Lizardo Mézquita afirma RD logra hito en crecimiento económico

El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, definió el 2018 como un año extraordinario para la economía y el sector financiero nacional, en particular para el Banco de  Reservas, que alcanzó  las mayores utilidades en sus 77 años de historia.

Sostuvo que con una expansión de un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), la República Dominicana se convirtió en el país líder en crecimiento económico en 2018, un hito logrado en cuatro de los últimos cinco años.

“Ese logro es suficiente para posicionar al país como la sexta economía de la región en términos per cápita”, afirmó al hablar en el Tercer Desayuno Empresarial Banreservas, donde el economista Raúl Feliz impartió la conferencia “Perspectivas de la economía global 2019-2020: ¿crecimiento o desaceleración?”.

Dijo que si el 2018 fue un año extraordinario para la economía dominicana, también lo fue para Banreservas, al indicar que los activos de esa entidad representan el 33% de la banca múltiple, además de que lidera el mercado en pasivos, cartera de crédito y depósitos.

Lizardo Mézquita explicó que el desempeño alcanzado por República Dominicana permitió lograr uno de los episodios de crecimiento económico más prolongados de toda nuestra historia.

“En concreto, hemos logrado un crecimiento promedio superior a 5% durante quince años consecutivos, una secuencia no vista en más de cuatro décadas”, añadió.

Dijo que esa expansión no sólo ha sido sostenida, sino también inclusiva, y está asociada a la reducción en los niveles de pobreza y desempleo de la última década, ambos consistentes con el incremento observado de la clase media.

Explicó que aunque en 2018, la actividad agregada aumentó por encima de su tendencia, los precios internos no se vieron presionados. De hecho, -precisó- la inflación alcanzó uno de los menores niveles en décadas.

“En adición a estos resultados positivos, el déficit del sector público se redujo, sobre la base de una gestión fiscal responsable y un extraordinario desempeño de nuestras instituciones recaudadoras, especialmente la DGII”.

Indicó que similarmente, el déficit de las cuentas externas permaneció por debajo del promedio histórico, y estuvo cubierto con holgura por los flujos de inversión extranjera.

últimas noticias
Kirchner lanza su libro y crece expectativa sobre su candidatura presidencial en Argentina

La obra, que se encamina a batir récords de ventas, resultó una sorpresa y un golpe de efecto en la escena política, expectante por saber los planes de Kirchner que aventaja en ...

jueves 25 abril, 2019 | 4:08:08 PM
Padre de opositor venezolano anuncia su candidatura a las europeas por el PP español

López Gil es muy activo dentro de la diáspora venezolana crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

jueves 25 abril, 2019 | 4:05:44 PM
Inauguran línea del metro de Panamá construida por Odebrecht

En el caso de Panamá habría repartido más de 80 millones de dólares durante la administración de Martinelli (2010-2014), según la Fiscalía General.

jueves 25 abril, 2019 | 4:03:15 PM
MT reitera feriado Día del Trabajo se cambia para el lunes 29 de abril

La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país. jueves 25 abril, 2019 | 3:47:22 PM

RD suscribe dos memorándums con Puerto Rico sobre inversión y comercio

Miguel Vargas informó que ambos memorándums son producto de las labores del Comité de Trabajo que él y Rivera Marín acordaron en febrero de 2018, durante su visita a la isla v ... jueves 25 abril, 2019 | 3:45:52 PM

Apresan dominicano en Santiago acusado por EE.UU de tráfico de droga

"El detenido será extraditado en los próximos días para que responda por las acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra" señala el comunicado de prensa. jueves 25 abril, 2019 | 3:38:24 PM

Realizarán manifestación pacífica por explotación minera en Nigua, San Cristóbal

Precisaron que el área donde se desarrolla el proyecto minero fue declarada en 2009 como Parque Nacional Recreativo Boca de Nigua. jueves 25 abril, 2019 | 3:33:47 PM