecht

En el caso de Panamá habría repartido más de 80 millones de dólares durante la administración de Martinelli (2010-2014), según la Fiscalía General. jueves 25 abril, 2019 | 4:03:15 PM

MT reitera feriado Día del Trabajo se cambia para el lunes 29 de abril

La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país. jueves 25 abril, 2019 | 3:47:22 PM

RD suscribe dos memorándums con Puerto Rico sobre inversión y comercio

Miguel Vargas informó que ambos memorándums son producto de las labores del Comité de Trabajo que él y Rivera Marín acordaron en febrero de 2018, durante su visita a la isla v ... jueves 25 abril, 2019 | 3:45:52 PM

Apresan dominicano en Santiago acusado por EE.UU de tráfico de droga

"El detenido será extraditado en los próximos días para que responda por las acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra" señala el comunicado de prensa. jueves 25 abril, 2019 | 3:38:24 PM