Pompeo anuncia que "todos" sus diplomáticos ya han salido de Venezuela

Washington,.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció hoy que «todos» sus diplomáticos ya han salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática en este país «una vez que la transición a la democracia haya comenzado».

«Hoy, todos los diplomáticos de EE.UU. que quedaban en Venezuela han dejado el país», afirmó Pompeo en un comunicado.

Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde «otras ubicaciones», que no especificó, y donde ayudarán a «gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía».

«Sé que es un momento difícil para ellos. Están plenamente dedicados a nuestra misión para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano para vivir en una democracia y construir un mejor futuro para sus familias», manifestó el titular de Exteriores.

Además, aseveró que el Gobierno de Washington, «en todos los niveles», mantiene «firme su determinación y su apoyo» al pueblo de Venezuela y al líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interino el 23 de enero y ha logrado el reconocimiento de 54 países, incluido EE.UU.

«Esperamos poder restablecer nuestra presencia en el país, una vez que la transición a la democracia haya comenzado», subrayó.

Hasta ahora se desconocía la fecha de salida de los diplomáticos de Venezuela, aunque el lunes por la noche Pompeo aseguró que la retirada se produciría a lo largo de la semana.

En ese momento, Pompeo dijo que la decisión era un reflejo del «deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense».

Washington afirma que esas fueron las razones por las que decidió retirar a los diplomáticos; pero el martes el Gobierno de Nicolás Maduro señaló que ellos eran los que estaban expulsando al resto de funcionarios, a los que daban un plazo de 72 horas para salir del país.

Ese plazo de 72 horas se cumple hoy jueves.

En enero, después de que Washington reconociera a Guaidó como presidente, Maduro cortó los lazos con el país y ordenó la vuelta a Caracas de sus diplomáticos.

Washington, sin embargo, respondió entonces que no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió como «expresidente».

El país afirma que sigue sin reconocer la autoridad de Maduro y que su decisión de retirar a los diplomáticos no supone un cambio en su apoyo a Guaidó.

últimas noticias
Vico C sale de cuidados intensivos

El veterano rapero puertorriqueño Vico C, conocido como “El filósofo del rap”, se encuentra hospitalizado en un hospital de Ponce tras sufrir un percance de salud el doming ...

lunes 20 mayo, 2019 | 2:30:31 PM
Venezuela: naufraga embarcación con más de 20 ocupantes

Una embarcación venezolana, con al menos 20 personas a bordo, naufragó tras partir de la población oriental de Güiria y se desconoce el paradero de la mayoría de sus ocupantes ...

lunes 20 mayo, 2019 | 12:06:26 PM
Fallece un árbitro cuando dirigía un partido a más de 4.000 metros en Bolivia

Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció este domingo minutos después de sufrir un desmayo cuando dirigía los primeros minutos del segundo tiempo del partido entre el Alway ...

lunes 20 mayo, 2019 | 11:35:48 AM
Corriente rescate del PRD denuncia plan de intimidación del gobierno

Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, representados por la corriente del Rescate del (PRD), señalaron la existencia de un concierto de presiones e intimidades impu ... lunes 20 mayo, 2019 | 11:34:54 AM

Advierten reforma constitucional provocaría descomposición política, social y económica

"Sería un comportamiento inverso al clásico axioma de que una crisis política desemboca en una social, y que ésta a su vez, conduce a una económica", explicó Manolo Pichardo, ... lunes 20 mayo, 2019 | 11:22:20 AM

Osmar Benítez dice ser ministro de Agricultura por ser amigo personal del presidente Medina

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, admitió este lunes que adquirió dicha posición  porque es amigo personal del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. lunes 20 mayo, 2019 | 11:20:41 AM

Evacuan la Torre Eiffel por hombre intentando escalarla

La Torre Eiffel y su zona exterior fueron evacuados el lunes por la tarde después de que una persona fuera vista escalando el edificio. "Se ha detectado un escalador. lunes 20 mayo, 2019 | 11:07:34 AM