Facebook supo lo que hacía Cambridge Analytica antes de lo que se pensaba

images 1 5
images 1 5
Parece que Facebook sabía mucho antes que la prensa que la empresa de análisis de datos, Cambridge Analytica, había estado extrayendo datos de sus usuarios. La información corresponde a una reciente presentación dentro del caso judicial llevado a cabo por dicho escándalo en el Tribunal Superior de Washington, DC.

Cnet.- Parece que Facebook sabía mucho antes que la prensa que la empresa de análisis de datos, Cambridge Analytica, había estado extrayendo datos de sus usuarios. La información corresponde a una reciente presentación dentro del caso judicial llevado a cabo por dicho escándalo en el Tribunal Superior de Washington, DC.

The Guardian ha reportado el contenido de la presentación ante el fiscal general de Washington DC a pesar de que, según el diario, Facebook intentó mantener el documento en secreto. Facebook argumenta que el documento debe mantenerse bajo secreto ya que contiene información comercial confidencial.

El documento en sí muestra el intercambio de correos electrónicos entre varios empleados de Facebook que analizaban cómo Cambridge Analytica violaba las políticas de Facebook. De acuerdo con el archivo redactado por el fiscal general, el documento también indica que “Facebook sabía de la recopilación ilegal de datos de Cambridge Analytica meses antes de que los medios informaran sobre el tema”.

The Guardian señala que el fiscal general de Washington DC demandó a Facebook en diciembre, alegando que la compañía había llevado a cabo una “supervisión laxa y una configuración de privacidad engañosa para sus usuarios”, lo que permitió a Cambridge Analytica obtener acceso a la información personal de los usuarios de Facebook sin su permiso.

El documento indica que al menos un empleado de Facebook tenía conocimiento de la posible actividad ilícita por parte de Cambridge Analytica, meses antes del informe de The Guardian en diciembre de 2015 que sacó a la luz las prácticas de la empresa sobre la recopilación de datos.

Facebook mantiene en un comunicado enviado a The Guardian que “no tuvo conocimiento de la extracción de datos de Cambridge Analytica hasta diciembre de 2015.

“En septiembre de 2015, algunos de nuestros empleados escucharon especulaciones sobre Cambridge Analytica y la obtención de datos, algo que desafortunadamente es común en cualquier servicio de Internet”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado recogido por The Guardian. “En diciembre de 2015 fue cuando supimos realmente a través de los medios que Kogan (el científico involucrado en el escándalo) vendió los datos a Cambridge Analytica y tomamos medidas”, añadió el portavoz.

Pero no es la primera vez que se acusa a Facebook de conocer las acciones de la consultora política y no hacer nada al respecto. Un reporte del New York Times publicado en noviembre de 2018  informaba que la cúpula de Facebook, formada por Mark Zuckerberg y la directora de operaciones Sheryl Sandberg, ignoró las señales de advertencia del escándalo de Cambridge Analytica.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER