Panamá sale de la lista negra de la Unión Europea por paraísos fiscales

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Consejo de la Unión Europea revisó su lista de jurisdicciones no cooperativas en temas relacionadas a paraísos fiscales y excluyó a Panamá.

La lista revisada de la UE de jurisdicciones no cooperativas ahora también incluye las siguientes 10 jurisdicciones: Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Dominica, Fiji, Islas Marshall, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Vanuatu.

Panamá entró en la lista en diciembre, pero en enero pasó a un estatus de vigilancia y finalmente fue excluida este martes.

Según la comisión Europea el Anexo II de las conclusiones, que cubre las jurisdicciones con compromisos pendientes, también refleja las extensiones de plazo otorgadas a 11 jurisdicciones para aprobar las reformas necesarias para cumplir con sus compromisos.

“Hoy completamos nuestra primera revisión exhaustiva de la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas. Desde que se adoptó por primera vez a finales de 2017, la lista ha demostrado su valía para impulsar de manera cooperativa la agenda de la UE de mejorar las prácticas fiscales globales, luchando “Eludir impuestos y mejorar el buen gobierno y la transparencia: más de 30 jurisdicciones ya han cumplido su compromiso de aprobar reformas fiscales”. Eugen Teodorovici, ministro de finanzas de Rumania.

Según la comisión Europea la lista forma parte de la estrategia externa de la UE para la tributación,  para “prevenir la evasión fiscal y promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo”.

Sobre esta base, el Consejo aprobó y publicó las conclusiones que contenían una lista de la UE de jurisdicciones fiscales no cooperativas en diciembre de 2017. También acordó el proceso adicional y recomendó medidas “defensivas” con respecto a las jurisdicciones enumeradas.

La primera lista se estableció  durante 2017 y compuestas por jurisdicciones que no asumieron compromisos significativos para abordar las deficiencias identificadas por la UE.

últimas noticias
Iniciarán operativo de verificación en plazas comerciales por Día de la Madre

Como de costumbre, se le orienta a la población a verificar las ofertas publicitadas, comparar precios, guardar las facturas, exigir la garantía y comprar en establecimientos q ...

lunes 20 mayo, 2019 | 3:29:54 PM
Ponen a disposición de la justicia estudiantes implicados en agresión sexual en Puerto Plata

La Regional-11 de Educación dispuso una amonestación a la directora del Centro Educativo Padre Boil, así como a la encargada de orientación, por su negligencia en el reporte a ...

lunes 20 mayo, 2019 | 3:21:01 PM
RD suscribe acuerdos con Portugal en área de Salud, Igualdad y Equidad de Género

El ministro Vargas desarrolla una visita oficial a Portugal, que le permitirá reunirse con altos representantes del Gobierno y otros sectores de esa nación europea.

lunes 20 mayo, 2019 | 3:18:09 PM
Vico C sale de cuidados intensivos

El veterano rapero puertorriqueño Vico C, conocido como “El filósofo del rap”, se encuentra hospitalizado en un hospital de Ponce tras sufrir un percance de salud el doming ... lunes 20 mayo, 2019 | 2:30:31 PM

Venezuela: naufraga embarcación con más de 20 ocupantes

Una embarcación venezolana, con al menos 20 personas a bordo, naufragó tras partir de la población oriental de Güiria y se desconoce el paradero de la mayoría de sus ocupantes ... lunes 20 mayo, 2019 | 12:06:26 PM

Fallece un árbitro cuando dirigía un partido a más de 4.000 metros en Bolivia

Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció este domingo minutos después de sufrir un desmayo cuando dirigía los primeros minutos del segundo tiempo del partido entre el Alway ... lunes 20 mayo, 2019 | 11:35:48 AM

Corriente rescate del PRD denuncia plan de intimidación del gobierno

Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, representados por la corriente del Rescate del (PRD), señalaron la existencia de un concierto de presiones e intimidades impu ... lunes 20 mayo, 2019 | 11:34:54 AM