Reclaman más y mejor inversión pública a favor de la infancia en Latinoamérica

Santo Domingo.- Expertos reclamaron este miércoles una mayor y mejor inversión pública en América Latina y el Caribe para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, a los que se dedica, en promedio, el 5 % del PIB.

Más de un centenar de representantes de 20 países de América Latina y el Caribe acuden entre hoy, miércoles, y mañana, jueves, en Santo Domingo al seminario “Inversión en la Infancia: Una estrategia para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gobierno dominicano.

Durante estas dos jornadas, expertos y funcionarios intercambiarán ideas y experiencias que contribuyen a garantizar la protección social para los niños, niñas, adolescentes y sus familias y analizarán las tendencias y efectividad de la inversión pública en la infancia que se realiza en sectores sociales como protección social, salud y educación.

En la apertura del encuentro, la representante de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte, dijo que una inversión pública suficiente, eficiente y oportuna en salud, nutrición, educación y protección “es imprescindible” para garantizar los derechos de la niñez.

A la vez, señaló, que pese a los significativos esfuerzos públicos de América Latina y el Caribe en la inversión social en la infancia, la pobreza y la desigualdad aún afecta a los menores en áreas rurales y periurbanas, indígenas, afrodescendientes, migrantes y los que viven con alguna discapacidad.

Posteriormente, en entrevista con Efe, Elcarte y la asesora regional de políticas sociales para Unicef América Latina y el Caribe, Mónica Rubio, reconocieron el aumento que ha experimentado la inversión pública a favor de la niñez en la región, pero subrayaron que ésta no es suficiente, además de que hay que mejorarla.

“Como región tenemos una deuda con los niños. Tenemos niños en situación de pobreza, en situación de vulnerabilidad, cada vez tenemos más y nuevos retos”, dijo Rubio, quien agregó que en el centro de cualquier debate debe primar el derecho de los menores de edad a la educación, la salud y la protección.

En sus declaraciones Elcarte se refirió al embarazo en adolescentes, un drama que afecta a miles de menores de edad en América Latina y el Caribe, la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazos de menores de edad.

América Latina y el Caribe registra 66,5 nacimientos por cada 1.000 menores de entre 15 y 19 años, solo superada por África subsahariana, según datos de agencias de la ONU.

Elcarte planteó la necesidad de mayores acciones para combatir esta realidad, entre ellas, acceso al sistema de salud y a una educación sexual de calidad, pero también hay que cambiar los imaginarios culturales y sociales y darles a las menores de edad “alternativas a casarse y tener hijos” a temprana edad.

En la inauguración de la cita, el catedrático y exministro de Economía y Finanzas de Perú Alonso Segura Vasi dictó una conferencia, en la que dijo que para mejorar las condiciones de bienestar de las personas se debe dar prioridad no sólo la inversión física sino también aquella en capital humano y, en particular, en la primera infancia.

“Si no escalamos la inversión en infancia, no saldremos de la trampa de desigualdad de oportunidades y bajo capital humano”, dijo.

La República Dominicana estuvo representada, entre otros, por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien afirmó que el Gobierno ha priorizado las políticas de apoyo a la niñez y la adolescencia pese a sus restricciones presupuestarias.

Tanto Santana como el director de Presupuestos dominicano, Luis Reyes, se refirieron al informe ‘La inversión pública dirigida a la niñez y la adolescencia en la República Dominicana en 2016’, publicado hace un año, que señala que el Gobierno incrementó a 5,1 % del producto interno bruto (PIB) la inversión en la infancia en 2016, en relación con los datos de 2013 (3,6 %).

Las más vistas
    últimas noticias
    Sudamérica lanza Prosur, nuevo bloque regional que excluye a Venezuela

    La declaración final fue firmada por los siete mandatarios que asistieron a la cumbre, más un representante de Guyana. Uruguay y Bolivia, que enviaron a representantes a la cita, ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 8:06:08 PM
    Ayuntamiento entrega cheques como inversión en nuevas obras en sectores de San Pedro de Macorís

    También le fue entregado un cheque por RD$194 mil pesos para la construcción, reconstrucción de aceras contenes y cementación de callejones de los Sectores Centro y Bajo Manhat ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 6:56:20 PM
    Sofocan incendio forestal en Cabeza de Toro, Punta Cana

    El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ejército de República Dominicana contribuyeron a sofocar las llamas penetrando al área con camiones cisternas y la ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 6:37:10 PM
    Anuncian apertura Premio Nacional de Periodismo 2019

    El reconocimiento es patrocinado por el MINERD y será entregado en una ceremonia en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina. viernes 22 marzo, 2019 | 6:09:21 PM

    Gobierno de Trump anuncia nuevas sanciones contra Venezuela

    El anuncio del Departamento del Tesoro se hizo cuando Trump estaba reunido con los líderes de cinco países caribeños, en donde Venezuela fue el principal tema de la agenda. La r ... viernes 22 marzo, 2019 | 6:03:31 PM

    Cuba rechaza acusaciones de Estados Unidos sobre apoyo militar a Venezuela

    El ejecutivo de La Habana también ha considerado que el objetivo real detrás de la crisis en Venezuela y del reconocimiento por parte de EE.UU. de Juan Guaidó como presidente in ... viernes 22 marzo, 2019 | 6:02:20 PM

    Apresan en Puerto Plata extranjero buscado en Francia por estafa y otros delitos

    La captura del francés es fruto de la coordinación y cooperación con otros países en la persecución y combate en contra del delito transnacional. viernes 22 marzo, 2019 | 5:13:08 PM