Nacionales

Oposición de Haití llama a una nueva movilización para el viernes

Huelga
Huelga
Según sus organizadores están dispuestos a dialogar, 'pero no con el presidente Jovenel Moise', al que acusan de mala gestión frente al Gobierno, y de acrecentar la profunda crisis sociopolítica y económica.

Puerto Príncipe (Prensa Latina).-La coalición haitiana Sector Democrático y Popular se prepara para relanzar la movilización antigubernamental en todo el país, prevista para el próximo viernes.

Según sus organizadores están dispuestos a dialogar, ‘pero no con el presidente Jovenel Moise’, al que acusan de mala gestión frente al Gobierno, y de acrecentar la profunda crisis sociopolítica y económica.

Representantes de esta plataforma sostuvieron un encuentro con el senador estadunidense Marco Rubio, de visita a Haití el pasado miércoles, durante el cual ratificaron su postura, según confirmó Joseph Manes Louis, diputado por el partido de Fanmi Lavalas.

Desde mediados de este mes, el Sector Democrático inició las consultas con diferentes estructuras políticas, con el fin de pactar estrategias que lleven al fin del actual Gobierno, y se reunió con los líderes de Ayiti an aksyon, así como con el ex secretario general de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas Mirlande Hyppolite Manigat y representantes de la organización Religión por la Paz.

Para la asociación, ‘esta será la última ronda de la batalla contra el mandatario’, y prevé la creación de un vasto movimiento de movilización nacional este viernes, a propósito del 32 aniversario de la Constitución.

Entre las denuncias resalta la creciente inflación que aumenta los precios de los productos de primera necesidad, y la devaluación de la moneda nacional frente al dólar, así como la realización de un juicio en el archivo de malversación de los fondos de Petrocaribe, que involucra a unos 15 exfuncionarios, e incluso una empresa dirigida por el jefe de Estado. En febrero pasado este grupo logró paralizar a Puerto Príncipe y otras ciudades como Jacmel y Les Cayes por casi 10 días, en una operación bautizada como Bloqueo del País.

Durante esa semana se suspendieron los principales servicios como suministro de agua, electricidad, combustible, así como el acceso a los hospitales, escuelas, centros de trabajo, y otros.

Varios gobiernos elevaron al máximo la prohibición de viajes al país, y Haití fue eliminada de la lista de destinos turísticos, en importantes agencias online de viajes, al tiempo que varias aerolíneas suspendieron o disminuyeron su frecuencia de vuelos a la nación caribeña, lo que para algunos expertos tendrá un impacto negativo en la economía haitiana.

El Gobierno, por su parte, dictó medidas para enfrentar las protestas, que pretenden reducir un 30 por ciento el presupuesto del Ejecutivo, combatir la corrupción, detener la devaluación de la moneda nacional frente al dólar y disminuir los precios de los productos de primera necesidad.

TRA Digital

GRATIS
VER