JCE realiza demostración voto automatizado a líderes del PRSD

SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presidido por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, realizó este viernes una demostración del funcionamiento del modelo de voto automatizado desarrollado por la institución a la dirigencia política del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que estuvo encabezada por el doctor Luis Miguel De Camps García, presidente de dicha organización.

Durante el encuentro, Castaños Guzmán explicó: “República Dominicana tiene un territorio político que se ha complicado, porque poco a poco nosotros hemos ido fragmentando ese territorio y se ha convertido en 235 distritos municipales y 158 municipios, para un total de 293 espacios de acción política y de elección de personas”, razón por la cual afirmó que la JCE desarrolló este modelo de voto automatizado como “una solución, no como un capricho, ni como un lujo”.

Mediante una nota de prensa, Castaños Guzmán destacó que la socialización de este sistema de votación automatizada fue lo que lo llevó a que los cinco partidos que van a primarias simultáneas firmaran un protocolo para el uso de este modelo en dicho proceso.

Igualmente afirmó: “Si todo este trabajo, el auxilio, la buena voluntad y la destreza técnica nos llevan a que tenga un desempeño viable para todo el mundo y para la comunidad política, de seguro esto será una magnífica solución en el año 2020 y el país pasaría a otro estadio en su desarrollo político”.

De su parte, el presidente del PRSD, Luis Miguel De Camps García, dio a conocer el interés que tenía ese partido por conocer los aspectos técnicos, legales, así como potenciales y riesgos de dicho modelo de votación, a los fines de que la dirección del PRSD se reúna y pueda fijar una posición al respecto.

Aclaró igualmente que esa organización política tiene la intención dar un espaldarazo y que gracias a la experiencia que la JCE muy amablemente ha permitido y ha facilitado, se ofrecerán, posteriormente, las declaraciones públicas con la posición oficial.

Durante la demostración del voto automatizado, el presidente de la JCE y su personal técnico adoptaron las diversas recomendaciones realizadas por gran parte de la dirigencia política asistente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y aclararon los aspectos técnicos que garantizan el resguardo del secreto del voto en el proceso de votación y la ventaja de ser un sistema físicamente auditable.

En adición al presidente de la JCE, participaron de la demostración los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Henry Mejía Oviedo. Estuvieron asistiendo igualmente, Mario Núñez y Miguel Ángel García, director Nacional de Elecciones y director Nacional de Informática, respectivamente.

últimas noticias
hombres armados asesinaron a 110 miembros de una comunidad nómade

De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso.

sábado 23 marzo, 2019 | 6:36:02 PM
Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

sábado 23 marzo, 2019 | 6:32:07 PM
Unicef: "un millón de niños afectados" por ciclón Idai en Mozambique

El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró este sábado la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infan ...

sábado 23 marzo, 2019 | 1:27:52 PM
Amazon Giveaway es un secreto bien guardado

Por ejemplo, como se muestra arriba, entré a un sorteo para ganar un par de audífonos parecidos a los AirPods. No gané, pero sí tuve la opción de comprarlos con 30 por ciento ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:57:19 PM

Centro Médico Haina realiza operativo de detención de glaucoma

Esta jornada contó con el apoyo de laboratorio Síntesis y la convocatoria de la coordinadora de juntas de vecinos de Haina. sábado 23 marzo, 2019 | 12:51:22 PM

Stranger Things: Las claves del tráiler de la tercera temporada

El verano llegó a Hawkins, Indiana, en el primer tráiler de la tercera temporada de Stranger Things. Y pese a que el avance fue generoso en escenas de los nuevos episodios, Ne ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:16:17 PM

Cher ofrece una millonada por recuperar su camisa favorita

"Sería una estupidez [que la subastaran] porque yo estaría dispuesta a pagar una millonada mucho mayor que cualquier otra persona", ha confesado. sábado 23 marzo, 2019 | 11:30:55 AM