Medio Ambiente suspende corte y transporte de madera a causa de la sequía

Santo Domingo.– El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió este lunes, de manera provisional, el corte y transporte de madera procedente de plantaciones y planes de manejo forestales de todo el territorio nacional debido a la sequía que afecta al país.

La institución ambiental consideró urgente reforzar las acciones necesarias para prevenir y controlar los efectos que pudieran originar la escasez de lluvia, informó en un comunicado el órgano rector del medio ambiente y los recursos naturales.

Mediante una resolución, se exceptúa el corte y transporte de los árboles que conforme al diagnóstico técnico que están afectados por Ips calligraphus (Barrenador de la corteza de pino) cuya extracción y movimiento esté bajo estricto cumplimiento de lo establecido en el documento, de fecha 14 de enero 2019.

La medida también exceptúa el corte y transporte de árboles de las plantaciones de Acacía mangium usados como biomasa destinada a la producción de energía.

Además, ordena al Viceministerio de Recursos Forestales, a los Departamentos Provinciales Ambientales y al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a participar, colaborar y coordinar las acciones para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de esta resolución.

La fuerte sequía que sufre el país está asociada a los efectos del fenómeno de El Niño y constituye una de las peores crisis hídricas de las últimas décadas, que ha llevado a diversas instituciones a tomar medidas para paliar sus efectos.

Según las últimas cifras aportadas por el Gobierno, en la zona noroeste del país, que junto a la suroeste son las más afectadas por la sequía, han muerto 1.090 cabezas de ganado que la Administración ha prometido compensar a través de un fondo millonario que también utilizará para auxiliar a los agricultores de esas regiones.

últimas noticias
Guaidó convoca a una marcha para pedirle a los militares su apoyo para sacar a Maduro

Asimismo, anunció que durante la próxima semana habrán más convocatorias de calle y actividades "propias" de los trabajadores públicos que le apoyan.

viernes 19 abril, 2019 | 7:52:52 PM
Muere la madre de la expresidenta argentina Cristina Fernández

El presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, eligió la misma red social para mostrar su apoyo a la actual senadora.

viernes 19 abril, 2019 | 7:49:49 PM
José Ramón Peralta asistirá a Segundo Foro de Cooperación Internacional en Pekín

Con el objetivo de lograr una mayor cooperación entre los países del mundo, la República Popular China realizará la próxima semana el Segundo Foro de la Franja y la Ruta, un e ...

viernes 19 abril, 2019 | 1:35:54 PM
Desaparecida mujer salió con su bebé con rumbo desconocido

Una joven se encuentra desaparecida tras salir con su bebé en brazos con rumbo desconocido. viernes 19 abril, 2019 | 1:22:58 PM

Expresidente de Perú Alan García dejó una carta antes de suicidarse

El expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse este miércoles, en la que afirmó que no tenía que sufrir “la injusticia” de ser detenido por p ... viernes 19 abril, 2019 | 1:07:46 PM

Beneficios y propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva posee grandes cualidades nutricionales, pero ¿sabías que también tiene beneficios para la salud?. Conoce más de este producto aquí.  viernes 19 abril, 2019 | 12:40:42 PM

Según estudios los productos para blanquear los dientes pueden dañar su colágeno y proteínas

Los estadounidenses gastan más de mil millones de dólares en productos para blanquear sus dientes, pero tres nuevos estudios publicados este martes en la revista “Experimental ... viernes 19 abril, 2019 | 11:58:10 AM