Informe de fiscal especial no encuentra evidencia que Trump conspiró con Rusia para interferir en elecciones

(Voa Noticias).-La investigación del fiscal especial Robert Mueller no encontró evidencia de que el presidente Donald Trump, su campaña o sus asociados conspiraron o coordinaron con Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016, según un resumen publicado por el fiscal general William Barr.

Sobre el tema de la obstrucción de la justicia por parte de Trump, el informe de Mueller «no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera», dijo Barr en su resumen, incluido en una carta de cuatro páginas del Departamento de Justicia entregada este domingo al Congreso.

La carta asegura que la evidencia recolectada «no es suficiente para establecer» que el presidente cometió obstrucción, por lo que Mueller no llegó a ninguna conclusión y dejó al Departamento de Justicia tomar la decisión de si se había cometido algún delito.

«Para cada una de las acciones relevantes investigadas, el informe presenta evidencia en ambos lados de la pregunta y deja sin resolver lo que el fiscal especial considera como ‘asuntos difíciles’ de ley y hechos sobre si las acciones y la intención del presidente podrían ser vistas como una obstrucción”, escribió Barr.

El resumen entregado por Barr también dice que Mueller no encontró que la campaña de Trump o sus asociados «conspiraron o coordinaron» con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones de 2016.

Barr y el vicefiscal Rod Rosenstein, quien nombró a Mueller y supervisó gran parte de su trabajo, estuvieron durante nueve horas el sábado revisando la investigación de dos años de Mueller sobre los esfuerzos de Rusia para que Donald Trump fuera electo presidente.

Antes de emitir su carta, Barr, Rosenstein y sus ayudantes principales regresaron al Departamento de Justicia el domingo por la mañana revisando el esperado informe de Mueller mientras crecían las llamadas desde la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, para una publicación casi completa de todos los hallazgos de la investigación del fiscal especial, evidencia y otros materiales subyacentes.

Bajo las regulaciones del Departamento de Justicia, Barr estaba facultado para decidir cuánto divulgar públicamente. Barr había dicho que quería dar a conocer todo lo que pueda bajo la ley.

«Completamente exonerado»

Como primera respuesta de la Casa Blanca desde que se hizo público la entrega del informe el viernes en la tarde, la secretaria de prensa Sarah Sanders indicó en su cuenta de Twitter que los hallazgos son una «total y completa exoneración» para Trump.

«El fiscal especial no encontró ninguna colusión y no encontró ninguna obstrucción. El fiscal Barr y el vicefiscal Rosenstein además encontraron que no había obstrucción. Los hallazgos del Departamento de Justicia son una total y completa exoneración del presidente de EE.UU».

Sarah Sanders

@PressSec

The Special Counsel did not find any collusion and did not find any obstruction. AG Barr and DAG Rosenstein further determined there was no obstruction. The findings of the Department of Justice are a total and complete exoneration of the President of the United States.”

33,1 mil personas están hablando de esto

Trump, quien se encontraba en su resort en Mar-A-Lago, en Palm Beach, Florida, tuiteó por primera vez desde el viernes, además de los buenos días más temprano, que: «No hay colusión, no hay obstrucción, completa y total EXONERACIÓN ¡Mantengamos EE.UU. grande».

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

No Collusion, No Obstruction, Complete and Total EXONERATION. KEEP AMERICA GREAT!

161 mil personas están hablando de esto

Durante un breve encuentro con los periodistas poco después, Trump aseguró que: «Después de una larga mirada, después de una larga investigación, después de que tantas personas han sido lastimadas, después de no mirar al otro lado donde ocurrieron muchas cosas malas … se acaba de anunciar que no hubo colusión con Rusia», dijo Trump llamando a las alegaciones de colusión, «la cosa más ridícula de la historia».

«Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto», agregó.

Trump ha negado cualquier tipo de colusión con Moscú y calificó la pesquisa de “caza de brujas”. Las conclusiones de Mueller sobre la intromisión rusa representan una gran victoria para Trump, cuya Casa Blanca en los últimos dos años ha sido consumida por preguntas sobre si había ganado las últimas elecciones presidenciales con la ayuda de una potencia extranjera.

Durante la campaña de 2016, Trump pidió públicamente a Rusia que tratara de encontrar correos electrónicos faltantes de su oponente, Hillary Clinton. Sin embargo, el informe de Mueller aparentemente excluyó ese tipo de exhortación, limitando su definición de coordinación a un acuerdo «tácito o expreso» entre la campaña y el gobierno ruso.

El fiscal especial ha presentado cargos contra 34 personas y tres compañías durante su pesquisa, que ha seguido a Trump durante casi dos años y ha atrapado a su familia y colaboradores cercanos.

Ya ha obtenido declaraciones de culpabilidad o condenas de cinco figuras clave en la órbita de Trump y ha condenado a un sexto por una variedad de delitos, incluidos algunos por mentir sobre sus contactos con Rusia durante la campaña electoral o justo antes de que Trump asumiera el cargo en enero de 2017.

Según la política de larga data del Departamento de Justicia, los presidentes de Estados Unidos no pueden ser acusados mientras se desempeñan en el cargo, pero pueden enfrentar cargos una vez que dejan el poder.

Barr, quien asumió el cargo en febrero, fue nombrado por Trump luego de despedir en noviembre a su predecesor Jeff Sessions.

últimas noticias
Policía francesa empieza a examinar Notre Dame tras el fuego

El presidente, Emmanuel Macron, ha marcado un objetivo de reconstruir la catedral en apenas cinco años, algo que algunos expertos consideran sencillamente imposible.

jueves 25 abril, 2019 | 4:09:46 PM
Kirchner lanza su libro y crece expectativa sobre su candidatura presidencial en Argentina

La obra, que se encamina a batir récords de ventas, resultó una sorpresa y un golpe de efecto en la escena política, expectante por saber los planes de Kirchner que aventaja en ...

jueves 25 abril, 2019 | 4:08:08 PM
Padre de opositor venezolano anuncia su candidatura a las europeas por el PP español

López Gil es muy activo dentro de la diáspora venezolana crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

jueves 25 abril, 2019 | 4:05:44 PM
Inauguran línea del metro de Panamá construida por Odebrecht

En el caso de Panamá habría repartido más de 80 millones de dólares durante la administración de Martinelli (2010-2014), según la Fiscalía General. jueves 25 abril, 2019 | 4:03:15 PM

MT reitera feriado Día del Trabajo se cambia para el lunes 29 de abril

La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país. jueves 25 abril, 2019 | 3:47:22 PM

RD suscribe dos memorándums con Puerto Rico sobre inversión y comercio

Miguel Vargas informó que ambos memorándums son producto de las labores del Comité de Trabajo que él y Rivera Marín acordaron en febrero de 2018, durante su visita a la isla v ... jueves 25 abril, 2019 | 3:45:52 PM

Apresan dominicano en Santiago acusado por EE.UU de tráfico de droga

"El detenido será extraditado en los próximos días para que responda por las acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra" señala el comunicado de prensa. jueves 25 abril, 2019 | 3:38:24 PM