Según la OPS enfermedades no transmisibles siguen siendo un reto en el mundo

MÉXICO.- Las enfermedades no transmisibles (ENT) siguen siendo un reto en el mundo, ya que del total de muertes que se presentan a nivel mundial cada año, 71 % están relacionadas con estos padecimientos, dijo a Efe en México una representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Virginia Molina, consultora sobre ENT de la OPS, explicó que los principales padecimientos de este tipo son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y los de tipo mental, que constituyen 40 % de las muertes prematuras en el mundo.

“Las personas están muriendo entre los 30 y los 70 años por estas causas, pero también está sufriendo discapacidades como enfermedades renales, amputaciones y ceguera”, aseveró.

Dijo que el reto es enfrentar los cinco principales factores de riesgo: tabaco, alcohol, mala alimentación, vida sedentaria y contaminantes ambientales.

Explicó que los países, especialmente en regiones como Latinoamérica, están tratando de organizar sistemas de salud que estén dirigidos al paciente. “Lo más importante es que se les dé a ellos atención de calidad”, argumentó.

Dijo que entre las principales características que deben tener estos sistemas son la acción decisiva de actores de salud, un enfoque inclusivo e intersectorial, un involucramiento de la sociedad en el proceso de desarrollo y el sistema de salud basado en las personas.

Explicó que para que estos sistemas sean exitosos se debe tener una atención continua, es decir, desde la niñez hasta el envejecimiento y se deben adecuar a las necesidades de los pacientes.

“Debemos impulsar la atención primaria, pero también necesitamos que los pacientes sean parte del sistema de salud. Que se haga un equipo entre los prestadores de servicios y los pacientes”, aseveró.

Ante estas recomendaciones, pacientes que viven con ENT en México pidieron al Gobierno “que construya un país donde los ciudadanos tengamos asegurado el bienestar”.

Durante la presentación de la Agenda de Incidencia de Personas que viven con ENT en México, representantes de pacientes que padecen diabetes y cáncer urgieron al Gobierno a tomar acción inmediata contra los factores de riesgo de las ENT.

“En el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud de este sexenio deben quedar compromisos programáticos claros para reducir el consumo de tabaco, el uso nocivo de alcohol, las dietas malsanas y la inactividad física”, manifestó Teresa Romero, paciente con diabetes.

En tanto, Patricio González, quien coordina los Grupos de Pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, dijo que es importante mejorar la cobertura de salud y la calidad de los servicios. Pero también, señaló, es fundamental mejorar las políticas de prevención ante los factores de riesgo.

Los activistas señalaron que la idea es compartir la Agenda con organizaciones e instituciones del sector salud en las 32 entidades del país para que se pueda hacer conciencia y tomar acciones al respecto.

También expresaron que harán una propuesta para que la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina conmine a sus afiliadas a fortalecer en los planes de estudio la prevención, detección temprana y derivación oportuna de casos de ENT.

“Lamentablemente muchos médicos del primer nivel de atención no están entrenados para identificar signos y síntomas precursores de padecimientos que luego resultan muy complicados”, dijo González.

Del mismo modo, dijeron que apoyarán los planteamientos de la Coalición México Salud-Hable para que las autoridades sanitarias y de otros ámbitos regulen la actuación de las industrias del tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados.

“Los lineamientos deben ser claros en las políticas de salud para evitar el conflicto de interés”, exigieron.

últimas noticias
Así se asegura Kim Kardashian de que nadie utilice el nombre de su bebé

Y es que el equipo legal de la estrella de reality, días después del nacimiento de su hijo, presentó una solicitud de marca registrada para el nombre de “Psalm West”.

domingo 26 mayo, 2019 | 9:12:38 PM
Huawei denuncia su exclusión ilegal de varias asociaciones de la industria

La multinacional tecnológica china Huawei denunció este domingo su exclusión “sin ninguna base legal” y motivada por la “presión política” en varias asociaciones indus ...

domingo 26 mayo, 2019 | 8:52:05 PM
Ramón Cabrera pide a Alfredo Martínez que le apoye para evitar PLD pierda alcaldía SDE

Cabrera aseguró que hay un amplio disgusto en Santo Domingo Este “que no he creado yo” y que el actual alcalde debe entender.

domingo 26 mayo, 2019 | 8:42:04 PM
República Dominicana suma 3 medallas de oro en Copa Panamericana de Judo

Los oros lo ganaron Robert Florentino al derrotar 1-0 al colombiano Francisco Balanta, José Nova Alcántara, quien derrotó al venezolano Pedro Pineda y con el judoca Wander Mat ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:34:16 PM

Nueva versión de 'Aladino' reina en las taquillas

Los aficionados al cine votaron con sus dólares y eligieron lo familiar sobre el nuevo fin de semana del Día de los Caídos. El remake de acción en vivo de "Aladino" de Walt Dis ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:18:45 PM

Le Pen vence a Macron en Francia, nacionalistas ganan terreno en votación UE

El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamen ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:13:53 PM

Tornados en Oklahoma dejan dos muertos, daños y decenas de heridos

Un aparente tornado derribó árboles y líneas eléctricas y dañó gravemente algunas empresas en un suburbio de Tulsa, Oklahoma. domingo 26 mayo, 2019 | 7:59:31 PM