Se necesita construir nuevas presas para enfrentar sequías afectan RD, dice Quique Antún

Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que para afrontar las sequías severas que frecuentemente afectan al país, y como ocurre en la actualidad, se necesita la construcción de nuevas presas en diferentes regiones del país, principalmente en la Línea Noroeste.

Federico Antún Batlle (Quique) entiende que las sequías se han hecho más recurrentes en los últimos años, por lo que debe haber planificación y previsión para prevenir los daños que ha provocado actualmente en la agricultura y la agropecuaria.

Consideró que en el país no existe una adecuada gerencia de los recursos hídricos, lo que provoca que “por la mala gerencia  y por la mala calidad de las redes de distribución, se pierda un elevado porcentaje de nuestras aguas”.

Advirtió que el cambio climatico continuará aumentando la intensidad y frecuencia de sequías severas en la región, por lo que en la República Dominicana “tenemos que comenzar a trabajar en el desarrollo de estrategias con miras amejorar la preservación de agua y eficientizar su distribucion para hacer frente a este grave problema”.

En una nota de prensa Quique Antún anunció que el PRSC está analizando desde ya con sus técnicos la posibilidad de construir varias presas si gana las elecciones presidenciales del 2020, “dos de ellas se ejecutarán en la Línea Noroeste, lo que resolverá el problema de cualquier sequía prolongada que ocurra en esa subregión”.

Resaltó que el PRSC tiene la suficiente experiencia en construcción de estas obras, ya que  tiene el mérito de haber construido el 90% de las presas que tiene el país, las cuales suministran agua potable a los acueductos, a los sistemas de riego para la agricultura y son utilizadas para la producción de energía eléctrica.

Entre las presas construidas en los gobiernos del PRSC citó Tavera, Jigüey, Aguacate, Valdesia, Sabana Yegua, Sabaneta, Hatillo, Rincón, Rio Blanco, Chacuey, Monción, Mijo, Guanajuma, Cabeza de Caballo, Maguaca y otras.

“Esto demuestra que si no hubiera sido por la visión de futuro que tuvo el reformismo, en el país no hubieran presas y por tanto, no tuviéramos agua”, resaltó.

Igual dijo que en los planes del Partido Reformista está la construcción de pequeñas presas o retenedores de agua en la mayoría de los ríos para irrigar miles de tareas productivas “que son afectadas por prolongadas sequías”.

Quique Antún sostuvo que ha faltado planificación en los últimos gobiernos para hacerle frente a la sequía y evitar los graves daños que ha provocado a la agricultura, la agropecuaria y a la población en sentido general.

“Más de un millar de reses han muerto por la falta de agua y alimento. Y la agricultura prácticamente ha colapsado en muchos lugares donde no llueve desde hace meses”, dijo.

El líder reformista insistió si se hubieran construidos nuevas presas, principalmente en la Línea Noroeste, “el impacto de la sequía no hubiera sido tan devastador como ha ocurrido en la actualidad”.

Indicó que las autoridades también debieron comenzar a racionalizar el agua de las presas y los embalses tan pronto comenzó la sequía, “y no esperar para ello que casi todas las presas estuvieran vacías”.

“Debe haber planificación para paliar la sequía y por eso proponemos la construcción de nuevas presas, las que se harán realidad cuando lleguemos al poder en el 2020 con el apoyo del pueblo dominicano”, insistió.

ESCASEZ DE AGUA

El presidente del PRSC dijo que la actual escasez de agua potable ha llegado a niveles preocupantes en todo el territorio nacional.

Explicó que en muchos barrios del Gran Santo Domingo no están recibiendo el preciado líquido, y lo propio ocurre en otras ciudades importantes del país.

“Es una situación que está afectando de manera severa a gran parte de la población dominicana, lo que demuestra de necesidad de construir nuevas presas para tener reserva de agua por buen tiempo”, dijo finalmente Quique Antún.

Las más vistas
    últimas noticias
    CESFRONT detiene jeepeta con 40 mil unidades de cigarrillos

    De igual modo fue retenida la motocicleta marca BENYE color, la cual era conducida por otra persona de generales desconocidas que también emprendió la huida, para franquear el je ...

    martes 18 febrero, 2020 | 3:00:18 PM
    Confirman técnico investigado por la Policía Nacional es empleado de Claro

    La empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, emitió este martes un comunicado en el que confirmó que el técnico que fue detenido por la Policía Nacional para fines de inv ...

    martes 18 febrero, 2020 | 2:11:00 PM
    Francisco Fernández: “nada humano impedirá triunfo del PRM en Santo Domingo Norte”

    El candidato a alcalde dice que “la Junta Central Electoral demostró su incompetencia, su falta de capacidad, pero, sobre todo, evidenció la falta de certeza, legalidad y tran ...

    martes 18 febrero, 2020 | 11:56:41 AM
    Muere dominicano durante choque vehicular en el Alto Manhattan

    Un dominicano de 45 años, no identificado por las autoridades, murió la madrugada de este domingo durante un choque ocurrido en la calle 204 con la avenida Sherman en el Alto Ma ... martes 18 febrero, 2020 | 11:46:11 AM

    Suspenden a lanzador de Astros por 162 juegos

    Una segunda suspensión le costará al lanzador dominicano de los Astros, Francis Martes, toda la temporada del 2020, luego de dar positivo por Boldenone, una sustancia para mejora ... martes 18 febrero, 2020 | 11:33:00 AM

    Escobar llega listo tras pasar susto en Venezuela

    Reveló que“me dio un virus en Venezuela y me hospitalizaron”. “Mi cerebro estaba un poco hinchado y estuve en el hospital por unos cinco días. Me asusté, pero afortunadame ... martes 18 febrero, 2020 | 11:27:12 AM

    El dominicano Segura listo para defender cualquier posición

    Jean Segura tuvo un invierno saludable en su natal República Dominicana. Comió más saludable, bebió menos, durmió más y entrenó duro. martes 18 febrero, 2020 | 11:21:47 AM