¿Irán ricos y famosos a prisión por fraude universitario?

BOSTON (AP) — ¿Irá “tía Becky” a prisión por fraude universitario? Es posible, dicen expertos.

Algunos de los padres acusados de pagar sobornos para que sus hijos ingresen a universidades prestigiosas podrían recibir sentencias breves tras las rejas, de ser hallados culpables, para enviar un mensaje de que la gente privilegiada no está por encima de la ley, dicen algunos expertos. Pero otros pronostican que la mayoría, si no todos, recibirán libertad condicional y una multa, particularmente si aceptan su responsabilidad y cooperan.

“Si los padres están bien representados, es razonable esperar que posiblemente ninguno vaya a la cárcel”, dijo el exfiscal federal Jacob Frenkel. “No son el tipo de delitos por los que los jueces que ejercen su discreción pondrían normalmente a personas en la cárcel”.

Los padres atrapados en lo que los fiscales han llamado el mayor fraude de admisiones a la universidad jamás procesado por el Departamento de Justicia estadounidense incluyen a las estrellas de Hollywood Lori Loughlin, quien interpretó a la tía Becky en la serie de comedia “Full House” (“Tres por tres”), y a Felicity Huffman de “Desperate Housewives”. También hay figuras prominentes de las leyes, las finanzas, la moda, la industria alimenticia y otros campos.

Los fiscales han dicho que creen que hay más padres involucrados y que la investigación, apodada “Operation Varsity Blues”, continúa.

Los padres están acusados de asociación ilícita para cometer fraude postal y privación de servicios postales honestos a terceros, un cargo que conlleva hasta 20 años en prisión, aunque los acusados, en especial aquellos sin antecedentes penales, normalmente reciben mucho menos que eso.

Los abogados de al menos algunos de los padres probablemente ya estén negociando acuerdos con los fiscales, dicen expertos. Y las autoridades tienen la influencia suficiente para presionarlos a declararse culpables; caso contrario enfrentarán más cargos, como evasión fiscal o lavado de dinero.

Frenkel, ahora un abogado defensor de clientes de cuello blanco en Dickinson Wright en Washington, dijo que sospecha que muchos padres podrían terminar declarándose culpables de un cargo fiscal, por deducir los sobornos de sus impuestos sobre la renta, y recibir libertad condicional.

La mayoría podrían recibir apenas una multa y servicio comunitario, coincidió Jeffrey Cramer, quien fue fiscal federal adjunto en Chicago. Pero acotó que aquellos que hicieron todo lo posible para participar en el fraude o que reclutaron la ayuda de sus hijos para cometerlo podrían pasar varios meses tras las rejas, porque los jueces podrían no considerar suficiente castigo una pena financiera.

Las más vistas
    últimas noticias
    Nuevo apagón afecta otra vez sectores de Caracas y algunas regiones de Venezuela

    El nuevo apagón “me lo imaginaba. Tienen que hacerle mantenimiento” a las instalaciones eléctricas, dijo Mery Castañeda, una enfermera de 62 años, que caminaba con bastón ...

    lunes 22 julio, 2019 | 6:26:00 PM
    Gobierno de Trump amplía autoridad para deportar migrantes rápidamente

    El anuncio ocurrió una semana después de que el gobierno cambió una importante política de asilo.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:12:53 PM
    Cristiano Ronaldo no enfrentará cargos penales por violación en el 2009

    Los abogados de la acusadora, la exmodelo y maestra Kathryn Mayorga, no respondieron a llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:02:33 PM
    Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, cofundada por Elon Musk

    Microsoft anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, un proyecto de inteligencia artificial cofundado por Elon Musk, por el que invertirá mil millones de dólares en una iniciativ ... lunes 22 julio, 2019 | 4:49:47 PM

    Ejecutivos de Scotiabank destacan clima inversión en RD

    Los ejecutivos de la entidad bancaria compartieron con el jefe de Estado los avances en la fusión de los citados bancos y en la venta de la AFP, procesos que se han desarrollado d ... lunes 22 julio, 2019 | 3:57:13 PM

    Más de 1,000 haitianos indocumentados son deportados durante operativo

    Los equipos de interdicción también cubrieron Las Caobas, Partido, La Piña, Villa Los Almácigos y El Pino en Santiago Rodríguez, y Castañuela, La Loma, Botoncillo, Villa Cind ... lunes 22 julio, 2019 | 3:46:31 PM

    Natalie Portman será la versión femenina de ‘Thor’ en la próxima película de Marvel

    Anteriormente se informó que la cinta ‘Vengadores: Endgame’ se ha convertido oficialmente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar, que ostenta ... lunes 22 julio, 2019 | 3:38:01 PM