Condenan a jueza venezolana María Lourdes Afiuni a cinco años de prisión

(Voz de América).-La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, cuyo proceso judicial lleva casi 10 años, fue sentenciada el jueves a cinco años de prisión por el delito de corrupción.

José Amalio Graterol, el abogado en Estados Unidos de la jueza, informó de la decisión y explicó que para hoy estaban programados los discursos de conclusiones de la defensa y de la Fiscalía.

Destacó que el Ministerio Público, encargado de decidir si se demostró la culpabilidad o no del acusado, no solicitó la condena de Afiuni y dijo que le dejaba la decisión al juez del caso.

Por su parte, la defensa ratificó que los fiscales no habían podido demostrar nada de lo que se le acusaba a la jueza.

Después de escuchar el cierre de ambas partes, el juez absolvió a Afiuni del delito de favorecimiento para la evasión de un detenido y del abuso de autoridad.

Sin embargo, la condenó a cinco años de cárcel por corrupción a pesar, señala Graterol, de no haberse demostrado que había habido dinero o promesa de dinero a cambio de algo.

Tanto es así, explica el abogado, que este tipo de delito conlleva una “pena corporal”, cárcel, y una “pena pecuniaria”, una multa equivalente a la mitad del dinero obtenido o prometido por el acusado, pero el juez no impuso esta última sanción

“Estamos en presencia de una orden del Tribunal Supremo de Justicia usurpador que hay en Venezuela que maneja el poder judicial como brazo ejecutor de la persecución política”, afirmó Graterol.

En diciembre de 2009, Afiuni fue encarcelada por contribuir presuntamente a la fuga del empresario venezolano Eligio Cedeño. El fallecido presidente Hugo Chávez ordenó, en cadena nacional, que fuera apresada.

Afiuni se encuentra bajo libertad condicional desde hace casi seis años.

El próximo paso de la defensa es apelar esta condena y esperar la decisión de un tribunal de ejecución de sentencia para ver si le permiten estar en libertad mientras continúa el proceso.

últimas noticias
Guaidó convoca a una marcha para pedirle a los militares su apoyo para sacar a Maduro

Asimismo, anunció que durante la próxima semana habrán más convocatorias de calle y actividades "propias" de los trabajadores públicos que le apoyan.

viernes 19 abril, 2019 | 7:52:52 PM
Muere la madre de la expresidenta argentina Cristina Fernández

El presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, eligió la misma red social para mostrar su apoyo a la actual senadora.

viernes 19 abril, 2019 | 7:49:49 PM
José Ramón Peralta asistirá a Segundo Foro de Cooperación Internacional en Pekín

Con el objetivo de lograr una mayor cooperación entre los países del mundo, la República Popular China realizará la próxima semana el Segundo Foro de la Franja y la Ruta, un e ...

viernes 19 abril, 2019 | 1:35:54 PM
Desaparecida mujer salió con su bebé con rumbo desconocido

Una joven se encuentra desaparecida tras salir con su bebé en brazos con rumbo desconocido. viernes 19 abril, 2019 | 1:22:58 PM

Expresidente de Perú Alan García dejó una carta antes de suicidarse

El expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse este miércoles, en la que afirmó que no tenía que sufrir “la injusticia” de ser detenido por p ... viernes 19 abril, 2019 | 1:07:46 PM

Beneficios y propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva posee grandes cualidades nutricionales, pero ¿sabías que también tiene beneficios para la salud?. Conoce más de este producto aquí.  viernes 19 abril, 2019 | 12:40:42 PM

Según estudios los productos para blanquear los dientes pueden dañar su colágeno y proteínas

Los estadounidenses gastan más de mil millones de dólares en productos para blanquear sus dientes, pero tres nuevos estudios publicados este martes en la revista “Experimental ... viernes 19 abril, 2019 | 11:58:10 AM