Según estudios fumar durante el embarazo duplica posibilidades de muerte repentina en bebés

LOS ÁNGELES.- Fumar durante el embarazo duplica las posibilidades de muerte repentina infantil (SUID) aún en aquellas madres que dejaron el cigarrillo después del primer trimestre de gestación, afirma un estudio publicado este lunes.

La investigación, realizada conjuntamente por el Centro de Investigación Cerebral Integral de Seattle y Microsoft, incluyó datos de todo el país y es una clara advertencia de los peligrosos efectos del consumo de cigarrillos durante el embarazo, aún durante períodos cortos.

“Con esta información los médicos pueden aconsejar mejor a las mujeres embarazadas acerca de sus hábitos de fumar, sabiendo que el número de cigarrillos que se consumen diariamente durante el embarazo impacta significativamente en el riesgo de SUID”, enfatizó Tatiana Anderson, investigadora del centro, quien dirigió el estudio.

“En forma similar a las campañas públicas de salud que educan a los padres sobre la importancia de la posición de los bebés cuando duermen y que han llevado una reducción de 50 % en los índices del Síndrome de Muerte Súbita de Lactantes (SIDS), esperamos que advertir a las mujeres sobre este riesgo (del cigarrillo) tendrá como resultado que menos bebés mueran por estas trágicas causas”, agregó Anderson.

Si las madres no hubieran fumado durante el embarazo, el estudio calcula que 800 de las aproximadamente 3.700 muertes por SUID que ocurren cada año en los Estados Unidos se hubieran podido prevenir, lo que significaría reducir en un 22 % el índice.

Los investigadores utilizaron modelos computarizados para estudiar los hábitos de madres fumadoras en todos los nacimientos ocurridos en el país de 2007 a 2011.

De los aproximadamente 20 millones de nacimientos estudiados, cerca de 19.000 muertes fueron atribuidas a SUID, incluyendo las muertes súbitas durante el sueño (SIDS), así como otras causadas por enfermedades, estrangulamiento en la cama o razones desconocidas.

Al analizar los datos de madres fumadoras y compararlos con aquellas que disminuyeron el consumo de cigarrillos durante el primer trimestre, los investigadores encontraron un 12 % de disminución en el riesgo de SUID.

Para aquellas que tuvieron éxito en dejar completamente el cigarrillo en el primer trimestre de embarazo, el riesgo de muerte repentina infantil por cualquier causa disminuyó un 23 %.

Según Juan Lavista, director senior de Datos Científicos del Laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial (AI) para el Bien de Microsoft, la utilización de los sistemas computarizados permitió que el estudio pudiera analizar millones de datos.

“Utilizando AI construimos modelos de aprendizaje de máquina que analizaron millones de piezas de datos de nacimientos y muertes infantiles incluidos las historias relacionadas con el cigarrillo en las madres”, señaló el investigador.

Según Lavista, la aplicación de estos modelos computarizados “permitió hacer algo que nunca se había hecho: establecer el impacto que cada cigarrillo adicional tuvo sobre los índices de SUID”.

últimas noticias
Pared Pérez proclama será el candidato presidencial del PLD y se juramentará como presidente RD

Afirmó en Santiago que el respaldo masivo que recibió este fin de semana en esta provincia, traza la pauta de lo que sucederá hasta convertirse en el candidato y presidente de ...

lunes 18 marzo, 2019 | 10:20:45 AM
Luis Abinader advierte la reelección de Danilo crearía ingobernabilidad en RD

Tras juramentar a Aníbal García Duvergé en el PRM, Hipólito  Mejía, quein estuvo presente, enfatizó que las puertas del partido permanecerán abiertas para continuar acogien ...

lunes 18 marzo, 2019 | 9:59:28 AM
Un muerto y múltiples heridos durante balacera en un tranvía en vecindario de Utrecht, Holanda

Una balacera en un tranvía en Holanda dejó un muerto y varios heridos hoy en la mañana, dijo la policía, que no descartó un posible “motivo terrorista”. Las autoridades in ...

lunes 18 marzo, 2019 | 9:43:36 AM
Domínguez Brito elogia Revolución Educativa del gobierno

Además, el fortalecimiento curricular para fortalecer y dignificar la carrera docente y la implementación de un plan especial de intensificación del aprendizaje de lectoescritu ... domingo 17 marzo, 2019 | 2:09:20 PM

Los Mavericks de Dallas vencen 121-116 a los Cavaliers de Cleveland

Tim Hardaway logró 22 puntos liderando el ataque de los Mavericks de Dallas, que pusieron fin a una racha de siete derrotas consecutivas al superar por 121-116 a los Cavaliers de ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:56:07 AM

Los Spurs de San Antonio vencen 108-103 a los Trail Blazers de Portland

DeMar DeRozan consiguió 21 puntos y ocho rebotes para los Spurs de San Antonio, que se acreditaron su octava victoria consecutiva al derrotar 108-103 a los Trail Blazers de Portla ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:54:30 AM

Quique Antún viaja a Chile para participar en eventos internacionales de líderes políticos

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), viajó este domingo a Chile para participar en dos eventos internacionales que se cel ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:45:19 AM