Diputado rechaza exclusión de exmilitares en Ley Orgánica Electoral en Nueva York

NUEVA YORK._ El diputado peledeísta en ultramar, Alfredo Rodríguez Azcona y dirigentes de los partidos PRSC, Alianza País, PRM, PLD y movimientos alternos, rechazaron el artículo 10 de la nueva ley del régimen electoral de la República Dominicana, que establece la prohibición a dominicanos que hayan estado en las fuerzas armadas de otros países y tengan la doble nacionalidad, elegir y ser electos, así como excluirlos de aspirar a diputaciones en el exterior.

“Trataremos de que se modifique el artículo 110 de esa ley, porque además, si ellos van a votar, cómo la JCE sabrá que fueron militares. No hay existen mecanismos para saberlo”, dijo el legislador del PLD en ultramar.

“Esa ley, fue aprobada por una comisión mixta del senado y la cámara de diputados, pero hay que reajustarla, lo que pasó fue que la querían aprobar rápido”, agregó el diputado Rodríguez.

“Hablaremos con los otros diputados para arreglar ese artículo, y tenemos que recordar que el presidente Danilo Medina, sometió esa ley, solo para eso”, dijo.

Preguntado si cree que Estados Unidos presionó a través de su embajada en la República Dominicano, respondió que no.

El presidente estatal del PLD y embajador en la ONU, Francisco Cortorreal, dijo que no conoce la ley a fondo, la doble ciudadanía está establecida en la constitución.

El ex diputado y presidente del PRSC en Nueva York, Orlando Rosado, dijo que la ley viola claramente la constitución, aunque él no se ha empapado lo suficiente.

“Si alguien dejó de ser militar, puede aspirar a lo que sea, y después que tenga la cédula con derecho al voto, puede sufragar”, añadió Rosado.

La activista y dirigente del PLD en Nueva Inglaterra, Ana Gratereaux, dijo que después de revisar el artículo 10 y consultar con abogados especialistas en la materia, concluyó en que la ley tiene un bache y es discriminatoria y excluyente.

El coordinador de Alianza País en Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez (Rhadamés Pérez), señaló que el artículo 10, choca con la constitución dominicana.

“Creo que tanto la Ley de Partidos, como esta, del régimen electoral. En muchos de sus artículos contravienen la carta magna de la constitución”, agregó.

“En este caso, estamos ante una ley menor que contradice lo que establece la constitución en referencia a la doble ciudadanía, porque los dominicanos que la tienen, cuentan con los mismos derechos de los que viven en el territorio nacional”, dio el coordinador aliancista.

“Exceptuando lo de las aspiraciones, la constitución reconoce el derecho a quienes tienen la doble nacionalidad, estamos ante un acto de negación de justicia por parte de quienes hicieron posible esta nueva ley del régimen electoral”, sostiene Rodríguez.

La dirigente del PRSC, Elida Almonte, dijo que es anti constitucional, claramente.

“Eso no puede ser”, agregó Almonte.

“Lo que buscan es entorpecer el crecimiento del voto en el exterior, porque es un voto independiente y concienzudo y esa ley, viola todos los derechos de los dominicanos”, agregó.

Almonte, dijo que la ley, socava el derecho.

“¿Hasta dónde vamos a llegar con esta desgracia?”, cuestionó la dirigente reformista.

El ex cónsul general en Nueva York y destacado dirigente del PRM, Luis Eludis Pérez, dijo que el espíritu de esa ley, trata de separar lo que es el servicio militar de cualquier dominicano en un país determinado, porque el compromiso con el país adoptado, va más allá de una simple doble ciudadanía.

“Hay una mala interpretación del espíritu de lo que ellos mismos querían hacer y es una exageración, porque conozco muchísima gente que han servido al ejército de Estados Unidos, y que gozan plenamente de sus derechos en la República Dominicana, por lo que no pueden entrar en conflicto con esa ley”, dijo el ex cónsul.

“Esa ley es parte de lo que hay que corregir y adecuar en la ley 3318 a fin de adecuarla a la realidad que se vive en el mundo de hoy”, señaló.

“En la revisión de los derechos ciudadanos, hay claramente una violación constitucional,  porque desde 1996, se establece que se retendrá la ciudadanía dominicana, aún después de adquirir otra, por lo que entra en una contradicción flagrante con la constitución de la república”, agregó el dirigente del PRM.

últimas noticias
MT reitera feriado Día del Trabajo se cambia para el lunes 29 de abril

La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

jueves 25 abril, 2019 | 3:47:22 PM
RD suscribe dos memorándums con Puerto Rico sobre inversión y comercio

Miguel Vargas informó que ambos memorándums son producto de las labores del Comité de Trabajo que él y Rivera Marín acordaron en febrero de 2018, durante su visita a la isla v ...

jueves 25 abril, 2019 | 3:45:52 PM
Apresan dominicano en Santiago acusado por EE.UU de tráfico de droga

"El detenido será extraditado en los próximos días para que responda por las acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra" señala el comunicado de prensa.

jueves 25 abril, 2019 | 3:38:24 PM
Realizarán manifestación pacífica por explotación minera en Nigua, San Cristóbal

Precisaron que el área donde se desarrolla el proyecto minero fue declarada en 2009 como Parque Nacional Recreativo Boca de Nigua. jueves 25 abril, 2019 | 3:33:47 PM

Cesar Dargám: "Se debe dar respuesta a la sociedad con relación denuncias por intervención telefónicas"

El vice presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Cesar Dargám, indicó que antes las reiteradas denuncias establecidas  de intención de telefónicas se debe dar re ... jueves 25 abril, 2019 | 3:17:34 PM

Cuatro partidos llevarán candidaturas comunes en 2020

Los partidos Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD) y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), manifestaron su disposición ... jueves 25 abril, 2019 | 2:52:35 PM

Vlad Guerrero Jr. será convocado a G.L. el viernes

El manager de la novena de Toronto, Charlie Montoyo, reveló la decisión después del partido del miércoles ante San Francisco. jueves 25 abril, 2019 | 11:55:59 AM