Más de 300 detenidos por protestas y saqueos durante apagón en Venezuela, según ONG

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Más de 300 personas fueron detenidas durante protestas y saqueos registrados en medio del apagón que paralizó a Venezuela, denunció este jueves la organización de derechos humanos Foro Penal, crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

«Desde el 7 de marzo (cuando comenzó la masiva falla eléctrica) hasta el día de hoy estamos hablando de 124 detenciones por protestas y (…) más de 200 detenciones aparte que son por saqueos», declaró en rueda el director de Foro Penal, Alfredo Romero.

El estado con mayor número de apresados en «protestas pacíficas» fue Anzoátegui (noreste), con 49, detalló Romero.

El activista llamó la atención sobre la situación «anárquica» que vivió Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia (noroeste), con «saqueos generalizados».

Según gremios empresariales, en esa ciudad se han registrado unos 500 actos de pillaje.

El suministro eléctrico empezó a normalizarse desde el lunes en Caracas, con altibajos, y el gobierno aseguró que el miércoles en la noche el servicio estaba recuperado en un ciento por ciento. Sin embargo, todavía hay reportes de fallas en los occidentales estados Táchira y Mérida.

Los cortes también afectaron el suministro de agua, por la falta de energía para el bombeo.

Según Foro Penal, con las detenciones ocurridas en protestas durante el apagón «el número total de presos políticos es de 911».

Romero aseguró que la lista fue entregada a una misión enviada a Venezuela por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El activista también denunció que unos 800 indígenas del pueblo pemón «han cruzado la frontera por trochas» (caminos ilegales) en el estado Bolívar (sur), para «refugiarse» en Brasil, tras disturbios el pasado 23 de febrero que dejaron siete muertos en esa región.

La violencia se desató durante el fallido ingreso de donaciones de Estados Unidos en alimentos e insumos médicos -por las zonas limítrofes con Colombia y Brasil-, gestionadas por el opositor Juan Guaidó.

El gobierno de Maduro impidió su traslado al considerar la asistencia como una «excusa» para una intervención militar de Estados Unidos avalada por Guaidó, jefe parlamentario reconocido por más de 50 países.

últimas noticias
Huawei denuncia su exclusión ilegal de varias asociaciones de la industria

La multinacional tecnológica china Huawei denunció este domingo su exclusión “sin ninguna base legal” y motivada por la “presión política” en varias asociaciones indus ...

domingo 26 mayo, 2019 | 8:52:05 PM
Ramón Cabrera pide a Alfredo Martínez que le apoye para evitar PLD pierda alcaldía SDE

Cabrera aseguró que hay un amplio disgusto en Santo Domingo Este “que no he creado yo” y que el actual alcalde debe entender.

domingo 26 mayo, 2019 | 8:42:04 PM
República Dominicana suma 3 medallas de oro en Copa Panamericana de Judo

Los oros lo ganaron Robert Florentino al derrotar 1-0 al colombiano Francisco Balanta, José Nova Alcántara, quien derrotó al venezolano Pedro Pineda y con el judoca Wander Mat ...

domingo 26 mayo, 2019 | 8:34:16 PM
Nueva versión de 'Aladino' reina en las taquillas

Los aficionados al cine votaron con sus dólares y eligieron lo familiar sobre el nuevo fin de semana del Día de los Caídos. El remake de acción en vivo de "Aladino" de Walt Dis ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:18:45 PM

Le Pen vence a Macron en Francia, nacionalistas ganan terreno en votación UE

El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamen ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:13:53 PM

Tornados en Oklahoma dejan dos muertos, daños y decenas de heridos

Un aparente tornado derribó árboles y líneas eléctricas y dañó gravemente algunas empresas en un suburbio de Tulsa, Oklahoma. domingo 26 mayo, 2019 | 7:59:31 PM

Mueren 30 y desaparecen 200 al hundirse bote en el Congo

Muchos de los que iban a bordo de la embarcación que se hundió en el lago Mai-Ndombe eran profesores, dijo Simon Mboo Wemba, alcalde de la localidad de Inongo, a The Associated P ... domingo 26 mayo, 2019 | 6:39:26 PM