Oye Multitud - La mujer ayer y hoy

Durante la historia de nuestra sociedad, el rol de la mujer se ha ido transformando. Al comienzo, en culturas prehistóricas, el papel de la mujer era básicamente de recolección, mientras que el hombre era el encargado de la caza. En las sociedades más recientes, la mujer era la encargada del cuidado de los hijos y del hogar, y sólo en caso de un muy mal estado económico familiar, la mujer buscaba trabajo fuera del hogar.
Cambios en el mercado laboral, especialmente debido a la revolución industrial y a las grandes guerras del siglo XX, permitieron a las mujeres una mayor inmersión en el mercado laboral.
En la sociedad actual, basadas en una estructura de parentesco flexible que ayuda mucho a la responsabilidad compartida con el hombre, muchas mujeres buscan navegar el mar del mercado laboral más allá del núcleo familiar del cual constituyen la pieza fundamental. Las razones son diversas: libertad, independencia económica, valorización individual, motivación, recuperación  de una carrera o actividad postergada, etc.
Para llevar adelante la actividad laboral, la de pareja y la maternidad, las mujeres cuentan con una intuición, una inteligencia práctica y una sensibilidad exquisitas. Y es justamente dicha sensibilidad el don que complementa las virtudes del hombre.
Pero la participación laboral de la mujer en la sociedad, más allá del núcleo familiar, no es prioritaria para todas las mujeres. Hay muchas mujeres que hacen foco en su rol de madres y se dedican de lleno a su familia sin realizar ningún trabajo profesional fuera del hogar.
Aquí es importante hacer una mirada diferente y destacar que la mujer administra una empresa llamada HOGAR. En dicha empresa, se requiere de finanzas, de cumplimiento de horarios, de actividades concretas, de educación, de tolerancia, de integración de equipo, de servicio, de conocimientos, de motivación, de pasión, etc.
El problema es que la sociedad no valora esta gran tarea, ya que asume que ser madre y eje del hogar es prácticamente una obligación de la mujer adquirida por el mero hecho de ser mujer, y que esta tarea no es remunerada como cualquier otra actividad.
Las mujeres de hoy se desenvuelven y se desarrollan en un medio que estimula la persecución de nuevas metas, por lo cual, muchas veces se debaten entre la procreación y la administración del hogar y la necesidad de crecimiento personal.
Si trabajan, se debaten entre la culpa por la disminución del tiempo con su familia y la lucha por crecer en un universo laboral que les demanda atención completa, llevando a la mujer a un nivel de autoexigencia enorme para sostener los pilares del trinomio hijos, pareja y trabajo.
Hablamos de los roles de la mujer en la sociedad actual: madre, esposa o pareja, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar, pero no debemos olvidar que el primer rol de la mujer en la sociedad es justamente ser mujer, con su identidad y su femineidad, es no adoptar características masculinas para ser más aceptada en un mundo en el que todavía existen desigualdades de oportunidades
últimas noticias
hombres armados asesinaron a 110 miembros de una comunidad nómade

De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso.

sábado 23 marzo, 2019 | 6:36:02 PM
Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

sábado 23 marzo, 2019 | 6:32:07 PM
Unicef: "un millón de niños afectados" por ciclón Idai en Mozambique

El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró este sábado la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infan ...

sábado 23 marzo, 2019 | 1:27:52 PM
Amazon Giveaway es un secreto bien guardado

Por ejemplo, como se muestra arriba, entré a un sorteo para ganar un par de audífonos parecidos a los AirPods. No gané, pero sí tuve la opción de comprarlos con 30 por ciento ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:57:19 PM

Centro Médico Haina realiza operativo de detención de glaucoma

Esta jornada contó con el apoyo de laboratorio Síntesis y la convocatoria de la coordinadora de juntas de vecinos de Haina. sábado 23 marzo, 2019 | 12:51:22 PM

Stranger Things: Las claves del tráiler de la tercera temporada

El verano llegó a Hawkins, Indiana, en el primer tráiler de la tercera temporada de Stranger Things. Y pese a que el avance fue generoso en escenas de los nuevos episodios, Ne ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:16:17 PM

Cher ofrece una millonada por recuperar su camisa favorita

"Sería una estupidez [que la subastaran] porque yo estaría dispuesta a pagar una millonada mucho mayor que cualquier otra persona", ha confesado. sábado 23 marzo, 2019 | 11:30:55 AM