EEUU dice que "conversó" con España sobre exilio de funcionarios venezolanos

Washington,.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que mantuvo “conversaciones” con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran desertar y abandonar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa, el enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, corroboró la existencia de esas “conversaciones”, que ya había desvelado este martes el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante una entrevista con la cadena SER.

“Hemos tenido -afirmó Abrams- algunas conversaciones con España, pero yo no diría que nosotros hemos hecho una petición, y ellos han dado una respuesta. Definitivamente hemos tenido conversaciones, las hemos tenido con ellos (España) y con un par de otros lugares”.

Esta versión coincide con la ofrecida por Borrell, quien aseguró que “el planteamiento no se concretó en nada” y que, de precisarse, el Gobierno español la estudiaría.

Preguntado sobre qué otras dos naciones han dialogado con Washington a este respecto, Abrams no ofreció detalles y se limitó a contestar: “No voy a responder porque no ha sido hecho público, como ha ocurrido en el caso de España”, dijo.

El objetivo de esas conversaciones, explicó el diplomático, es anticipar un escenario que “puede ocurrir”, en el que algunos funcionarios decidan abandonar a Maduro para facilitar una “transición” en reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Quizás prefieran irse a Cuba o Rusia, pero hay otros lugares, y por eso, estas son conversaciones que continuaremos teniendo”, subrayó.

Según explicó Borrell, él mismo conversó sobre el tema con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer como presidente a Guaidó, quien el 23 de enero invocó la Constitución para reclamar que, como jefe del Parlamento, debía asumir la jefatura del Estado al considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro como fruto de unos comicios cuestionados por la comunidad internacional.

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que han reconocido a Guaidó como presidente interino. De los 28 Estados miembros, no lo han hecho Italia, Grecia, Eslovaquia y Chipre.

Preguntado por Efe, Abrams recordó que cuando él era el máximo responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado, entre 1985 y 1989, ya abordó situaciones similares con Felipe González, entonces presidente del Gobierno de España (1982-1996).

“Este es un viejo debate, cuando era subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica y había muchos regímenes militares, la pregunta de qué hacer con los dictadores apareció y fue, de hecho, Felipe González, quien era primer ministro por ese entonces el que, en ese momento, dijo que quizás España podía ayudar, tomando a alguna de esa gente”, recordó Abrams.

Las más vistas
    últimas noticias
    Sudamérica lanza Prosur, nuevo bloque regional que excluye a Venezuela

    La declaración final fue firmada por los siete mandatarios que asistieron a la cumbre, más un representante de Guyana. Uruguay y Bolivia, que enviaron a representantes a la cita, ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 8:06:08 PM
    Ayuntamiento entrega cheques como inversión en nuevas obras en sectores de San Pedro de Macorís

    También le fue entregado un cheque por RD$194 mil pesos para la construcción, reconstrucción de aceras contenes y cementación de callejones de los Sectores Centro y Bajo Manhat ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 6:56:20 PM
    Sofocan incendio forestal en Cabeza de Toro, Punta Cana

    El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ejército de República Dominicana contribuyeron a sofocar las llamas penetrando al área con camiones cisternas y la ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 6:37:10 PM
    Anuncian apertura Premio Nacional de Periodismo 2019

    El reconocimiento es patrocinado por el MINERD y será entregado en una ceremonia en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina. viernes 22 marzo, 2019 | 6:09:21 PM

    Gobierno de Trump anuncia nuevas sanciones contra Venezuela

    El anuncio del Departamento del Tesoro se hizo cuando Trump estaba reunido con los líderes de cinco países caribeños, en donde Venezuela fue el principal tema de la agenda. La r ... viernes 22 marzo, 2019 | 6:03:31 PM

    Cuba rechaza acusaciones de Estados Unidos sobre apoyo militar a Venezuela

    El ejecutivo de La Habana también ha considerado que el objetivo real detrás de la crisis en Venezuela y del reconocimiento por parte de EE.UU. de Juan Guaidó como presidente in ... viernes 22 marzo, 2019 | 6:02:20 PM

    Apresan en Puerto Plata extranjero buscado en Francia por estafa y otros delitos

    La captura del francés es fruto de la coordinación y cooperación con otros países en la persecución y combate en contra del delito transnacional. viernes 22 marzo, 2019 | 5:13:08 PM