Nacionales

Hoy se conmemora el natalicio del doctor José Francisco Peña Gómez

josefran00
josefran00
El líder del Partido Revolucionario Dominicano, cumple hoy 82 años de nacido, quien fue candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996), cumple 82 años de su nacimiento.

Santo Domingo, República Dominicana.- El doctor José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano, cumple hoy 82 años de nacido

El abogado y político dominicano nació en el año 1937, en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde. Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino.

Fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En 1959, se trasladó a Santo Domingo, donde se matriculó en un curso de radiodifusión.En 1970 se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año obtiene el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.

Peña Gómez fue candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996), pero nunca alcanzó el poder. Sin embargo, fue síndico de Santo Domingo desde 1982 a 1986.

Bajo su liderazgo, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 con Antonio Guzmán y de 1982 con Salvador Jorge Blanco.

En la encuesta de 1996, Peña ganó en primera vuelta, pero no llegó a la mayoría necesaria. En la segunda vuelta, Leonel Fernández, el ahora presidente del PLD obtuvo una estrecha victoria, debido a una alianza entre el PLD y el PRSC.

Al hoy extinto Peña Gómez, se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.

TRA Digital

GRATIS
VER