Realizarán feria turista y de Producción en Barahona

Santo Domingo, RD.- Barahona continúa trabajando cada día para robustecerse como destino turístico y del 5 al 7 de abril de este año 2019 mostrará todo lo bueno que tiene y lo que hace para involucrar a los sectores productivos de la provincia.

Esos días (que serán viernes, sábado y domingo) se estará desarrollando la Tercera Feria de Turismo y Producción y el lugar escogido es la sede de la Universidad Católica de Barahona (Ucateba). En la actividad, denominada “Hacia un Desarrollo Sostenible”, participarán empresas e instituciones de diferentes sectores productivos, como el agrícola, ganadero, turístico, académico, financiero, productores pecuarios, de consumo masivo, eléctrico, automovilístico y gastronómico.

Como novedad, este año la feria tendrá espacios especiales para proyectar emprendimientos de diferente índole, protagonizados por jóvenes de la provincia. “Esta iniciativa consiste en servir de plataforma para que el talento, la capacidad de inventiva y los emprendedores de la provincia puedan dar a conocer sus proyectos sirviendo de enlaces entre sus pequeñas y medianas empresas, potenciales inversionistas y los consumidores.
Adicionalmente, la exposición tendrá la participación de la Incubadora de Pymes de Ucateba, que estará ofreciendo capacitación a los emprendedores.

“Luego de los resultados obtenidos en la segunda edición del evento, en el que el 97% de los participantes valoró como excelente la feria como escenario comercial, este año 2019 hemos querido continuar innovando y contribuyendo con la integración de la región, abordando temas que permitan contribuir con el fortalecimiento del posicionamiento de la región sur desde la óptica productiva y turística”, le dijo a este diario Elena Nunziatini, directora ejecutiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona.

La segunda versión del evento logró un crecimiento de un 39% en la participación de empresas, con relación a la primera, número que se pretende superar este año, partiendo del interés manifestado tanto por instituciones de la provincia como de otras organizaciones a nivel nacional. “Otros aspectos a destacar fueron las oportunidades de negocios originadas en la feria, que permitieron el cierre de negocios a algunos participantes, concretar alianzas estratégicas y potencializar la exposición de los negocios locales de la provincia”, agregó Nunziatini.

La iniciativa tiene como objetivos potenciar el reconocimiento de la región sur como destino turístico y productivo, a la vez que promueve el intercambio económico entre las regiones, poniendo en contacto directo a las empresas suplidoras de bienes y servicios con sus potenciales compradores, así como identificar nuevos mercados potenciales.

Virgilio Pérez Bernal, presidente del Consorcio Azucarero Central de Barahona, que está muy involucrado en la organización, montaje y realización de la feria, sostuvo que gracias al apoyo de las empresas patrocinadoras se ha logrado nuevamente que el evento pueda realizarse. La provincia invitada es San José de Ocoa y el país invitado a Corea del Sur. “Invitamos a todo el país a que asista y nos acompañe en esta nueva versión. Trabajamos para resaltar la oferta económica de Barahona, lugar en el que hay muchas empresas grandes, hoteles que se están desarrollando y un conjunto de actividades de dinamismo”, aseguró Pérez Bernal.

En cuanto a la región en la que está enclavada Barahona, aseguró que hay un gran futuro para el intercambio de negocios y que se trabaja para fortalecer los programas de formación profesional, así como la economía y el folklore.

Mientras, Elizabeth Tovar vicepresidente de la Asociación de Touroperadores de República Dominicana (Opetur) resaltó que el lugar donde se realizará la exposición fue escogido porque garantiza buena seguridad y permite colocar las carpas en forma cómodas durante los tres días que durará el evento. “Es un lugar de acceso cómodo. En este caso va a ser una feria de lujo para Barahona y para la región. Y tenemos un socio y un aliado en la Ucateba, quien está a través de sus estudiantes aprendiendo lo que hace una feria para una región”, indicó.

Desde su punto de vista, la feria despierta en el alma de las personas esa necesidad de salir al mundo, cosa que era un poco tímida antes de la feria, que ha dinamizado bastante. “La feria ha provocado, además, una serie de proyectos que estamos haciendo a nivel turístico que son novedosos para el país. Por ejemplo, en el país siempre hemos vendido destinos únicos, como Punta Cana, Puerto Plata… muy lindo todo. En este caso estamos vendiendo una ruta que sale desde Santo Domingo y pasa por muchos atractivos naturales que podemos venderle a estos nuevos turistas”, apuntó. Dijo que eso es lo que busca hoy día el turista y que esa ruta tiene unos desarrollos que serán importantísimos para la región. En esa parte del diálogo citó la construcción Puntarena en Baní, hasta seguir por Barahona (con el desarrollo de Perla del Sur). “Por supuesto, eso va a permear a San José de Ocoa, Azua, Baní y otros. Será un reto maravilloso. La feria fue un catalizador para esto”, expresó Tovar.

La importante presencia de empresas desde Corea

Tovar resaltó que el embajador de Corea, Byung-yun Kim, el pasado año visitó Barahona y salió fascinado con lo que observó allí. Dijo que el diplomático vio como una necesidad que Corea participara como suplidor y como comprador. “El mismo embajador propuso que Corea fuera el país anfitrión y eso ha tomado un importante auge. En la feria vamos a tener representación de importantes empresas coreanas. Prácticamente una sección de la feria es para ellos”, informó.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump advierte que si no gana en 2020, EE.UU. sufrirá "un desplome del mercado como no se ha visto"

    "Mantenga América grande", agregó al final de su mensaje; una frase que, al parecer, será su eslogan durante la campaña 2020.

    sábado 15 junio, 2019 | 7:16:40 PM
    Un senador de EE.UU. propone invadir Venezuela para asustar a Irán y Corea del Norte

    El senador estadounidense Lindsey Graham, un aliado cercano del presidente Donald Trump, reiteró el viernes su llamamiento a una invasión militar a Venezuela, similar a la que ...

    sábado 15 junio, 2019 | 7:11:13 PM
    Obra teatral “Brownie no es Dulce ’’ llega a La Novia De Villa de la Roberto Pastoriza

    La obra de teatro “Brownie no es Dulce ’’ llega este sábado 22 de Junio a La Novia De Villa de la Roberto Pastoriza a divertir a toda la familia dominicana y advertir de los ...

    sábado 15 junio, 2019 | 12:10:02 PM
    Según estudios la música mejora el rendimiento a la hora de trabajar

    Además de ayudar a las personas a evocar momentos, situaciones, emociones, ltambién impulsaría la productividad laboral, de acuerdo con investigaciones realizadas en la Univers ... sábado 15 junio, 2019 | 11:28:27 AM

    Crean nuevo fármaco oncológico que evita la metástasis y reduce el tumor

    Cuarenta pacientes de las ciudades de Barcelona (España), Nueva York (EEUU) y Toronto (Canadá) empezaron a probar un nuevo fármaco que evita que las células tumorales se expand ... sábado 15 junio, 2019 | 11:12:33 AM

    Ricky Martin y Jwan Yosef disfrutan del desfile del orgullo puertorriqueño en Nueva York

    El cantante Ricky Martin no podría haberse mostrado más sonriente y entusiasta de lo que lo hizo ayer domingo al liderar, en su condición de flamante "gran mariscal", el desfile ... sábado 15 junio, 2019 | 11:09:59 AM

    Firman convenio para fomento del intercambio de experiencias de docencia, investigación y cultura general

    Este acuerdo se realiza, además, con el objetivo de reforzar las menciones en cine UNIBE para las carreras Licenciatura en Comunicación y Licenciatura en Diseño de Interior ... sábado 15 junio, 2019 | 11:09:46 AM