Según estudios la Vitamina D es la clave para una buena memoria

Yahoo.- Recientemente una investigación encontró que la falta de este nutriente es capaz de afectar las conexiones de las neuronas, afectando entre otras cosas nuestra memoria.

La vitamina D es un nutriente que se encuentra en alimentos, suplementos y que nuestro cuerpo puede utilizar gracias a la luz solar.

Conocida popularmente como la vitamina del sol, este nutriente ayuda a mantener saludables los huesos o un buen funcionamiento del sistema inmune y cardiovascular. Podemos encontrarla en alimentos como el atún, salmón, huevos, leches fortificadas o cereales.

Cuando es insuficiente puede aumentar el riesgo de hipertensión, enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, y diabetes. A nivel mundial, mil millones de personas tienen déficit de vitamina D, y en EE.UU. una de cada 4.

Sin embargo, investigaciones recientes se han concentrado en estudiar como se relaciona con la función cerebral.

Un equipo del Instituto del Cerebro de la Universidad de Queensland en Santa Lucía, Australia, dirigidos por el profesor Thomas Burne, analizó este vínculo para comprender como la deficiencia de esta vitamina puede afectar a la función cognitiva.

«Más de mil millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la falta de vitamina D, y existe un vínculo bien establecido entre la deficiencia de este nutriente y la cognición deteriorada» explicó Burne. Sus hallazgos fueron publicados en Trends in Neurosciences .

Un problema de conexión

Para comprender los mecanismos detrás de esta relación, Burne y su equipo eliminaron la vitamina D en la dieta de un grupo de ratones sanos durante 20 semanas. Luego de este período los compararon con un grupo control.

Las pruebas cognitivas mostraron que los ratones que carecían de la vitamina tenían una menor capacidad para aprender o recordar, en comparación con los roedores del grupo control.

Al explorar sus cerebros los expertos se encontraron con una reducción en las conexiones de un área del cerebro, el hipocampo, que es clave para la formación de la memoria.

«Estas conexiones forman un soporte alrededor de ciertas neuronas, y al hacerlo estabilizan los contactos que estas células mantienen entre sí», explicó Burne.

El investigador informó que no solamente se vio una reducción en el número de conexiones, sino también en la fuerza de las mismas.

Aunque son necesarias más pruebas para garantizar esta asociación, los investigadores creen que la deficiencia de vitamina D hace que las conexiones sean más vulnerables y esto, en última instancia, conduce a una pérdida de la función cognitiva.

Burne cree que la función cerebral dañada en el hipocampo puede favorecer algunos síntomas de la esquizofrenia, como la pérdida de memoria y las distorsiones cognitivas.

«El siguiente paso es probar esta nueva hipótesis sobre el vínculo entre la deficiencia de vitamina D, las conexiones cerebrales afectadas y la cognición», afirmó.

También sostuvo que este hallazgo podría conducir a nuevas terapias para los síntomas de enfermedades de salud mental.

«También estamos particularmente entusiasmados de haber descubierto que estas redes pueden cambiar en ratones adultos. Debido a que son dinámicas, existe la posibilidad de que podamos reconstruirlas, y eso podría sentar las bases para nuevos tratamientos» concluyó Burne.

últimas noticias
Canciller Vargas conversa sobre seguridad regional con consejero del presidente Trump

El ministro de Exteriores agradeció la cooperación ofrecida por a través de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), que brinda as ...

domingo 19 mayo, 2019 | 12:21:49 PM
Astros repiten dosis a Boston e hilan 10ma victoria

Tyler White impulsó dos carreras con un doble en una ofensiva de cinco anotaciones en la primera entrada, Josh Reddick conectó un jonrón solitario y los Astros de Houston derrot ...

domingo 19 mayo, 2019 | 11:08:37 AM
Angelinos vencen a K.C. con el 250mo HR de Trout

Mike Trout conectó un largo jonrón para lograr el 250mo de su carrera, Shohei Ohtani también jonroneó y los Angelinos de Los Ángeles derrotaron el sábado 6-3 a los Reales de ... domingo 19 mayo, 2019 | 11:06:03 AM

El Papa llama a periodistas a no ser “bocinas” de quienes tienen más poder

No seáis los altavoces de quienes gritan más fuerte y recordar las guerras y situaciones olvidadas, son algunos de los consejos de la lección de buen periodismo que el papa imp ... domingo 19 mayo, 2019 | 11:02:58 AM

Presidente de Argentina advierte "volver al pasado" supondría una autodestrucción para el país

Mauricio Macri se pronunció en esos términos, luego que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) lanzase su candidatura a vicepresidenta para las elecciones presidenciales ... domingo 19 mayo, 2019 | 10:39:15 AM

Líder de Australia jura volver al trabajo después de la victoria

Un jubiloso primer ministro australiano, Scott Morrison, prometió el domingo regresar al trabajo inmediatamente después de una impactante victoria electoral de su gobierno conser ... domingo 19 mayo, 2019 | 10:26:20 AM