Firman convenio para la participación de jóvenes en colegios electorales

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) firmaron este martes un convenio de colaboración en el cual se comprometen a motivar a jóvenes universitarios para que participen en la integración de los colegios electorales, de cara a los comicios electorales del 2020.

El convenio fue suscrito por el presidente de la JCE, magistrado Julio César Castaños Guzmán; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctora Alejandrina Germán Mejía, y por una numerosa representación de rectores y funcionarios de universidades e instituciones académicas de la República Dominicana.

Resaltó  la evolución del sistema electoral dominicano y aclaró que la complejidad de que tengamos 235 distritos municipales y 158 municipios, para un total de 393 espacios, amerita que nuestro sistema necesite el uso de la tecnología.

Destacó que la firma de este convenio refleja la integración de personas competentes a los Colegios Electorales y determina que su presencia es imprescindible.

Dijo también que “necesitamos personas hábiles, que tengan destrezas, que no se dejen sugestionar por ningún partido político, que sean equilibradas y que estén ahí para hacer una labor verdaderamente imparcial. Este mundo ha cambiado y necesita un criterio de inclusión; necesitamos de nuestros jóvenes universitarios”.

De su parte, la doctora Alejandrina Germán Mejía agradeció las palabras del Presidente de la JCE y aseguró que el Estado dominicano tendrá un proceso electoral seguro, transparente y con tecnología. Destacó que en la firma de este convenio lo más importante es que los representantes y demás funcionarios del MESCYT se comprometan a motivar a los jóvenes, para poder garantizar la pulcritud del proceso.

Durante el encuentro, el presidente de la JCE presentó el modelo de voto automatizado a los presentes y aclaró que  “este modelo es algo nuestro, que está aquí y ha llegado para quedarse.

Es físicamente auditable y esto nos salva de esa debilidad que tiene el voto electrónico, pero aparte de eso no es trazable y no funciona conectado a internet”.

Ambas instituciones coordinarán la ejecución de los diferentes planes de trabajo con la participación de un equipo técnico, el cual estará encabezado por el licenciado Mario Núñez, director nacional de Elecciones, en representación de la JCE, y el doctor Pedro Antonio Eduardo, por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

En adición al presidente de la JCE, participaron de la firma del convenio los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. Estuvieron presentes igualmente el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos; Mario Núñez, director nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, director nacional de Informática; así como demás funcionarios, directores y colaboradores de la Junta Central Electoral.

últimas noticias
Canciller Vargas conversa sobre seguridad regional con consejero del presidente Trump

El ministro de Exteriores agradeció la cooperación ofrecida por a través de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), que brinda as ...

domingo 19 mayo, 2019 | 12:21:49 PM
Astros repiten dosis a Boston e hilan 10ma victoria

Tyler White impulsó dos carreras con un doble en una ofensiva de cinco anotaciones en la primera entrada, Josh Reddick conectó un jonrón solitario y los Astros de Houston derrot ...

domingo 19 mayo, 2019 | 11:08:37 AM
Angelinos vencen a K.C. con el 250mo HR de Trout

Mike Trout conectó un largo jonrón para lograr el 250mo de su carrera, Shohei Ohtani también jonroneó y los Angelinos de Los Ángeles derrotaron el sábado 6-3 a los Reales de ... domingo 19 mayo, 2019 | 11:06:03 AM

El Papa llama a periodistas a no ser “bocinas” de quienes tienen más poder

No seáis los altavoces de quienes gritan más fuerte y recordar las guerras y situaciones olvidadas, son algunos de los consejos de la lección de buen periodismo que el papa imp ... domingo 19 mayo, 2019 | 11:02:58 AM

Presidente de Argentina advierte "volver al pasado" supondría una autodestrucción para el país

Mauricio Macri se pronunció en esos términos, luego que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) lanzase su candidatura a vicepresidenta para las elecciones presidenciales ... domingo 19 mayo, 2019 | 10:39:15 AM

Líder de Australia jura volver al trabajo después de la victoria

Un jubiloso primer ministro australiano, Scott Morrison, prometió el domingo regresar al trabajo inmediatamente después de una impactante victoria electoral de su gobierno conser ... domingo 19 mayo, 2019 | 10:26:20 AM