Las pesquisas de Mueller no hallan pruebas que incriminen a Trump

EFE
Washington

La investigación del fiscal especial Robert Mueller no ha encontrado pruebas que incriminen al presidente estadounidense, Donald Trump, ni por haber conspirado con Rusia en las elecciones de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo.

«La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de los EE.UU. de 2016», escribió Barr en una carta enviada este domingo a los comités judiciales de la Cámara y del Senado.

De acuerdo a Barr, Mueller indicó que «si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera».

De este modo, el documento hecho público deja «sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción» a la justicia, según Barr.

Sin embargo, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido «no es suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia».

Después de la divulgación de las principales conclusiones del informe, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, consideró que supone la «total y completa exoneración» de Trump.

«El fiscal especial no encontró ninguna conspiración ni ninguna obstrucción. (…) Los hallazgos del Departamento de Justicia son una exoneración total y completa del Presidente de Estados Unidos», apuntó Sanders en su cuenta oficial de Twitter.

La publicación de los hallazgos de Mueller pone fin a unos días de especulaciones, después de que el fiscal especial entregase el informe al Departamento de Justicia este viernes.

Ni Trump ni nadie en la Casa Blanca había recibido de antemano el informe de Mueller y tampoco habían sido informados de su contenido, explicó este domingo el portavoz presidencial, Hogan Gidley, que acompaña este fin de semana a Trump en su residencia de descanso de Mar-a-Lago, en Florida.

Miembros del Congreso, mayoritariamente demócratas pero también algunos republicanos, han pedido la difusión íntegra del informe, que ha levantado mucha expectación en EEUU.

Mueller anunció que tras el cierre de la investigación, que duró casi dos años, no planeaba presentar más cargos en relación a este tema.

El fiscal general Barr, nombrado por Trump en diciembre pasado tras despedir a Jeff Sessions luego de haberlo criticado repetidamente por su manejo de esta investigación, de la que se inhibió poco después de ocupar el cargo, no se había comprometido en ningún momento a divulgar el informe una vez hubiera llegado a sus manos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump advierte que si no gana en 2020, EE.UU. sufrirá "un desplome del mercado como no se ha visto"

    "Mantenga América grande", agregó al final de su mensaje; una frase que, al parecer, será su eslogan durante la campaña 2020.

    sábado 15 junio, 2019 | 7:16:40 PM
    Un senador de EE.UU. propone invadir Venezuela para asustar a Irán y Corea del Norte

    El senador estadounidense Lindsey Graham, un aliado cercano del presidente Donald Trump, reiteró el viernes su llamamiento a una invasión militar a Venezuela, similar a la que ...

    sábado 15 junio, 2019 | 7:11:13 PM
    Obra teatral “Brownie no es Dulce ’’ llega a La Novia De Villa de la Roberto Pastoriza

    La obra de teatro “Brownie no es Dulce ’’ llega este sábado 22 de Junio a La Novia De Villa de la Roberto Pastoriza a divertir a toda la familia dominicana y advertir de los ...

    sábado 15 junio, 2019 | 12:10:02 PM
    Según estudios la música mejora el rendimiento a la hora de trabajar

    Además de ayudar a las personas a evocar momentos, situaciones, emociones, ltambién impulsaría la productividad laboral, de acuerdo con investigaciones realizadas en la Univers ... sábado 15 junio, 2019 | 11:28:27 AM

    Crean nuevo fármaco oncológico que evita la metástasis y reduce el tumor

    Cuarenta pacientes de las ciudades de Barcelona (España), Nueva York (EEUU) y Toronto (Canadá) empezaron a probar un nuevo fármaco que evita que las células tumorales se expand ... sábado 15 junio, 2019 | 11:12:33 AM

    Ricky Martin y Jwan Yosef disfrutan del desfile del orgullo puertorriqueño en Nueva York

    El cantante Ricky Martin no podría haberse mostrado más sonriente y entusiasta de lo que lo hizo ayer domingo al liderar, en su condición de flamante "gran mariscal", el desfile ... sábado 15 junio, 2019 | 11:09:59 AM

    Firman convenio para fomento del intercambio de experiencias de docencia, investigación y cultura general

    Este acuerdo se realiza, además, con el objetivo de reforzar las menciones en cine UNIBE para las carreras Licenciatura en Comunicación y Licenciatura en Diseño de Interior ... sábado 15 junio, 2019 | 11:09:46 AM