Competitividad dará a conocer costo de las regulaciones y trámites para el Estado

DANK4564
DANK4564
“Con RD+SIMPLE el gobierno dominicano busca hacerle la vida más fácil al ciudadano y a las empresas”, enfatizó Paz.

Santo Domingo. –  El Consejo Nacional de Competitividad presentará este 13 de marzo, los resultados de RD+Simple, una iniciativa del Gobierno dominicano que busca elevar la eficiencia de nuestras instituciones públicas, con el objetivo de hacer de República Dominicana un país con mejores regulaciones, cuyos trámites, costos y tiempos sean más simples para los ciudadanos y empresas, para lograr mayores niveles de productividad, que se traduzcan en mayor competitividad nacional.

RD+SIMPLE surge en el marco del Decreto 258-18 de mejora regulatoria, emitido por el presidente Danilo Medina, donde se ordena realizar el levantamiento de las regulaciones y la cuantificación del costo social de las mismas. Esta estimación se realiza en función del tiempo que se dedica para realizar un trámite o recibir un servicio, tomando en cuenta el proceso para recolectar los requisitos exigidos y el tiempo que tarda la institución en dar respuesta.

Otro elemento importante de RD+simple, fue la creación de un mecanismo de consulta en el que los ciudadanos, las empresas y las asociaciones empresariales pudieran remitir informaciones de aquellas regulaciones, trámites y servicios que les estuviera afectando, a través de una plataforma virtual. Esta herramienta permitió estimar con mayor precisión el costo de las regulaciones.

El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, destacó que “lo que se mide,  mejora” por lo que, una vez se conozcan los resultados, se presentará un plan que aplicará las buenas prácticas internacionales en materia de mejora regulatoria y se promoverá una reforma integral del régimen regulatorio dominicano para elevar sus niveles de eficiencia.

Por primera vez los ciudadanos y las empresas sabrán cuánto les cuesta realizar trámites y solicitar servicios en las instituciones públicas. Estos resultados permitirán elaborar planes de mejora regulatoria en el Estado para agilizar los procesos. Este cálculo fue realizado bajo la coordinación de la Dirección de Análisis Regulatorio del Consejo Nacional de Competitividad con el apoyo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México (CONAMER).

Esta iniciativa, que se enmarca en el “Año de la Innovación y la Competitividad”, busca mejorar la eficiencia de las instituciones públicas a través de la agilización de los procesos, la identificación y evaluación de las regulaciones y la participación de los ciudadanos y los sectores productivos en los procesos de políticas públicas.

“Con RD+SIMPLE el gobierno dominicano busca hacerle la vida más fácil al ciudadano y a las empresas”, enfatizó Paz.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER