Facebook pierde a dos altos directivos

Chris Cox se marcha de Facebook. El que hasta ahora ha sido uno de los confidentes más cercanos del director de Facebook, Mark Zuckerberg, abandona la compañía pocos días después de que se anunciase un profundo cambio de estrategia.

En sus 13 años en Facebook, ayudó a diseñar la fuente de noticias que la mayoría de los usuarios utiliza para obtener su información de la red. Y otro alto directivo también se marcha: Chris Daniels, que se hizo cargo de la gestión del servicio de chat de WhatsApp hace menos de un año, tras la partida de los fundadores.

Zuckerberg anunció la semana pasada que Facebook se centraría más en la comunicación en los servicios de chat encriptado y en una protección más estricta de la privacidad. El cambio de rumbo plantea muchas preguntas, incluso sobre el futuro modelo de negocio de Facebook. La red social genera actualmente miles de millones de euros principalmente a partir de la publicidad en el canal de noticias.

El director de Facebook se ha esforzado por hacer que no pareciera una pelea. «Desde hace algunos años Chris me habla de su deseo de hacer algo diferente», escribió Zuckerberg en una entrada de su blog el jueves pasado. «Pero después de 2016» -una alusión a la crítica del papel de Facebook en las elecciones presidenciales de Estados Unidos- ambos habían decidido que todavía había demasiado que hacer para mejorar la red social. Mientras tanto, se han hecho progresos. «Voy a echar mucho de menos a Chris». Ambos son también amigos en la esfera privada.

El propio Cox no ha escrito nada en su nota de despedida en el sentido de que le gustaría hacer algo diferente, sino que ha anunciado «con gran tristeza» que abandona Facebook después de 13 años. También indica que no era la persona adecuada para el cambio de estrategia anunciado: «Este será un gran proyecto, y necesitaremos líderes que estén entusiasmados por impulsar la reorientación». El sitio web de Buzzfeed ha publicado, citando una fuente informada, que la partida se debe a diferencias en la dirección.

Cox era considerado el número tres en Facebook

Cox, de 36 años, era poco conocido por el público en su rol de jefe de producto, pero se le consideraba el número tres en Facebook, después de Zuckerberg y de la directora general Sheryl Sandberg. El año pasado, Zuckerberg le entregó la supervisión general de todas las aplicaciones del grupo: la aplicación central de Facebook, así como Instagram y los servicios de chat WhatsApp y Messenger. Cox ya era considerado por algunos observadores de la industria como «el príncipe heredero».

El que ha sido su puesto no será ocupado. La fusión de todos los productos de Facebook, como se ha hecho recientemente con Cox, se invertirá y se dividirá en los distintos jefes de las aplicaciones individuales, que dependerán directamente de Zuckerberg en el futuro.

El nuevo director de WhatsApp será Will Cathcart, que fue el último responsable de la aplicación de Facebook. El servicio de chat fue comprado por alrededor de 22 mil millones de dólares sus fundadores, Brian Acton y Jan Koum, que se fueron en 2017 y 2018. Según los informes de los medios de comunicación, en aquel momento se habían resistido a que se suavizara el cifrado de la aplicación en la que Facebook había estado trabajando.

Según el nuevo plan de Zuckerberg, más servicios de Facebook como WhatsApp deberían estar completamente encriptados. Sin embargo, Daniels no estaba de acuerdo con algunas decisiones del plan de Zuckerberg de fusionar la infraestructura técnica detrás de WhatsApp, Messenger e Instagram, según informó el New York Times.

Cox era alguien que “tenía buenas intenciones, pero en 2009 tomó decisiones que ya no eran aplicables en 2019″, ha dicho a Buzzfeed un antiguo empleado de Facebook.

últimas noticias
Ex de Miguel Bosé arremete contra el cantante por exponer a sus hijos con falda

A su ex pareja no le gustó nada que los pequeños fueran expuestos de esa manera.

domingo 26 mayo, 2019 | 9:20:14 PM
Así se asegura Kim Kardashian de que nadie utilice el nombre de su bebé

Y es que el equipo legal de la estrella de reality, días después del nacimiento de su hijo, presentó una solicitud de marca registrada para el nombre de “Psalm West”.

domingo 26 mayo, 2019 | 9:12:38 PM
Huawei denuncia su exclusión ilegal de varias asociaciones de la industria

La multinacional tecnológica china Huawei denunció este domingo su exclusión “sin ninguna base legal” y motivada por la “presión política” en varias asociaciones indus ...

domingo 26 mayo, 2019 | 8:52:05 PM
Ramón Cabrera pide a Alfredo Martínez que le apoye para evitar PLD pierda alcaldía SDE

Cabrera aseguró que hay un amplio disgusto en Santo Domingo Este “que no he creado yo” y que el actual alcalde debe entender. domingo 26 mayo, 2019 | 8:42:04 PM

República Dominicana suma 3 medallas de oro en Copa Panamericana de Judo

Los oros lo ganaron Robert Florentino al derrotar 1-0 al colombiano Francisco Balanta, José Nova Alcántara, quien derrotó al venezolano Pedro Pineda y con el judoca Wander Mat ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:34:16 PM

Nueva versión de 'Aladino' reina en las taquillas

Los aficionados al cine votaron con sus dólares y eligieron lo familiar sobre el nuevo fin de semana del Día de los Caídos. El remake de acción en vivo de "Aladino" de Walt Dis ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:18:45 PM

Le Pen vence a Macron en Francia, nacionalistas ganan terreno en votación UE

El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamen ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:13:53 PM