Se elevan a 47 muertos en explosión en China, hay 640 heridos, 32 críticos

(EFE), Shanghái, China.-El número de muertos por la explosión registrada este jueves en un polígono industrial químico de la ciudad oriental china de Yancheng asciende ya a 47 y a 640 el de los heridos -32 de ellos- en estado crítico.

Las autoridades locales, citadas hoy por la prensa, informaron de que otros 58 heridos se encuentran en estado grave, mientras que han evacuado a unas 3.000 personas de la zona, donde la deflagración arrasó varios edificios.

El suceso se produjo en torno a las 14.48 hora local (06.48 hora GMT) de este jueves tras declararse un incendio en una planta de pesticidas de la citada zona industrial.

El diario hongkonés South China Morning Post indicó que los ejecutivos de la planta se encuentran detenidos.

El rotativo señaló que la empresa propietaria de la planta donde se originó el incendio había recibido seis sanciones administrativas por vulnerar la legislación de gestión de residuos, impacto ambiental y contaminación del aire.

El alcalde de Yancheng, Cao Lubao, manifestó este viernes que el incendio ya está extinguido, después de que decenas de bomberos trabajaran para sofocarlo.

Las escuelas y guarderías de la zona se cerraron mientras las autoridades están realizando seguimiento de la calidad del aire y el agua.

Desde Italia, donde realiza una visita oficial, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que no se deben escatimar esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas y tratar a los heridos.

La explosión fue tan fuerte que derribó los edificios de las fábricas cercanas y destrozó las ventanas de las casas circundantes, además de provocar un pequeño terremoto de 2,2 grados de magnitud.

Los trabajadores quedaron atrapados después de que algunos edificios se derrumbasen a causa de la onda expansiva y, según los equipos de salvamento, hasta el momento han sido rescatadas de la zona al menos 88 personas.

Testigos citados por la agencia de noticias china Xinhua indicaron que habían visto a «muchos trabajadores saliendo de la fábrica corriendo y cubiertos de sangre».

Las imágenes divulgadas por los medios locales mostraron en un primer momento una gran columna de humo como resultado de la explosión mientras que otro vídeo publicado muestra cómo la fábrica, o un edificio colindante, salta por los aires, mientras que decenas de personas que estaban en los alrededores escapan ensangrentadas.

Los accidentes son frecuentes en el sector industrial chino, en el que, pese a nuevas iniciativas, las normativas continúan siendo laxas.

El pasado 28 de noviembre al menos 22 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en una explosión ocurrida cerca de una planta química en la ciudad de Zhangjiakou, a un centenar de kilómetros al noroeste de Pekín.

En 2015, la ciudad norteña de Tianjin fue protagonista de uno de los accidentes más trágicos de los últimos años, en el que perecieron al menos 170 personas tras una explosión en una terminal de contenedores del puerto de la urbe.

últimas noticias
Condenan a 12 años y medio al asesino del rapero dominicano Monkey Black

Un hombre fue condenado en España a doce años y medio de cárcel tras confesar haber matado de un navajazo al rapero dominicano Monkey Black, que tenía 28 años.

jueves 16 julio, 2020 | 10:50:15 AM
Hubieres exige al pleno JCE resolver caos en Junta Municipal Electoral de SDE

Hubieres afirmó tener pruebas fehacientes de las alteraciones de actas para favorecer a candidatos a diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, en una ...

jueves 16 julio, 2020 | 10:46:33 AM
Rusia denuncia presión de EEUU sobre Europa por sanciones a gasoductos rusos

Rusia consideró este jueves que el anuncio de EEUU de que podrá sancionar a las empresas que participen en el gasoducto ruso Nord Stream 2 y en el ruso-turco TurkStream es una fo ...

jueves 16 julio, 2020 | 9:53:48 AM
AIRD urge aprobar nuevo estado de emergencia y retomar controles

La institución llama a la población a una mayor conciencia y apoyo a las autoridades en la lucha contra el COVID jueves 16 julio, 2020 | 9:52:30 AM

Alcaldía SPM recibe insumos preventivos de la República Popular China en RD

El donativo de mascarillas y alcohol fue entregado por la asistente del Embajador, Ning Sung y recibido por el licenciado Sheiner Adames, asesor del alcalde Ing. Raymundo Ortíz.  jueves 16 julio, 2020 | 9:43:15 AM

El mundo supera los 13 millones de casos de COVID, con más de 573.000 muertes

Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron hoy a 13,1 millones, mientras que los fallecidos en más de medio año de pandemia son 573.752, de acuerdo con las cifras facilitada ... jueves 16 julio, 2020 | 9:41:18 AM

Diego Torres comparte su música en las experiencias digitales de Mastercard

El cantante argentino Diego Torres tiene una cita con el público de América Latina y el Caribe el próximo sábado 18 de julio de la mano de Mastercard, que por medio de su plata ... jueves 16 julio, 2020 | 9:38:43 AM