Pompeo acusa a Cuba y Rusia de "intervencionismo" por apoyar a Nicolás Maduro

Washington,.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó hoy a los Gobiernos de Cuba y Rusia de “intervencionismo” por apoyar al “ilegítimo” presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por 54 países.

“Las naciones que respaldan a Maduro, por la naturaleza de su régimen ilegítimo, están llevando a cabo el mismo intervencionismo extranjero del que acusan a otros”, dijo el titular de Exteriores en una rueda de prensa.

Durante más de 15 minutos, Pompeo arremetió contra Rusia y Cuba, dos de los países que respaldan a Maduro y consideran que Washington se está entrometiendo en los asuntos internos de Venezuela.

“Cuba -afirmó- es el verdadero poder imperialista en Venezuela. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel está dando cobertura política a Maduro y sus secuaces para que puedan seguir en el poder”.

Pompeo volvió a asegurar que funcionarios cubanos han entrenado a las fuerzas venezolanas en técnicas de “tortura” y “espionaje”, una acusación que el Ejecutivo cubano considera “infame” al no estar respaldada por datos y, por eso, ha pedido a Washington que presente pruebas.

El jefe de la diplomacia llegó a insinuar que Maduro no tiene control sobre su propia seguridad y que ese tema está en manos del Ejecutivo cubano.

“He oído que Maduro no tiene a venezolanos a su alrededor. Mucho de su personal de seguridad y de sus asesores más cercanos no están actuando por dirección del pueblo venezolano, y francamente quizás ni siquiera bajo las direcciones de Maduro, sino bajo las direcciones del régimen cubano”, afirmó.

El Gobierno ha liderado la presión internacional sobre Maduro con sanciones económicas a funcionarios y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas del país caribeño.

Además, Washington está evaluando la posibilidad de imponer sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como el país ha hecho en el caso de las firmas extranjeras que compraban petróleo a Irán.

En ese sentido, Pompeo explicó que Washington está presionando a varios países, incluida la India, para que no negocien con Maduro.

Esta mañana, Pompeo se reunió con el secretario de Exteriores indio, Vijay Gokhale, y le pidió que su Gobierno no se convierta en un “salvavidas económico del régimen de Maduro”.

La mayor parte del comercio mundial de petróleo se realiza en dólares, por lo que Washington puede vigilar de cerca los intercambios de crudo internacionales.

Del total de exportaciones venezolanas de crudo, 450.000 barriles al día van a EE.UU., 300.000 a la India y 240.000 a China.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ofrece una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz (no aparece), el jueves 14 de febrero de 2019en Varsovia (Polonia). Pompeo dijo hoy que su Gobierno seguirá trabajando para “aumentar la presión sobre Irán” y convencer a todos los países de la “amenaza” que supone el régimen de Teherán.

Las más vistas
    últimas noticias
    Sudamérica lanza Prosur, nuevo bloque regional que excluye a Venezuela

    La declaración final fue firmada por los siete mandatarios que asistieron a la cumbre, más un representante de Guyana. Uruguay y Bolivia, que enviaron a representantes a la cita, ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 8:06:08 PM
    Ayuntamiento entrega cheques como inversión en nuevas obras en sectores de San Pedro de Macorís

    También le fue entregado un cheque por RD$194 mil pesos para la construcción, reconstrucción de aceras contenes y cementación de callejones de los Sectores Centro y Bajo Manhat ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 6:56:20 PM
    Sofocan incendio forestal en Cabeza de Toro, Punta Cana

    El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ejército de República Dominicana contribuyeron a sofocar las llamas penetrando al área con camiones cisternas y la ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 6:37:10 PM
    Anuncian apertura Premio Nacional de Periodismo 2019

    El reconocimiento es patrocinado por el MINERD y será entregado en una ceremonia en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina. viernes 22 marzo, 2019 | 6:09:21 PM

    Gobierno de Trump anuncia nuevas sanciones contra Venezuela

    El anuncio del Departamento del Tesoro se hizo cuando Trump estaba reunido con los líderes de cinco países caribeños, en donde Venezuela fue el principal tema de la agenda. La r ... viernes 22 marzo, 2019 | 6:03:31 PM

    Cuba rechaza acusaciones de Estados Unidos sobre apoyo militar a Venezuela

    El ejecutivo de La Habana también ha considerado que el objetivo real detrás de la crisis en Venezuela y del reconocimiento por parte de EE.UU. de Juan Guaidó como presidente in ... viernes 22 marzo, 2019 | 6:02:20 PM

    Apresan en Puerto Plata extranjero buscado en Francia por estafa y otros delitos

    La captura del francés es fruto de la coordinación y cooperación con otros países en la persecución y combate en contra del delito transnacional. viernes 22 marzo, 2019 | 5:13:08 PM