Rusia: Cambio de estatus de los Altos de Golán viola las decisiones ONU

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar la reciente declaración del presidente Donald Trump acerca de los Altos del Golán, ha aseverado que cambiar el estatus de ese territorio disputado pasando por encima al Consejo de Seguridad de la ONU es una violación directa de las decisiones de las Naciones Unidas.

Este jueves, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que “es hora de que EE.UU. reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tienen una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”.

“Rusia adopta una posición de principio sobre el tema de la pertenencia de los Altos del Golán a la República Árabe Siria. Esto se confirma en la Resolución 497 de 1981. Nuestra evaluación de la naturaleza ilegal de la decisión israelí de extender su soberanía a los Altos del Golán permanece sin cambios”, ha declarado la vocera de la Cancillería rusa a la estación de radio Kommersant.

“Cambiar el estatus de los Altos del Golán pasando por encima al Consejo de Seguridad es una violación directa de las decisiones de la ONU”, agregó Zajárova.

Reacción de Siria

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria también ha condenado la declaración “irresponsable” del presidente Trump de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, señalando que Washington está agravando la situación en la región.

“Siria condena enérgicamente las declaraciones irresponsables de Trump sobre los Altos del Golán ocupados, una vez más demostrando la adhesión ciega de EE.UU. a la ocupación sionista y el apoyo ilimitado de su comportamiento agresivo”, reza el comunicado de la Cancillería siria, citado por RIA Novosti.

El estatus del territorio

Los Altos del Golán fueron tomados por Israel de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, junto con Cisjordania de Jordania y la Franja de Gaza de Egipto.

Tradicionalmente, Washington caracterizó en documentos oficiales a los territorios palestinos y los Altos del Golán como “ocupados”. Sin embargo, en el reporte sobre los derechos humanos en Israel y los Altos del Golán, divulgado este 13 de marzo por Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., la descripción habitual sobre los territorios “ocupados por los israelíes” fue reemplazada por “controlados por los israelíes”.

últimas noticias
Guaidó convoca a una marcha para pedirle a los militares su apoyo para sacar a Maduro

Asimismo, anunció que durante la próxima semana habrán más convocatorias de calle y actividades "propias" de los trabajadores públicos que le apoyan.

viernes 19 abril, 2019 | 7:52:52 PM
Muere la madre de la expresidenta argentina Cristina Fernández

El presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, eligió la misma red social para mostrar su apoyo a la actual senadora.

viernes 19 abril, 2019 | 7:49:49 PM
José Ramón Peralta asistirá a Segundo Foro de Cooperación Internacional en Pekín

Con el objetivo de lograr una mayor cooperación entre los países del mundo, la República Popular China realizará la próxima semana el Segundo Foro de la Franja y la Ruta, un e ...

viernes 19 abril, 2019 | 1:35:54 PM
Desaparecida mujer salió con su bebé con rumbo desconocido

Una joven se encuentra desaparecida tras salir con su bebé en brazos con rumbo desconocido. viernes 19 abril, 2019 | 1:22:58 PM

Expresidente de Perú Alan García dejó una carta antes de suicidarse

El expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse este miércoles, en la que afirmó que no tenía que sufrir “la injusticia” de ser detenido por p ... viernes 19 abril, 2019 | 1:07:46 PM

Beneficios y propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva posee grandes cualidades nutricionales, pero ¿sabías que también tiene beneficios para la salud?. Conoce más de este producto aquí.  viernes 19 abril, 2019 | 12:40:42 PM

Según estudios los productos para blanquear los dientes pueden dañar su colágeno y proteínas

Los estadounidenses gastan más de mil millones de dólares en productos para blanquear sus dientes, pero tres nuevos estudios publicados este martes en la revista “Experimental ... viernes 19 abril, 2019 | 11:58:10 AM