Más de 300 detenidos por protestas y saqueos durante apagón en Venezuela, según ONG

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Más de 300 personas fueron detenidas durante protestas y saqueos registrados en medio del apagón que paralizó a Venezuela, denunció este jueves la organización de derechos humanos Foro Penal, crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

«Desde el 7 de marzo (cuando comenzó la masiva falla eléctrica) hasta el día de hoy estamos hablando de 124 detenciones por protestas y (…) más de 200 detenciones aparte que son por saqueos», declaró en rueda el director de Foro Penal, Alfredo Romero.

El estado con mayor número de apresados en «protestas pacíficas» fue Anzoátegui (noreste), con 49, detalló Romero.

El activista llamó la atención sobre la situación «anárquica» que vivió Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia (noroeste), con «saqueos generalizados».

Según gremios empresariales, en esa ciudad se han registrado unos 500 actos de pillaje.

El suministro eléctrico empezó a normalizarse desde el lunes en Caracas, con altibajos, y el gobierno aseguró que el miércoles en la noche el servicio estaba recuperado en un ciento por ciento. Sin embargo, todavía hay reportes de fallas en los occidentales estados Táchira y Mérida.

Los cortes también afectaron el suministro de agua, por la falta de energía para el bombeo.

Según Foro Penal, con las detenciones ocurridas en protestas durante el apagón «el número total de presos políticos es de 911».

Romero aseguró que la lista fue entregada a una misión enviada a Venezuela por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El activista también denunció que unos 800 indígenas del pueblo pemón «han cruzado la frontera por trochas» (caminos ilegales) en el estado Bolívar (sur), para «refugiarse» en Brasil, tras disturbios el pasado 23 de febrero que dejaron siete muertos en esa región.

La violencia se desató durante el fallido ingreso de donaciones de Estados Unidos en alimentos e insumos médicos -por las zonas limítrofes con Colombia y Brasil-, gestionadas por el opositor Juan Guaidó.

El gobierno de Maduro impidió su traslado al considerar la asistencia como una «excusa» para una intervención militar de Estados Unidos avalada por Guaidó, jefe parlamentario reconocido por más de 50 países.

últimas noticias
Concurso de oposición docente entra en fase final

El concurso está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, avanza a la segunda ...

martes 23 julio, 2019 | 8:54:11 PM
Bien Común dice batalla de sacar mañosos del poder todavía no termina

"Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, como también a la ciudadanía, a mantenerse activas en la lucha por sacar a los mañosos del poder en la pró ...

martes 23 julio, 2019 | 6:51:20 PM
Noticia que circula sobre supuesta bacteria Salmonella en productos Arcor es falsa

La institución de Salud indicó que cuenta con los mecanismos y herramientas necesarias para informar a la población cuando un producto, sea alimenticio o de cualquier otra categ ...

martes 23 julio, 2019 | 6:28:15 PM
Renuncia secretario de la Gobernación de Puerto Rico

Explicó que las renuncias serán efectivas el 31 de julio de 2019. martes 23 julio, 2019 | 6:00:07 PM

Incendio que afectó área de JCE fue ocasionado por corto circuito

El informe presentado indicó que en el “lugar fueron encontrados varios tramos o secciones de conductores eléctricos del sistema de iluminación y alimentación de los tomacorr ... martes 23 julio, 2019 | 5:15:25 PM

Trump amenaza a Guatemala con vetos y aranceles por desacuerdo migratorio

La Administración Trump ya había presionado en junio con medidas similares, aranceles y el cierre de la frontera sur del país, a México, que finalmente accedió a las demandas ... martes 23 julio, 2019 | 4:58:29 PM

El Grupo de Lima reafirma su apoyo a Guaidó y apela a elecciones libres en Venezuela

En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Hondur ... martes 23 julio, 2019 | 4:52:43 PM