Gobierno dice todavía nos restan 60 días más de sequía, llama a tener uso racional del agua

SANTO DOMINGO.- El gobierno de la Republica Dominicana llamo este jueves a la población a tener un uso racional del agua por la sequía que estos días afecta al país y más a la zona noroeste.

Instituciones de gestión de recursos hídricos y meteorología informaron mediante rueda de prensa en el Palacio Nacional que la sequía que afecta el 95% del país continuará por los próximos dos meses.

En la sesión de trabajo, en la que participaron titulares de las instituciones del sector agropecuario y de control de presas, informaron al jefe de Estado que los niveles de los embalses han bajado a un nivel que requiere de una colaboración de la población con el uso del agua.

La reunión se realizó para dar seguimiento a la situación de las aguas en las presas, la sequía en algunas zonas y las proyecciones climáticas para los próximos días, durante una reunión que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.

“El agua para consumo humano está garantizada” dijo Olgo Fernández, director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Fernández resaltó que se debe tomar medidas con el consumo de agua, fundamentalmente en el área de riego y generación, ya que el suministro de agua potable debe ser garantizado a la población.

De igual manera, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que en los últimos meses la mayoría de las estaciones meteorológicas diseminadas en toda la geografía nacional, han presentado niveles de precipitaciones por debajo de los valores normales y se prevé se extienda por los próximos meses.

Los funcionarios destacaron que no se trata de una situación de alarma general, pero que se debe dar seguimiento para garantizar el suministro de agua a la población.

Se informó que a partir de ahora se duplicarán los esfuerzos en la línea noroeste y se iniciarán los esfuerzos en aquellas zonas donde se extenderá la sequía.

El Gobierno informó que se mantiene en permanente revisión de los niveles de los embalses determinando las necesidades de agua que tienen los diferentes usos, privilegiando el consumo de la población y atendiendo las necesidades de los agricultores.

Estos detalles fueron ofrecidos por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en rueda de prensa que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de finalizar el encuentro con el Gobernante.

En la reunión con el jefe de Estado, también estuvieron presentes:

· José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
· Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola (Bagrícola).
· Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
· Casimiro Ramos, director general del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
· Juan José Espinal, viceministro de Planificación del Ministerio de Agricultura.
· Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Sistemas de Riego del INDRHI
· Juana Sillé, encargada del Departamento de Investigación de ONAMET
· Osiris de León, asesor del Poder Ejecutivo en geociencias, sismicidad y prevención de desastres
· Antonio Cocco Quezada, meteorólogo
· Carlos Pared, asistente especial del jefe de Estado
· Robert de la Cruz, asistente especial del jefe de Estado.

últimas noticias
Huawei denuncia su exclusión ilegal de varias asociaciones de la industria

La multinacional tecnológica china Huawei denunció este domingo su exclusión “sin ninguna base legal” y motivada por la “presión política” en varias asociaciones indus ...

domingo 26 mayo, 2019 | 8:52:05 PM
Ramón Cabrera pide a Alfredo Martínez que le apoye para evitar PLD pierda alcaldía SDE

Cabrera aseguró que hay un amplio disgusto en Santo Domingo Este “que no he creado yo” y que el actual alcalde debe entender.

domingo 26 mayo, 2019 | 8:42:04 PM
República Dominicana suma 3 medallas de oro en Copa Panamericana de Judo

Los oros lo ganaron Robert Florentino al derrotar 1-0 al colombiano Francisco Balanta, José Nova Alcántara, quien derrotó al venezolano Pedro Pineda y con el judoca Wander Mat ...

domingo 26 mayo, 2019 | 8:34:16 PM
Nueva versión de 'Aladino' reina en las taquillas

Los aficionados al cine votaron con sus dólares y eligieron lo familiar sobre el nuevo fin de semana del Día de los Caídos. El remake de acción en vivo de "Aladino" de Walt Dis ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:18:45 PM

Le Pen vence a Macron en Francia, nacionalistas ganan terreno en votación UE

El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamen ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:13:53 PM

Tornados en Oklahoma dejan dos muertos, daños y decenas de heridos

Un aparente tornado derribó árboles y líneas eléctricas y dañó gravemente algunas empresas en un suburbio de Tulsa, Oklahoma. domingo 26 mayo, 2019 | 7:59:31 PM

Mueren 30 y desaparecen 200 al hundirse bote en el Congo

Muchos de los que iban a bordo de la embarcación que se hundió en el lago Mai-Ndombe eran profesores, dijo Simon Mboo Wemba, alcalde de la localidad de Inongo, a The Associated P ... domingo 26 mayo, 2019 | 6:39:26 PM