Lanzan plataforma “Yo Puedo Emprender”

En el marco del programa estratégico Juventud Despega, del Ministerio de la Juventud, y en cumplimiento del Pacto Juventud 2030, coordinado por el Organismo Internacional de Juventud (OIJ), se puso en marcha Yo Puedo Emprender, una iniciativa regional realizada bajo la articulación de la Alianza Juventud, junto a Microsoft, y que forma parte de los servicios que ofrece República Digital.

“Los beneficios para los jóvenes, al implementar Yo Puedo Emprender, serán logros tangibles para la economía de nuestro país porque impactamos varios indicadores económicos, como: acceso a Primer Empleo, generación de pequeñas y medianas empresas, disminución de la pobreza, y al estar incluida de un modo especial la innovación en la tecnología, también beneficiamos los logros de disminuir brecha digital y de promover la cultura innovadora en nuestras personas jóvenes”, explicó la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.

Yo Puedo Emprender abre un espacio virtual de encuentro, diálogo y colaboración entre emprendedores jóvenes del espacio iberoamericano e instituciones y ecosistemas de emprendimiento. Asimismo promueve el intercambio de experiencias y la generación de conocimiento sobre procesos de emprendimiento juvenil y de impacto social y tecnológico en la región.

El programa busca fomentar la cultura del emprendimiento, así como identificar vías para facilitar el acceso a la generación de proyectos que impacten la economía de sus países. Este es una apuesta internacional para fomentar el emprendimiento juvenil en la región, acompañando en el proceso y dotando a las y los jóvenes de las herramientas y las habilidades necesarias para el desarrollo de sus proyectos.

Se trata de un esquema dinámico de formación de las fases del emprendimiento desde diversos enfoques -social, tecnológico, cultural, empresarial-, con el fin de guiar a las y los jóvenes en el proceso emprendedor. Se desarrolla en una metodología ramificada que a lo largo de sus seis módulos generales y uno opcional de profundización permiten concretar la idea emprendedora.

Yo Puedo Emprender está dirigido a jóvenes iberoamericanos entre 18 y 35 años de edad que tengan una idea o emprendimiento y estén interesados en aprender cómo crear y desarrollar y ejecutar un plan de negocio, necesiten mejorar sus habilidades de gestión y procedimientos empresariales a través de la formación de capacidades, además, quieran participar de una red de emprendimiento que agrupa a diversos organismos e instituciones a nivel regional del ecosistema innovador. También a empresarios que ya tengan una micro, pequeña o mediana empresa y necesiten fortalecer y mejorar sus procedimientos o gestiones.

La preinscripción al programa ya está abierta a través de www.oij.org. Implica a diversas instituciones tanto públicas como privadas, académicas, centros de innovación, incubadoras, aceleradoras de negocios, entre otras, para formar la red iberoamericana de emprendimiento.

Se espera que en los próximos dos años se consigan tres mil jóvenes emprendedores usuarios y 150 instituciones vinculadas a través de la plataforma. República Dominicana será el país pionero al que, en breve, se sumarán otros diez Estados de la región iberoamericana.

últimas noticias
Trabajadores cañeros se concentran frente al Palacio Nacional en demanda de pensiones

Decenas de trabajadores cañeros volvieron a concentrarse la mañana de este lunes frente al Palacio Nacional en demanda de pensiones.

lunes 15 julio, 2019 | 1:10:54 PM
Aplazan para mañana audiencia contra seis arrestados por tráfico de drogas en Baní

Tras el sometimiento por parte del Ministerio Público de Peravia, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa provincia, este martes a las 9:00 de la mañana, ...

lunes 15 julio, 2019 | 12:12:52 PM
Banreservas aumenta período de licencia de maternidad y paternidad a sus empleados

El Banco de Reservas anunció este lunes que aprobó una iniciativa de bienestar laboral que incluye el aumento del período de licencia por maternidad y paternidad para beneficiar ...

lunes 15 julio, 2019 | 11:44:17 AM
Nueva plataforma de cobros y pagos online con tarjetas de Visanet Dominicana

Esta nueva forma de cobrar para los comercios puede ser aplicada en muchos segmentos que hoy en día necesitan modelos de transacciones digitales fáciles y seguros para crecer y s ... lunes 15 julio, 2019 | 11:07:02 AM

DGII, MEPyD y JICA mejorarán eficiencia de las recaudaciones

Impuestos Internos, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un registro de discusiones p ... lunes 15 julio, 2019 | 10:36:03 AM

Continúa el festejo de Edgar Martínez en su camino a Cooperstown

El inmortal de los Marineros, que será oficialmente exaltado al Salón durante una ceremonia en Cooperstown el próximo domingo, fue el invitado especial para liderar la fanaticad ... lunes 15 julio, 2019 | 10:29:45 AM