Nicaragua retoma el diálogo tras el compromiso del gobierno de liberar a más presos políticos

20190311023943317 ky4G U461029859740Rx 992x558@LaVanguardia Web
20190311023943317 ky4G U461029859740Rx 992x558@LaVanguardia Web
No obstante, un sector de la oposición criticó la vuelta al diálogo. Paralelamente, EE.UU. reveló que mantiene conversaciones “directas y francas” con Ortega mientras el parlamento europeo amenaza con sanciones.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Nicaragua vuelve al diálogo entre el gobierno y la oposición. Tras unos días de incertidumbre por la retirada de la mesa de negociaciones de la Alianza Cívica opositora, el presidente Daniel Ortega se comprometió a liberar mañana viernes a un “núcleo apreciable” de presos políticos, manifestantes encarcelados desde que en abril pasado estallara la ola de protestas contra el sandinismo gobernante. No obstante, un sector de la oposición criticó la vuelta al diálogo. Paralelamente, EE.UU. reveló que mantiene conversaciones “directas y francas” con Ortega mientras el parlamento europeo amenaza con sanciones.

La reunión se desarrolla en el lugar habitual, una prestigiosa escuela de negocios de Managua, y su inició -al filo de esta tarde, hora española- estuvo marcado por el mismo hermetismo de esta nueva ronda de diálogo, que comenzó el 27 de febrero, tras el fracaso del primer e indiscreto intento de negociación abierto en mayo pasado. A la cita de hoy asiste por primera vez el enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, que llegó al país esta semana y ha tenido mucho que ver para apaciguar los ánimos. Junto al nuncio del Vaticano, Waldemar Stanislaw Sommertag, Rosadilla se reunió con ambas partes fructíferamente: Ortega se comprometió a “la excarcelación de un núcleo apreciable de personas”, según un comunicado del gobierno que fijaba el día de mañana para esa liberación, mientras que la Alianza Cívica aceptó volver a la mesa de negociaciones.

 

 

La heterogénea coalición opositora, formada por sindicatos, empresarios, estudiantes, campesinos y representantes sociales, había decidido el domingo suspender su participación en el diálogo mientras el gobierno no hiciera el gesto de liberar a más presos políticos, como ya hizo a finales de febrero cuando puso en libertad a un centenar de manifestantes detenidos. Entre los excarcelados entonces figuró Álex Vanegas, un popular maratonista de 62 años, símbolo de las protestas, que ayer anunció su decisión de exiliarse en Costa Rica.

No obstante, varios grupos integrantes de la Alianza rechazaron la continuación del diálogo y criticaron a los delegados opositores por reunirse en secreto con el gobierno para negociar su vuelta a las conversaciones y porque consideran que el ejecutivo debe liberar a todos los presos políticos, en lugar de hacerlo con cuentagotas. Por otra parte, el representante estudiantil en la delegación de la Alianza, uno de los seis delegados opositores, no participa en la reunión de hoy.

Uno de los grupos opositores disidentes, Unidad Nacional Azul y Blanco, llamó hoy a la población a manifestarse el sábado para exigir al gobierno la liberación “incondicional y absoluta” de todos los presos políticos, que rondan los 800 según la organizaciones de derechos humanos, que elevan a 561 la cifra de muertos desde que se iniciaron las protestas. En cambio, la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reduce a 325 el número de fallecidos.

Mientras tanto, continúa la presión de la comunidad internacional contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Washington sorprendió hoy al comunicar que mantiene conversaciones “francas y sinceras” con el presidente nicaragüense para adelantar los comicios previstos para 2021. El responsable de Centroamérica del departamento de Estado, Todd Robinson, declaró que EE.UU. está “urgiendo al régimen de Ortega a negociar de buena fe y a tomar acciones concretas para restaurar la democracia, cesar la opresión, liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente y acordar la celebración de elecciones adelantadas, libres y justas”. Robinson, que el año pasado fue expulsado de Venezuela por el presidente Nicolás Maduro cuando era encargado de negocios estadounidense en ese país, añadió que “vamos a promover la idea de que en esas elecciones esperamos encontrar nuevos líderes; líderes que no incluyan a Ortega y Murillo”. El diplomático agregó: “No creo que Ortega o Murillo tengan ninguna duda de cuál es la posición de Estados Unidos en lo que respecta a alcanzar algún tipo de acuerdo político”.

 

 

Por su parte, el pleno del parlamento europeo aprobó hoy pedir a la Comisión Europea que adopte sanciones contra el gobierno sandinista con el objetivo de forzar el restablecimiento de “los derechos humanos y libertades fundamentales”, la “liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos” y el “cese inmediato de todas las formas de represión”. La eurodiputada portuguesa socialista Ana Gomes pidió sanciones económicas y migratorias contra 17 altos cargos del gobierno nicaragüense, incluyendo a Ortega y Murillo, y dos de sus hijos.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER