Según estudios fumar durante el embarazo duplica posibilidades de muerte repentina en bebés

LOS ÁNGELES.- Fumar durante el embarazo duplica las posibilidades de muerte repentina infantil (SUID) aún en aquellas madres que dejaron el cigarrillo después del primer trimestre de gestación, afirma un estudio publicado este lunes.

La investigación, realizada conjuntamente por el Centro de Investigación Cerebral Integral de Seattle y Microsoft, incluyó datos de todo el país y es una clara advertencia de los peligrosos efectos del consumo de cigarrillos durante el embarazo, aún durante períodos cortos.

“Con esta información los médicos pueden aconsejar mejor a las mujeres embarazadas acerca de sus hábitos de fumar, sabiendo que el número de cigarrillos que se consumen diariamente durante el embarazo impacta significativamente en el riesgo de SUID”, enfatizó Tatiana Anderson, investigadora del centro, quien dirigió el estudio.

“En forma similar a las campañas públicas de salud que educan a los padres sobre la importancia de la posición de los bebés cuando duermen y que han llevado una reducción de 50 % en los índices del Síndrome de Muerte Súbita de Lactantes (SIDS), esperamos que advertir a las mujeres sobre este riesgo (del cigarrillo) tendrá como resultado que menos bebés mueran por estas trágicas causas”, agregó Anderson.

Si las madres no hubieran fumado durante el embarazo, el estudio calcula que 800 de las aproximadamente 3.700 muertes por SUID que ocurren cada año en los Estados Unidos se hubieran podido prevenir, lo que significaría reducir en un 22 % el índice.

Los investigadores utilizaron modelos computarizados para estudiar los hábitos de madres fumadoras en todos los nacimientos ocurridos en el país de 2007 a 2011.

De los aproximadamente 20 millones de nacimientos estudiados, cerca de 19.000 muertes fueron atribuidas a SUID, incluyendo las muertes súbitas durante el sueño (SIDS), así como otras causadas por enfermedades, estrangulamiento en la cama o razones desconocidas.

Al analizar los datos de madres fumadoras y compararlos con aquellas que disminuyeron el consumo de cigarrillos durante el primer trimestre, los investigadores encontraron un 12 % de disminución en el riesgo de SUID.

Para aquellas que tuvieron éxito en dejar completamente el cigarrillo en el primer trimestre de embarazo, el riesgo de muerte repentina infantil por cualquier causa disminuyó un 23 %.

Según Juan Lavista, director senior de Datos Científicos del Laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial (AI) para el Bien de Microsoft, la utilización de los sistemas computarizados permitió que el estudio pudiera analizar millones de datos.

“Utilizando AI construimos modelos de aprendizaje de máquina que analizaron millones de piezas de datos de nacimientos y muertes infantiles incluidos las historias relacionadas con el cigarrillo en las madres”, señaló el investigador.

Según Lavista, la aplicación de estos modelos computarizados “permitió hacer algo que nunca se había hecho: establecer el impacto que cada cigarrillo adicional tuvo sobre los índices de SUID”.

últimas noticias
Alexandra Hatcu rompe el silencio y habla sobre la relación y separación con Mozart la Para

La exesposa del interprete de música urbana, Mozart La Para, Alexandra Hatcu, rompió el silencio y habló sobre la relación y separación en una entrevista para “Alofoke sin C ...

martes 21 mayo, 2019 | 12:11:46 PM
Stanton dio HR en su 1er juego de rehabilitación

“Estuvo bien”, dijo Stanton, que jonroneó en su regreso a la acción, una faena de seis innings para Clase A Avanzada Tampa durante un juego de rehabilitación en el estadio G ...

martes 21 mayo, 2019 | 12:06:30 PM
Dominicano Canó: “Mi entrega siempre ha sido la misma”

Como bateador emergente en el sexto inning del triunfo de los Mets por 5-3 sobre los Nacionales el lunes, Robinson Canó conectó un doble y demoró apenas 8.43 segundos en llegar ...

martes 21 mayo, 2019 | 12:03:29 PM
Raúl Castro y Díaz-Canel transmiten a canciller venezolano su apoyo a Maduro

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunieron con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a ... martes 21 mayo, 2019 | 11:57:10 AM

Suben a 16 los futbolistas e hinchas muertos al naufragar un barco en Uganda

El número de víctimas mortales en el naufragio de un barco el pasado domingo en la parte ugandesa del lago Alberto (oeste), en el que viajaban futbolistas e hinchas, ha ascendido ... martes 21 mayo, 2019 | 11:50:22 AM

Le embargan el salario a Paulina Rubio por "La Voz España"

Los problemas legales de Paulina Rubio no se acaban, pero ahora no se trata sobre su pleito constante con su exmarido Nicolás Vallejo-Nágera, mejor conocido como "Colate", pues ... martes 21 mayo, 2019 | 11:15:31 AM

Rihanna promueve la flexibilidad de tallas en el mundo de la moda

Aunque buena parte de su legión de fans espera como agua de mayo el lanzamiento de un nuevo disco que le sirva para dar continuidad a su exitosa carrera musical, la cantante Rihan ... martes 21 mayo, 2019 | 11:11:56 AM