Nacionales

El Senado haitiano mantiene la interpelación a Ceant pese a la moción censura

bdgnqiYt8N
bdgnqiYt8N
Una auditoría reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucra a 15 exministros y actuales funcionarios en este caso, así como a una empresa que dirigía Moise antes de ser presidente.

PUERTO PRÍNCIPE.- El Senado de Haití ratificó este martes para mañana la convocatoria a la sesión de interpelación a Jean Henry Ceant, destituido ayer como primer ministro tras una moción de censura aprobada por los diputados, lo que obliga al presidente del país, Jovenel Moise, a buscar a un sustituto.

A través de Twitter, en el que se refirió a Ceant como primer ministro del país, el presidente del Senado, Carl Murat Cantave, informó de que la sesión de interpelación tendrá lugar mañana, tal y como se anunció ayer tras ser aplazada por falta de quórum.

Ceant se encontraba ayer en el Senado para responder a una interpelación por un caso que involucra a siete extranjeros detenidos el mes pasado con armas automáticas en medio de violentas protestas, y que fueron sacados del país cuatro días después en circunstancias aún no esclarecidas, cuando los diputados, en una reunión paralela, aprobaron una moción de censura en su contra.

La iniciativa en contra de Ceant, político, notario y exprecandidato presidencial, fue aprobada por 93 diputados, mientras que 6 votaron en contra y 3 se abstuvieron en una reunión donde no hubo debate por encontrarse el funcionario en el Senado.

Ceant fue convocado por los diputados para ser interpelado por la falta de acciones ante la actual crisis económica.

En medio de la confusión en el Congreso Nacional, un juez fue llamado hasta el Senado para que certificara la presencia de Ceant y miembros de su Gabinete en la sesión, una cita que le impedía asistir a la misma hora a la Cámara Baja para su interpelación.

Ceant, por su lado, dijo hoy en una entrevista con la radio local majik9, que sigue siendo primer ministro en funciones.

Tras la votación ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, envió al presidente Moise una comunicación donde le informó del proceso llevado a cabo contra Ceant, a lo que el gobernante contestó que comenzará consultas con el Parlamento para iniciar el proceso de designación de un nuevo primer ministro.

Ceant tomó posesión de su cargo en septiembre pasado cuando sustituyó a Jack Guy Lafontant, quien renunció en medio de violentas protestas por el costo de los combustibles.

Haití atraviesa por una profunda crisis económica y política agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día en el que Moise cumplió dos años en el cargo.

En dichas protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, una de las facciones más radicales de la oposición, murieron 26 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si bien la Policía no ha ofrecido datos sobre el número de víctimas.

En sus protestas, los manifestantes exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucra a 15 exministros y actuales funcionarios en este caso, así como a una empresa que dirigía Moise antes de ser presidente.

TRA Digital

GRATIS
VER