Crean aplicación para mejorar cadena de suministro de alimentos

MÉXICO.- Un estudiante mexicano desarrolló una aplicación móvil que ayudaría a mejorar la cadena de suministro de alimentos e impulsar el comercio justo de los productores agrícolas.

El proyecto, llamado Ecubi, vincula a productores agrícolas con clientes mayoristas, sin que en su canal de comercialización existan intermediarios.

Con esto, dijo Aníbal Pineda Guzmán, creador del proyecto, se logra mejorar la cadena de suministro de alimentos, se reduce en 5 % el desperdicio y se impulsa el comercio justo de los productores agrícolas locales.

La plataforma web, explicó, trabaja de manera directa con los productores para optimizar sus canales de distribución, lograr la trazabilidad de los productos y propiciar una cultura de cero desperdicios.

El estudiante de ingeniería mecatrónica de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) explicó que en México se desperdician más de 20 millones de toneladas de comida al año. Con esta cifra, detalló, se podría alimentar a más de 7 millones de personas.

Indicó que los productos que más se desperdician son de origen agrícola, frutas, verduras y carne.

De acuerdo con Pineda, hay cuatro niveles de desperdicio de comida: producción, distribución, comercialización y consumo. “Este último es cuando ya estamos en casa, se nos pasa la fecha de caducidad y se echan a perder los productos”, refirió.

Dijo que con Ecubi espera que en unos años se pueda rescatar hasta 50 % de la comida desperdiciada actualmente, es decir, 10 millones de toneladas de alimento.

Y es que, explicó, que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México la mayor cantidad de desperdicios de alimentos perecederos se genera durante la logística de distribución.

En específico en la cadena de transporte, debido a condiciones de traslados no refrigerados o con exceso de carga, carga y descarga inadecuada, empaques inadecuados, falta de estándares de calidad en los procesos, entre otros motivos.

Señaló que con su plataforma busca que los pequeños productores se puedan adaptar a las necesidades del cliente.

Ecubi, explicó, promueve el comercio justo de los productos agrícolas, permitiéndole a pequeños y medianos comercios de alimentos ubicar la mejor opción para adquirir sus materias primas.

Al mismo tiempo, dijo, busca proporcionar seguridad mediante la trazabilidad de los productos e incluso filtrar a los productores por certificaciones, cantidad y calidad de su mercancía.

últimas noticias
Un muerto y múltiples heridos durante balacera en un tranvía en vecindario de Utrecht, Holanda

Una balacera en un tranvía en Holanda dejó un muerto y varios heridos hoy en la mañana, dijo la policía, que no descartó un posible “motivo terrorista”. Las autoridades in ...

lunes 18 marzo, 2019 | 9:43:36 AM
Domínguez Brito elogia Revolución Educativa del gobierno

Además, el fortalecimiento curricular para fortalecer y dignificar la carrera docente y la implementación de un plan especial de intensificación del aprendizaje de lectoescritu ...

domingo 17 marzo, 2019 | 2:09:20 PM
Los Mavericks de Dallas vencen 121-116 a los Cavaliers de Cleveland

Tim Hardaway logró 22 puntos liderando el ataque de los Mavericks de Dallas, que pusieron fin a una racha de siete derrotas consecutivas al superar por 121-116 a los Cavaliers de ...

domingo 17 marzo, 2019 | 11:56:07 AM
Los Spurs de San Antonio vencen 108-103 a los Trail Blazers de Portland

DeMar DeRozan consiguió 21 puntos y ocho rebotes para los Spurs de San Antonio, que se acreditaron su octava victoria consecutiva al derrotar 108-103 a los Trail Blazers de Portla ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:54:30 AM

Quique Antún viaja a Chile para participar en eventos internacionales de líderes políticos

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), viajó este domingo a Chile para participar en dos eventos internacionales que se cel ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:45:19 AM

Inundaciones y deslaves matan a al menos a 58 en Indonesia

Inundaciones repentinas y deslaves provocados por días de lluvias torrenciales arrasaron localidades de montaña en la provincial más oriental de Indonesia, matando a al menos 58 ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:39:27 AM

Gustavo Montalvo valora posicionamiento internacional del IDAC

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, visitó el Complejo Aeronáutico Dominicano del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), sede del Centro de Control de Trán ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:37:18 AM