Gobierno entrega siete centros educativos en Santiago

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina entregó cuatro escuelas básicas, dos politécnicos y un liceo, en beneficio de 5,250 estudiantes, con las que asciende a 106,123 (68% de la matrícula), los alumnos en jornada escolar extendida.

Los residentes del sector Perla Preciosa, en Los Salados, recibieron el Politécnico Maestra Elsa Brito de Domínguez, con 29 aulas que acogerán a 910 estudiantes, donde tuvo lugar el acto de entrega.

Desde ese mismo acto, el jefe de Estado también dejó en funcionamiento los planteles Centro Educativo del nivel secundario César Augusto Viloria, en Jacagua, con 28 aulas, en beneficio de 875 estudiantes; el centro educativo del nivel primario Profesora Dolores del Carmen López (Lolita), en Jacagua, con 25 aulas, en beneficio de 840 estudiantes.

También el centro educativo del nivel primario Hermanos Díaz Moreno, en Gurabo, con 25 aulas en beneficio de 840 estudiantes; el centro educativo del nivel primario Profesora Gabina de León, en Cienfuegos, con 27 aulas en beneficio de 735 estudiantes.

Además del Instituto Politécnico Industrial Don Bosco, en Pekín Adentro, con 6 aulas en beneficio de 70 estudiantes; el centro educativo del nivel primario Ana Mercedes Arias Ortega, en Matanzas, con 29 aulas en beneficio de 980 estudiantes.

Todos los centros disponen de laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, aulas taller de contabilidad, biblioteca, espacios administrativos, salones de profesores y de orientación, enfermería, capilla, cocina-comedor, plaza cívica, cancha.

 

MAESTRA EJEMPLAR

Durante el acto, la maestra Elsa Brito de Domínguez agradeció a todos los profesores “que propusieron que este politécnico tuviera mi nombre”.

Al mismo tiempo, reconoció al presidente Danilo Medina” por esa esmerada labor de apoyo en la educación dominicana”.

Maestra y poetisa, constructora de versos y forjadora de cultura, Elsa Brito de Domínguez nació en Tamboril, donde cursó sus estudios primarios.

En la Escuela Normal Superior Emilio Prud Homme cursó estudios de formación docente y, en 1957, obtuvo el título de Maestra Normal de Segunda Enseñanza.

En 1963, se matriculó en la carrera de Derecho de la Universidad Católica Madre y Maestra, mas su vocación pedagógica muy pronto la llevaría no sólo a cambiar de carrera sino también de universidad; y es así como en los años 1971 y 1972 se gradúa de licenciada en educación y orientadora en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Su labor docente se inició en 1957 como profesora del Liceo Secundario Ulises Francisco Espaillat, de Santiago.

También, en los colegios Sagrado Corazón de Jesús y La Esperanza; así como en las escuelas de formación de maestros Emilio Prud Homme, Santiago, y Luis Núñez Molina, en Licey al Medio.

Ha escrito, además, obras de ensayo y teatro.

últimas noticias
Vico C sale de cuidados intensivos

El veterano rapero puertorriqueño Vico C, conocido como “El filósofo del rap”, se encuentra hospitalizado en un hospital de Ponce tras sufrir un percance de salud el doming ...

lunes 20 mayo, 2019 | 2:30:31 PM
Venezuela: naufraga embarcación con más de 20 ocupantes

Una embarcación venezolana, con al menos 20 personas a bordo, naufragó tras partir de la población oriental de Güiria y se desconoce el paradero de la mayoría de sus ocupantes ...

lunes 20 mayo, 2019 | 12:06:26 PM
Fallece un árbitro cuando dirigía un partido a más de 4.000 metros en Bolivia

Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció este domingo minutos después de sufrir un desmayo cuando dirigía los primeros minutos del segundo tiempo del partido entre el Alway ...

lunes 20 mayo, 2019 | 11:35:48 AM
Corriente rescate del PRD denuncia plan de intimidación del gobierno

Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, representados por la corriente del Rescate del (PRD), señalaron la existencia de un concierto de presiones e intimidades impu ... lunes 20 mayo, 2019 | 11:34:54 AM

Advierten reforma constitucional provocaría descomposición política, social y económica

"Sería un comportamiento inverso al clásico axioma de que una crisis política desemboca en una social, y que ésta a su vez, conduce a una económica", explicó Manolo Pichardo, ... lunes 20 mayo, 2019 | 11:22:20 AM

Osmar Benítez dice ser ministro de Agricultura por ser amigo personal del presidente Medina

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, admitió este lunes que adquirió dicha posición  porque es amigo personal del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. lunes 20 mayo, 2019 | 11:20:41 AM

Evacuan la Torre Eiffel por hombre intentando escalarla

La Torre Eiffel y su zona exterior fueron evacuados el lunes por la tarde después de que una persona fuera vista escalando el edificio. "Se ha detectado un escalador. lunes 20 mayo, 2019 | 11:07:34 AM