Pompeo acusa a Cuba y Rusia de "intervencionismo" por apoyar a Nicolás Maduro

Washington,.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó hoy a los Gobiernos de Cuba y Rusia de «intervencionismo» por apoyar al «ilegítimo» presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por 54 países.

«Las naciones que respaldan a Maduro, por la naturaleza de su régimen ilegítimo, están llevando a cabo el mismo intervencionismo extranjero del que acusan a otros», dijo el titular de Exteriores en una rueda de prensa.

Durante más de 15 minutos, Pompeo arremetió contra Rusia y Cuba, dos de los países que respaldan a Maduro y consideran que Washington se está entrometiendo en los asuntos internos de Venezuela.

«Cuba -afirmó- es el verdadero poder imperialista en Venezuela. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel está dando cobertura política a Maduro y sus secuaces para que puedan seguir en el poder».

Pompeo volvió a asegurar que funcionarios cubanos han entrenado a las fuerzas venezolanas en técnicas de «tortura» y «espionaje», una acusación que el Ejecutivo cubano considera «infame» al no estar respaldada por datos y, por eso, ha pedido a Washington que presente pruebas.

El jefe de la diplomacia llegó a insinuar que Maduro no tiene control sobre su propia seguridad y que ese tema está en manos del Ejecutivo cubano.

«He oído que Maduro no tiene a venezolanos a su alrededor. Mucho de su personal de seguridad y de sus asesores más cercanos no están actuando por dirección del pueblo venezolano, y francamente quizás ni siquiera bajo las direcciones de Maduro, sino bajo las direcciones del régimen cubano», afirmó.

El Gobierno ha liderado la presión internacional sobre Maduro con sanciones económicas a funcionarios y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas del país caribeño.

Además, Washington está evaluando la posibilidad de imponer sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como el país ha hecho en el caso de las firmas extranjeras que compraban petróleo a Irán.

En ese sentido, Pompeo explicó que Washington está presionando a varios países, incluida la India, para que no negocien con Maduro.

Esta mañana, Pompeo se reunió con el secretario de Exteriores indio, Vijay Gokhale, y le pidió que su Gobierno no se convierta en un «salvavidas económico del régimen de Maduro».

La mayor parte del comercio mundial de petróleo se realiza en dólares, por lo que Washington puede vigilar de cerca los intercambios de crudo internacionales.

Del total de exportaciones venezolanas de crudo, 450.000 barriles al día van a EE.UU., 300.000 a la India y 240.000 a China.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ofrece una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz (no aparece), el jueves 14 de febrero de 2019en Varsovia (Polonia). Pompeo dijo hoy que su Gobierno seguirá trabajando para «aumentar la presión sobre Irán» y convencer a todos los países de la «amenaza» que supone el régimen de Teherán.

últimas noticias
Vico C sale de cuidados intensivos

El veterano rapero puertorriqueño Vico C, conocido como “El filósofo del rap”, se encuentra hospitalizado en un hospital de Ponce tras sufrir un percance de salud el doming ...

lunes 20 mayo, 2019 | 2:30:31 PM
Venezuela: naufraga embarcación con más de 20 ocupantes

Una embarcación venezolana, con al menos 20 personas a bordo, naufragó tras partir de la población oriental de Güiria y se desconoce el paradero de la mayoría de sus ocupantes ...

lunes 20 mayo, 2019 | 12:06:26 PM
Fallece un árbitro cuando dirigía un partido a más de 4.000 metros en Bolivia

Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció este domingo minutos después de sufrir un desmayo cuando dirigía los primeros minutos del segundo tiempo del partido entre el Alway ...

lunes 20 mayo, 2019 | 11:35:48 AM
Corriente rescate del PRD denuncia plan de intimidación del gobierno

Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, representados por la corriente del Rescate del (PRD), señalaron la existencia de un concierto de presiones e intimidades impu ... lunes 20 mayo, 2019 | 11:34:54 AM

Advierten reforma constitucional provocaría descomposición política, social y económica

"Sería un comportamiento inverso al clásico axioma de que una crisis política desemboca en una social, y que ésta a su vez, conduce a una económica", explicó Manolo Pichardo, ... lunes 20 mayo, 2019 | 11:22:20 AM

Osmar Benítez dice ser ministro de Agricultura por ser amigo personal del presidente Medina

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, admitió este lunes que adquirió dicha posición  porque es amigo personal del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. lunes 20 mayo, 2019 | 11:20:41 AM

Evacuan la Torre Eiffel por hombre intentando escalarla

La Torre Eiffel y su zona exterior fueron evacuados el lunes por la tarde después de que una persona fuera vista escalando el edificio. "Se ha detectado un escalador. lunes 20 mayo, 2019 | 11:07:34 AM