Expertos explican por qué arde la lengua cuando comemos piña

Comer piña es una experiencia sensorial, en todos los sentidos. Su sabor y aroma seguramente te conquistarán, pero el ardor que puede causar en tu lengua y labios puede acabar con lo grato del momento dulzura del momento.

¿Por qué pasa esto?

Algunas personas creen que son alérgicas a la fruta o que su ácido cítrico les “quema” la boca. Lo cierto es que la piña es el único alimento que contiene bromelina que, aunque se clasifica como hierba, es una enzima digestiva que tiene grandes propiedades y también te “quema” la lengua.

Un estudio de Biomedical Reports explica que la bromelina tiene efectos antiinflamatorios y antitrombóticos, actividad anticancerígena, es un agente de curación de heridas y mejora la circulación. Pero, también pertenece a un grupo de enzimas que digieren proteínas, como las de los alimentos que comes… y la piel de tu boca.

Razones para comer piña

En pocas palabras: cuando consumes piña, la bromelina digiere la piel sensible de tu boca. Explican en un artículo de la Universidad de Melbourne que este fenómeno es bastante común y que por ese mismo efecto, como extracto se puede usar para ablandar carnes.

A pesar de ser bastante desagradable, el efecto de ardor dura poco. Sin embargo, también hay algunas formas de evitar la sensación.

Cómo evitar el ardor

La manera más fácil de evitar la sensación de ardor al comer piña es cocinarla: el calor desnaturaliza las enzimas en cualquier alimento. Hay muchas preparaciones ricas y saludables con la fruta.

Otra recomendación muy popular es rociarla con sal o meterla pelada en agua con sal para realzar su sabor dulce y neutralizar el ácido, pero esta opción tal vez no sea la mejor. Tienes que tener cuidado de no pasarte con el toque de sodio: el exceso de sal es perjudicial y bastante que se consume en la dieta diaria.

Piña: un analgésico natural

Si lo que deseas es comer la piña fresca y disfrutar de todos sus beneficios, quítale todo el tallo. La bromelina se concentra más en el tallo o núcleo de la fruta y es posible que puedas minimizar los efectos de la enzima en tu boca si cortas con cuidado esta parte.

Una vez que te hayas deshecho del tallo, podrás disfrutar con mayor gusto todas las bondades de la piña: es baja en calorías, tiene calcio, potasio y vitamina C. Y todo esto sin el desagradable ardor en tu lengua.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aduanas alerta ante intentos de estafa sobre supuesta venta vehículos incautados

    Para cometer la fechoría, se identifican como integrantes de la DGA y, en el mismo puerto donde se halle el vehículo, lo ofrecen a precios por debajo de su valor real, procurando ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:42:05 PM
    Un muerto y dos heridos en una semana en Nicaragua, asegura oposición

    Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos lo ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:34:29 PM
    Oposición incomprensible

    martes 20 agosto, 2019 | 8:30:26 PM
    Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de EEUU

    "Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido", dijo durante un acto t ... martes 20 agosto, 2019 | 8:21:37 PM

    Dos menores muertos y varios intoxicadas dentro de cabaña en Higüey

    El trágico siniestro ocurrió en la cabaña Copa Caribe en provincia La Altagracia, Higuey. martes 20 agosto, 2019 | 8:15:51 PM

    Brasil prohíbe el ingreso a altos funcionarios venezolanos

    “Argentina, por el populismo, está cada vez más próxima de Venezuela”, dijo Bolsonaro el domingo. martes 20 agosto, 2019 | 6:56:17 PM

    Aplazan para el viernes medida contra exfiscal y agentes DNCD

    Es la tercera vez que la medida de coerción es aplaza, se recuerda que la El pasado lunes, la jueza Javierka Gómez tomó la decisión de inhibirse. martes 20 agosto, 2019 | 6:42:38 PM