Según Fondo Monetario Internacional la RD moderará su crecimiento económico al 5,5 % este año

 EFE, WASHINGTON.- El crecimiento económico de República Dominicana se moderará a un 5,5 % en 2019, después de haber registrado la mayor tasa en Latinoamérica en 2018, del 7 %, informó este lunes  el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las perspectivas para la economía son favorables, con los riesgos en general equilibrados. Esperamos que el crecimiento se modere en torno a un 5,5 % en 2019, en línea con el potencial, y la inflación suba al rango objetivo a medida que el shock de precios de petróleo y alimentos se diluye”, indicó el reporte de la revisión anual del organismo a la economía dominicana.

La tasa de crecimiento dominicana contrasta con el bajo ritmo de crecimiento regional, que se espera sea del 2 % este año.

“Aunque la economía puede encontrar vientos de cara por una ralentización global, la demanda doméstica puede ser más fuerte de lo esperado, apoyada por el sólido crecimiento de los ingresos y el crédito”, agregó.

El informe, divulgado al término de la visita al país de una misión de técnicos del Fondo, remarcó que “el robusto desempeño económico se ha beneficiado de unos de marcos de política fortalecidos, competitividad y el sistema bancario en la pasada década”.

En 2018, República Dominicana fue la economía que creció a un mayor ritmo en toda Latinoamérica, con un 7 %.

“Esta expansión”, subrayó el Fondo, “animó a los trabajadores a regresar a la fuerza laboral, aumentó el empleo y ayudó a reducir la desigualdad y la pobreza”.

Dado el buen momento económico, el organismo instó a las autoridades a llevar a cabo “reformas estructurales críticas” como ahondar en la consolidación fiscal mediante “la ampliación de la base contributiva que incluya la reducción de incentivos y deducciones fiscales”.

Además, dijo, también será importante mejorar “el clima de negocios, facilitar el comercio y aumentar la inversión en infraestructura y capital humano”.

El FMI y el Banco Mundial celebrarán a mediados de abril su asamblea de primavera, en la que presentarán sus nuevas proyecciones y analizarán los principales desafíos económicos globales.

últimas noticias
US$3 millones en pagos irregulares en Perú, revelan nuevos documentos Caso Odebrecht

El presunto pago irregular está relacionados con la adjudicación de la construcción del Gasoducto del Sur peruano durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) ...

miércoles 26 junio, 2019 | 9:53:50 AM
Euclides Gutiérrez Félix reitera Juan Bosch “murió siendo el presidente moral y eterno RD”

Gutiérrez Félix, quien fuera asistente personal del profesor Juan Bosch y miembro fundador del PLD,  apuntó que Bosch concibió, fundó, organizó y dirigió al PLD para defen ...

miércoles 26 junio, 2019 | 9:42:24 AM
PC condena acciones represivas frente al Congreso

Mediante un comunicado de prensa, el coordinador general de PC, Heiromy Castro, sostuvo que todo ciudadano o ciudadana tiene derecho a expresarse.

martes 25 junio, 2019 | 8:53:42 PM
Stephanie Grisham, es la nueva portavoz de la Casa Blanca

Varios medios señalaron hoy que la llegada de Grisham al Ala Oeste puede significar que vuelvan a tener lugar las ruedas de prensa diarias de la Casa Blanca, aunque la oficina pre ... martes 25 junio, 2019 | 8:13:26 PM

ADN inaugura el remozado monumento Fray Anton de Montesinos

El Monumento Fray Antonio de Montesino estará abierto a toda la ciudadanía a partir del viernes 28 de junio. martes 25 junio, 2019 | 8:06:24 PM

Migrantes africanos y haitianos se amotinan en albergue del sureste de México

La demanda de los extranjeros es dejar la instalación por falta de alimentos, atención médica -principalmente a madres y menores- y denuncian el retraso en sus documentos migrat ... martes 25 junio, 2019 | 7:58:19 PM

Consejo de Seguridad aprueba misión de ONU que busca estabilidad en Haití

El mandato de la actual Misión de las Naciones Unidas para la Justicia en Haití (Minujusth) se extiende hasta el 15 de octubre, pero al terminar seguirá la presencia del organis ... martes 25 junio, 2019 | 6:21:38 PM