Según estudios la contaminación atmosférica continúa siendo asesino silencioso

La contaminación atmosférica continúa produciendo estragos en la salud de los seres humanos y se calcula que afecta ya al 90% de la población mundial, además de ser responsable de la muerte prematura de siete millones de personas cada año, entre ellos 600.000 niños.

Durante una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, el relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, calificó este lunes a la contaminación atmosférica de “asesino silencioso” y resaltó que no recibe la atención adecuada “ya que estas muertes no son tan trágicas como las causadas por desastres o epidemias”.

David Boyd, destacó que la polución es un problema prevenible y exhortó a los Estados a “cumplir con sus obligaciones jurídicas de garantizar un aire limpio”, una condición básica para el goce del derecho a la vida, la salud, el agua y el saneamiento, una vivienda adecuada y un medio ambiente saludable.

CAUSAS

El relator especial destacó la ubicuidad de los contaminantes atmosféricos ocasionados principalmente por la quema de combustibles fósiles para la producción de electricidad, el transporte, la calefacción, la actividad industrial o la mala gestión de residuos.

RESPUESTAS

Boyd listó siete medidas que deberían ser adoptadas por cada Estado.

Entre ellas se cuentan: vigilar la calidad del aire y sus efectos en la salud de las personas; determinar las fuentes de contaminación atmosférica; informar al público sobre la situación atmosférica; promulgar leyes, reglamentos y normas sobre la calidad del aire y establecer y aplicar planes locales, nacionales, e incluso regionales sobre la calidad del aire; cumplir las normativas y evaluar los progresos.

”Hay muchos ejemplos de buenas prácticas, como los programas en la India e Indonesia, que han ayudado a millones de familias pobres al cambio de técnicas de cocinado más ecológicas (evitando la contaminación causada por la quema de combustibles sólidos dentro de su hogar) y como los Estados que están eliminando el uso de las centrales eléctricas de carbón con grandes resultados “, dijo Boyd.

últimas noticias
Así se asegura Kim Kardashian de que nadie utilice el nombre de su bebé

Y es que el equipo legal de la estrella de reality, días después del nacimiento de su hijo, presentó una solicitud de marca registrada para el nombre de “Psalm West”.

domingo 26 mayo, 2019 | 9:12:38 PM
Huawei denuncia su exclusión ilegal de varias asociaciones de la industria

La multinacional tecnológica china Huawei denunció este domingo su exclusión “sin ninguna base legal” y motivada por la “presión política” en varias asociaciones indus ...

domingo 26 mayo, 2019 | 8:52:05 PM
Ramón Cabrera pide a Alfredo Martínez que le apoye para evitar PLD pierda alcaldía SDE

Cabrera aseguró que hay un amplio disgusto en Santo Domingo Este “que no he creado yo” y que el actual alcalde debe entender.

domingo 26 mayo, 2019 | 8:42:04 PM
República Dominicana suma 3 medallas de oro en Copa Panamericana de Judo

Los oros lo ganaron Robert Florentino al derrotar 1-0 al colombiano Francisco Balanta, José Nova Alcántara, quien derrotó al venezolano Pedro Pineda y con el judoca Wander Mat ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:34:16 PM

Nueva versión de 'Aladino' reina en las taquillas

Los aficionados al cine votaron con sus dólares y eligieron lo familiar sobre el nuevo fin de semana del Día de los Caídos. El remake de acción en vivo de "Aladino" de Walt Dis ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:18:45 PM

Le Pen vence a Macron en Francia, nacionalistas ganan terreno en votación UE

El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamen ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:13:53 PM

Tornados en Oklahoma dejan dos muertos, daños y decenas de heridos

Un aparente tornado derribó árboles y líneas eléctricas y dañó gravemente algunas empresas en un suburbio de Tulsa, Oklahoma. domingo 26 mayo, 2019 | 7:59:31 PM