Cómo conseguir la siesta perfecta y al mismo tiempo mejorar tu salud

(BBC Mundo).-Echarse una siesta de 20 minutos regularmente puede reducir las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, según un estudio.

La investigación, realizada por el Hospital General Asklepieion de Voula (en Grecia), también asegura que esos minutos de descanso nos ayudan a disminuir la presión arterial.

Cosas que deberías saber sobre el sueño y los efectos que tienen en tu cuerpo

Consejos para lograr un buen, largo y profundo sueño
El análisis se centró sobre todo en personas mayores, pero los resultados sugieren que todos podríamos beneficiarnos de un poco de descanso durante el día.

Por qué mecerte puede ayudarte a dormir mejor (aunque seas adulto)
«La siesta es un hábito que puede adoptarse fácilmente y, por lo general, no cuesta nada», dice el cardiólogo Manolis Kallistratos, uno de los autores de la investigación.

«Según nuestros hallazgos, si alguien tiene la suerte de poder echarse una siesta durante el día, también puede reducir la presión arterial».

Kallistratos comprobó con su estudio que una siesta de 20 minutos suponía una caída promedio de 5 mm Hg (la forma en la que los médicos miden la presión arterial). Es casi lo mismo que consigue una pequeña dosis de un medicamento que persigue controlarla.

Con estos datos, probablemente todas debiéramos esforzarnos en dormir mejores siestas.

Aquí van algunos factores que tienes que tener en cuenta para conseguir la siesta perfecta:

El cuándo
Los almuerzos copiosos no son los únicos culpables de que te puedas sentir más somnolienta por la tarde: está programado en nuestro ADN.

«En realidad sucede porque decaen nuestras señales de alerta que provienen de tu reloj corporal interno y que regula tanto el sueño como la vigilia», dice el doctor Guy Meadows, director clínico de The Sleep School (La escuela del sueño) a Newsbeat de la BBC.

El experto cree que seguramente nuestros antepasados ya descansaban delsol del mediodía hace miles de años y que esos hábitos se «imprimieron en nuestros ritmos circadianos».

«Tu cuerpo siempre está en alerta, en modo de lucha o huida, cuando estamos en el trabajo o en la escuela», dice. «Pero cuando te echas una siesta, haces lo inverso: lo dejas en modo de reposo y digestión».

El dónde
Pero aunque esto suene muy bien, todo el mundo está ocupado y tiene cosas que hacer. No hay demasiado tiempo en el día a día para echar una cabezadita.

Una siesta es una buena idea si pasas el día en casa, pero no es tan fácil si estás en el trabajo o rodeado de gente.

Sin embargo, encontrar un lugar tranquilo, aunque apenas sea para descansar un rato, puede ser mejor de lo que imaginas.

«Sentarse en silencio con los ojos cerrados puede resultar realmente beneficioso», asegura el doctor.

«Puedes reservar una sala de reuniones pequeña en tu oficina o una habitación y echar allí una pequeña siesta, o te vas al baño 10 minutos y te sientas allí tranquila».

Cuando el tiempo lo permita, sugiere ir al parque y cerrar los ojos, pero acuérdate de poner la alarma si tienes que volver al trabajo.

«Durante un sueño ligero, no sabemos realmente cuándo estamos dormidos o no. Es importante saber verlo como una oportunidad para descansar», sostiene el experto.

«Incluso si no te duermes, consigues beneficios».

El cuánto
Una siesta de entre 10 y 20 minutos es el tiempo perfecto para recargar el cuerpo de cara a la tarde, considera el doctor.

«Se trata de probar y encontrar lo que funciona para ti», recomienda.

El tiempo que necesitas para una siesta es importante, asegura Meadows, porque una quiere sentirse renovada al despertarse, no confusa.

últimas noticias
Alexandra Hatcu rompe el silencio y habla sobre la relación y separación con Mozart la Para

La exesposa del interprete de música urbana, Mozart La Para, Alexandra Hatcu, rompió el silencio y habló sobre la relación y separación en una entrevista para “Alofoke sin C ...

martes 21 mayo, 2019 | 12:11:46 PM
Stanton dio HR en su 1er juego de rehabilitación

“Estuvo bien”, dijo Stanton, que jonroneó en su regreso a la acción, una faena de seis innings para Clase A Avanzada Tampa durante un juego de rehabilitación en el estadio G ...

martes 21 mayo, 2019 | 12:06:30 PM
Dominicano Canó: “Mi entrega siempre ha sido la misma”

Como bateador emergente en el sexto inning del triunfo de los Mets por 5-3 sobre los Nacionales el lunes, Robinson Canó conectó un doble y demoró apenas 8.43 segundos en llegar ...

martes 21 mayo, 2019 | 12:03:29 PM
Raúl Castro y Díaz-Canel transmiten a canciller venezolano su apoyo a Maduro

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunieron con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a ... martes 21 mayo, 2019 | 11:57:10 AM

Suben a 16 los futbolistas e hinchas muertos al naufragar un barco en Uganda

El número de víctimas mortales en el naufragio de un barco el pasado domingo en la parte ugandesa del lago Alberto (oeste), en el que viajaban futbolistas e hinchas, ha ascendido ... martes 21 mayo, 2019 | 11:50:22 AM

Le embargan el salario a Paulina Rubio por "La Voz España"

Los problemas legales de Paulina Rubio no se acaban, pero ahora no se trata sobre su pleito constante con su exmarido Nicolás Vallejo-Nágera, mejor conocido como "Colate", pues ... martes 21 mayo, 2019 | 11:15:31 AM

Rihanna promueve la flexibilidad de tallas en el mundo de la moda

Aunque buena parte de su legión de fans espera como agua de mayo el lanzamiento de un nuevo disco que le sirva para dar continuidad a su exitosa carrera musical, la cantante Rihan ... martes 21 mayo, 2019 | 11:11:56 AM