MP apelará sentencia que descargó a “Julito Kilo” acusado de narcotráfico

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público informó que apelará la sentencia del Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís, mediante la cual fue descargado el imputado Julio de los Santos Bautista, alias “Julito Kilo”, acusado de incurrir en el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

A través de un comunicado de prensa, el órgano acusador explicó que apelará en su totalidad dicha sentencia que también descargó al  testaferro de “Julito Kilo”, el expelotero de grandes ligas Ravel Santana, y que condenó a 20 años de prisión a los colombianos Erley Sierra Bonilla y Omar Atencio Vargas, acusados de incurrir en narcotráfico internacional.

La institución del sistema de justicia recordó que el grupo es vinculado a 919 paquetes de sustancias controladas, que fueron confiscados el 4 de julio de 2016 en San Pedro de Macorís y que al ser analizados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) resultaron ser 973 kilogramos de cocaína clorhidratada.

Indicó que contra “Julito Kilo” había solicitado 20 años de prisión por el delito de lavado de activos producto del narcotráfico, rechazando las motivaciones del tribunal para descargarlo por los motivos de que no se demostró su vinculación al lavado de activos con el delito precedente del narcotráfico, tras destacar que el Ministerio Público sí demostró con pruebas irrefutables su relación con el cargamento de droga.

Expresó que están a la espera de la notificación de la sentencia, cuya lectura íntegra fue fijada para el próximo 22 de abril, destacando que a partir de esta fecha un cuerpo de fiscales de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía de San Pedro de Macorís procederán a analizarla para luego interponer el recurso de apelación en el plazo establecido de 20 días.

Explicó que cuentan con 118 pruebas documentales, 24 testimoniales,  y nueve pruebas materiales, incluyendo la embarcación eduardoño donde fue traída la droga y otra embarcación tipo pesquera propiedad de “Julito Kilo”, donde sería trasladada la droga, las cuales los vinculan a los delitos por los que fueron procesados.

En el caso de “Julito Kilo indicó que les fueron incautados durante la investigación varias propiedades, entre villas, casas y un car wash, las cuales no pudo justificar.

La información destaca que el cuerpo de fiscales que representaron al Ministerio Público, demostró y demostrará nueva vez, más allá de toda duda razonable, la comisión de dichos delitos por parte de los encartados, con pruebas fehacientes, obtenidas de manera legal.

Aseguró que están preparados para procurar que en un nuevo juicio, se impongan las referidas condenas solicitadas por el Ministerio Público en contra de cada uno de los procesados.

últimas noticias
Policía francesa empieza a examinar Notre Dame tras el fuego

El presidente, Emmanuel Macron, ha marcado un objetivo de reconstruir la catedral en apenas cinco años, algo que algunos expertos consideran sencillamente imposible.

jueves 25 abril, 2019 | 4:09:46 PM
Kirchner lanza su libro y crece expectativa sobre su candidatura presidencial en Argentina

La obra, que se encamina a batir récords de ventas, resultó una sorpresa y un golpe de efecto en la escena política, expectante por saber los planes de Kirchner que aventaja en ...

jueves 25 abril, 2019 | 4:08:08 PM
Padre de opositor venezolano anuncia su candidatura a las europeas por el PP español

López Gil es muy activo dentro de la diáspora venezolana crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

jueves 25 abril, 2019 | 4:05:44 PM
Inauguran línea del metro de Panamá construida por Odebrecht

En el caso de Panamá habría repartido más de 80 millones de dólares durante la administración de Martinelli (2010-2014), según la Fiscalía General. jueves 25 abril, 2019 | 4:03:15 PM

MT reitera feriado Día del Trabajo se cambia para el lunes 29 de abril

La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país. jueves 25 abril, 2019 | 3:47:22 PM

RD suscribe dos memorándums con Puerto Rico sobre inversión y comercio

Miguel Vargas informó que ambos memorándums son producto de las labores del Comité de Trabajo que él y Rivera Marín acordaron en febrero de 2018, durante su visita a la isla v ... jueves 25 abril, 2019 | 3:45:52 PM

Apresan dominicano en Santiago acusado por EE.UU de tráfico de droga

"El detenido será extraditado en los próximos días para que responda por las acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra" señala el comunicado de prensa. jueves 25 abril, 2019 | 3:38:24 PM