Costa Rica busca luchar contra el incremento de la enfermedad renal crónica

COSTA RICA.- Autoridades de salud de Costa Rica anunciaron este miércoles una intensa cruzada que permita enfrentar y detener el avance de la enfermedad renal crónica, la cual está presentando un incremento considerable en el país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió en conferencia de prensa a la población costarricense adoptar prácticas de vida que permitan prevenir la enfermedad o detener su avance.

Los datos de vigilancia epidemiológica de la entidad revelan un incremento considerable en la tasa de incidencia que pasó de 133,28 casos por 100.000 habitantes en el 2016 a 244,6 en el 2018.

Las provincias más afectadas son Guanacaste (Pacífico norte), Limón (Limón), Puntarenas (Pacífico central) y Alajuela (centro y norte).

“Es necesario una toma de conciencia por parte de la población para frenar todos los factores de riesgo que contribuyen a elevar la enfermedad, entre ellas: la diabetes, la hipertensión, la automedicación, la deshidratación y los golpes de calor”, expresó el epidemiólogo de la CCSS, Roy Wong.

El incremento también se confirma con los pacientes que requieren un procedimiento que se denomina diálisis peritoneal crónica ambulatoria, puesto que mientras en el 2011 había un total de 132 pacientes en ese tratamiento, en el 2018 esa cifra se elevó a 665 pacientes.

Las cifras de pacientes con hemodiálisis también presentaron un incremento considerable, al pasar de 137 pacientes en el 2011 a 219 pacientes en el 2018.

Las autoridades explicaron que el cambio climático podría ser uno de los motivos del incremento de casos de esta enfermedad que afecta la función de los riñones.

Un estudio de enero de 2015 de la CCSS reveló que los factores asociados a la enfermedad renal crónica en las personas del Pacífico de Costa Rica son la deshidratación, el trabajo físico extremo y el consumo de medicamentos.

La enfermedad además ha evidenciado contar con elevadas tasas de mortalidad de un 30 % y los más afectados se encuentran en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

Por esto, las autoridades consideraron de urgencia que los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial mantengan bajo control su padecimiento con actividad física constante, una alimentación adecuada y mantener al día la terapia farmacológica prescrita.

Como parte de los esfuerzos, Costa Rica ha mejorado el abordaje de la enfermedad renal crónica con la apertura de servicios de diálisis peritoneal crónica en todo el territorio nacional.

Además, la CCSS publicó recientemente una licitación para el diseño, construcción y mantenimiento de una Unidad de Sustitución Renal en un hospital en Liberia, provincia de Guanacaste, que se espera esté lista en 2020.

La entidad también pondrá a disposición una herramienta interactiva que brinda indicadores sobre la enfermedad en todo el territorio nacional, con el fin de dar a conocer la tendencia, el comportamiento de la patología y que posibilite la promulgación de acciones preventivas y de control.

Según el estudio de la institución, los más afectados son los hombres que tienen entre 20 y 50 años, con antecedentes patológicos de hipertensión arterial.

Según datos oficiales, actualmente existen 1.200 personas con esta enfermedad, la mayoría de ellas concentradas en el Pacífico costarricense.

Desde el año 2012 expertos iniciaron investigaciones en la región centroamericana sobre la “misteriosa” enfermedad renal crónica, un mal que afecta con fuerza a los peones agrícolas, principalmente cortadores de caña, de las zonas del Pacífico de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump envía tropas a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó este viernes por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por asfixiar económicamente a Irán, además de aprobar ...

    sábado 21 septiembre, 2019 | 6:43:40 PM
    Gonzalo Castillo recorre barrios del DN y asegura trabajará por más seguridad

    El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, realizó hoy un amplio recorrido por diferentes sectores del Distrito Nacional, do ...

    sábado 21 septiembre, 2019 | 6:29:11 PM
    Medios británicos recogen entrevista de supuesta víctima de príncipe Andrés

    Los principales medios británicos como la cadena BBC se hacen eco este sábado de la entrevista concedida a un canal norteamericano por una de las presuntas víctimas sexuales de ...

    sábado 21 septiembre, 2019 | 6:19:48 PM
    Sube a cinco número de muertes por paso de tormenta tropical Imelda en Texas

    La cifra de muertos que ha dejado a su paso la tormenta tropical Imelda por las costas de Texas aumentó a cinco, informaron este viernes las autoridades de este estado, mientras ... sábado 21 septiembre, 2019 | 6:16:17 PM

    Irán asegura ser capaz de destruir cualquier país que ataque su territorio

    La Guardia Revolucionaria iraní amenazó hoy con destruir cualquier país que ose atacar a Irán porque nunca permitirá una guerra dentro de sus fronteras, después de que Washin ... sábado 21 septiembre, 2019 | 3:14:25 PM

    Congo planea usar una segunda vacuna para luchar contra el brote de ébola

    Autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron hoy que planean usar un segundo tipo de vacuna, fabricada por el laboratorio Johnson & Johnson, pa ... sábado 21 septiembre, 2019 | 3:08:35 PM

    Lluvias mejoran sistemas abastecen de agua Gran SD

    El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que gracias a las lluvias de las últimas horas en el ... sábado 21 septiembre, 2019 | 2:57:24 PM