Inician plan piloto para disminuir tasa de mortalidad materno –infantil

ministron principal
ministron principal
El Ministro de Salud,  explicó que este proyecto, se ha iniciado en Gualey y las Cañitas donde hay 443 embarazadas, las cuales, junto a las recién paridas, serán acompañarlas al centro de salud, estar pendientes de su cita, alimentación, entre otras cosas, para evitar muertes materno-neonatal.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con un recorrido por los sectores sector de Gualey y las Cañitas, en el Distrito Nacional, el Ministro de Salud Pública (MSP) dejó iniciado el proyecto piloto Materno-Infantil, con el objetivo disminuir al máximo la tasa de mortalidad materna infantil.

Por primera vez, la entidad estará en las calles apoyando a las mujeres embarazadas, quienes estarán acompañadas de promotores de la salud y aplicando medidas para proteger a los recién nacidos.

El proyecto consiste en  una estrategia que incluya el acompañamiento de las embarazadas y recién paridas al centro de salud, estar pendientes de su cita, alimentación, entre otras cosas, para evitar posibles complicaciones y con esto disminuir la mortalidad materno-neonatal.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud,  explicó que este proyecto, marcará un antes y un después en la historia de la salud, donde Gualey y las Cañitas han sido el escenario inicial para arrancar con este programa nacional contra la mortalidad materno-neonatal.

“Siempre he dicho que la salud es una producción social, no es un fenómeno de hospital, sino que en ellas intervienen factores que están en los barrios, los hogares y en la propia conducción que hace el ciudadano de protección de sí mismo, por tanto, vista esta situación y la permanencia de los indicadores elevados de la mortalidad, hemos desarrollado tres indicadores básicos” indicó.

El titular de Salud explicó que el plan consiste en tres componentes básicos, primero buscar donde están ubicadas las embarazadas, ver su situación, tiempo de gestación, patología que les afecta, y así determinar su cuadro si es hipertensa, si tiene anemia entre otros problemas.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER