Nacionales

Disgustados por los recursos a desembolsar, PRD no participará en primarias

Vargas
Vargas
El presidente del PRD, Miguel Vargas, habría enviado una comunicación a la Junta Central Electoral (JCE) en la que solicita que al PRD no le deduzca los 120 millones que aportarán los partidos mayoritarios para las primarias.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidió este viernes no participar en las elecciones primarias del seis de octubre, disgustados por los recursos que tienen que desembolsar.

Durante una reunión, en un hotel de la capital, sus miembros informaron que se acogerán a cualquiera de los métodos o mecanismos que dispone la ley 33-18 para la escogencia de la candidatura presidencial.

Explicaron que no es justo aportar 120 millones de pesos para las elecciones internas si a la fecha solo se ha inscrito como candidato presidencia, Tony Peña Guaba, el secretario general del PRD.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, habría enviado una comunicación a la Junta Central Electoral (JCE) en la que solicita que al PRD no le deduzca los 120 millones que aportarán los partidos mayoritarios para las primarias.

La decisión fue aprobada en varias resoluciones que definen los plazos y procedimientos, ajustados al marco de la ley electoral 33-18; de cara a las elecciones del 2020.

Resoluciones

En la primera resolución, la Comisión Política dispuso que el proceso de escogencia de las autoridades municipales, al interno del PRD; bajo las atribuciones de la Comisión Nacional Organizadora sea realizado luego de las elecciones generales de 2020, e instruye a la Secretaria Nacional de Organización para que culmine el proceso de reconstrucción de los organismos municipales y proceder a presentarlo ante la Comisión Presidencial Ejecutiva, para su conocimiento y confirmación.

En una segunda, el mismo organismo dispuso instruir a la Secretaria Nacional de Organización que proceda a elaborar el Registro Nacional de Dirigentes, para que sea presentado a la Comisión Nacional Conjunta en un plazo no mayor de 60 días, para su conocimiento y certificación.

La tercera resolución, reza que, en cumplimiento de la ley 33-18, en su artículo 32, se proceda a conformar la Comisión Nación Nacional Electoral para los procesos de elecciones internas, la cual deberá estar integrada por nueve miembros, y será presidida por Janet Camilo, actual Secretaria Nacional Electoral; mientras que los ocho miembros restantes serán designados por la Comisión Presidencial Ejecutiva de ese partido.

La resolución número cuatro, dispuso que la fecha límite para el registro de aspirantes a Precandidatos del PRD a cargos de elección popular sea hasta el 30 abril de este año.

La quinta resolución, referente a la propuesta que cursa ante a la Junta Central Electoral (JCE) para que en las elecciones generales cada nivel de elección se realice con boletas separadas para Senadores y Diputados; instruye a la Secretaria Nacional de Asuntos Electorales del PRD, para que elabore un informe con recomendaciones sobre este particular, el cual deberá ser sometido a la presidencia de la organización para dejar fijada una posición oficial.

En tanto que la sexta, y última resolución, dispone “eximirnos de participar en las primarias del 6 de octubre, y en tal sentido nos acogemos a cualquiera de los métodos o mecanismos que dispone la ley 33-18 para la escogencia de la candidatura presidencial.

Asimismo, instruye, además, a la Comisión de Candidaturas para que, “en coordinación con la Secretaria Nacional de Asuntos Electorales, elabore y rinda un informe a esta Comisión Política sobre los mecanismos más adecuados para la implementación de todas las candidaturas, según su caso”.

TRA Digital

GRATIS
VER