Maduro dice que Rusia enviará medicinas a Venezuela la próxima semana

Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el Gobierno ruso enviará «la próxima semana» nuevos cargamentos de medicinas y principios activos al país caribeño, que atraviesa por una severa escasez de fármacos y alimentos.

«La próxima semana el Gobierno ruso anuncia la llegada de varias toneladas de medicinas y principios activos», dijo Maduro al supervisar un almacén robotizado de medicamentos en el estado de Miranda, aledaño a la capital venezolana.

El líder chavista no precisó que cantidad de fármacos ni bajo que modalidad arribarán al país.

En febrero pasado, Rusia envió a Venezuela 300 toneladas de «ayuda humanitaria», justo cuando la oposición presionaba por el ingreso de las donaciones que se acopian en las fronteras de la nación petrolera.

Maduro afirmó que Venezuela mantiene una «sólida alianza» con China, India, Turquía, Irán, Bielorrusia y la propia Rusia para la adquisición de los principios activos de los fármacos que necesita el país.

En ese sentido, pidió a los responsables de la cartera sanitaria y a los científicos del país ir «preparando los protocolos de sustitución de importaciones» de estos componentes primordiales.

El gobernante insistió en sus denuncias de «persecución» del Gobierno de Donald Trump, al que acusó de liderar una «agresión criminal» contra Venezuela para dejarla «sin medicinas».

«Tenemos una persecución, 5.000 millones de dólares nos tienen secuestrados haciendo la suma de lo que nos tienen secuestrado en Europa, cómplice de Estados Unidos», añadió en referencia al bloqueo de recursos que, ha dicho, estaban destinados a la adquisición de medicinas.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se expresa en escasez de alimentos y medicinas.

Maduro achaca la crisis a una «persecución» financiera y a una «guerra económica» de Estados Unidos, que lo presiona para que abandone el poder que detenta desde 2013.

Pero la oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato que juró Maduro en enero pasado, señala que la política económica del gobernante chavista es responsable del mal desempeño de la economía.

Venezuela atraviesa una nueva fase de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro asumió su nuevo período y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que ya ha sido reconocido por una cincuentena de países.

últimas noticias
Policía francesa empieza a examinar Notre Dame tras el fuego

El presidente, Emmanuel Macron, ha marcado un objetivo de reconstruir la catedral en apenas cinco años, algo que algunos expertos consideran sencillamente imposible.

jueves 25 abril, 2019 | 4:09:46 PM
Kirchner lanza su libro y crece expectativa sobre su candidatura presidencial en Argentina

La obra, que se encamina a batir récords de ventas, resultó una sorpresa y un golpe de efecto en la escena política, expectante por saber los planes de Kirchner que aventaja en ...

jueves 25 abril, 2019 | 4:08:08 PM
Padre de opositor venezolano anuncia su candidatura a las europeas por el PP español

López Gil es muy activo dentro de la diáspora venezolana crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

jueves 25 abril, 2019 | 4:05:44 PM
Inauguran línea del metro de Panamá construida por Odebrecht

En el caso de Panamá habría repartido más de 80 millones de dólares durante la administración de Martinelli (2010-2014), según la Fiscalía General. jueves 25 abril, 2019 | 4:03:15 PM

MT reitera feriado Día del Trabajo se cambia para el lunes 29 de abril

La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país. jueves 25 abril, 2019 | 3:47:22 PM

RD suscribe dos memorándums con Puerto Rico sobre inversión y comercio

Miguel Vargas informó que ambos memorándums son producto de las labores del Comité de Trabajo que él y Rivera Marín acordaron en febrero de 2018, durante su visita a la isla v ... jueves 25 abril, 2019 | 3:45:52 PM

Apresan dominicano en Santiago acusado por EE.UU de tráfico de droga

"El detenido será extraditado en los próximos días para que responda por las acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra" señala el comunicado de prensa. jueves 25 abril, 2019 | 3:38:24 PM