Según la OPS enfermedades no transmisibles siguen siendo un reto en el mundo

MÉXICO.- Las enfermedades no transmisibles (ENT) siguen siendo un reto en el mundo, ya que del total de muertes que se presentan a nivel mundial cada año, 71 % están relacionadas con estos padecimientos, dijo a Efe en México una representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Virginia Molina, consultora sobre ENT de la OPS, explicó que los principales padecimientos de este tipo son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y los de tipo mental, que constituyen 40 % de las muertes prematuras en el mundo.

“Las personas están muriendo entre los 30 y los 70 años por estas causas, pero también está sufriendo discapacidades como enfermedades renales, amputaciones y ceguera”, aseveró.

Dijo que el reto es enfrentar los cinco principales factores de riesgo: tabaco, alcohol, mala alimentación, vida sedentaria y contaminantes ambientales.

Explicó que los países, especialmente en regiones como Latinoamérica, están tratando de organizar sistemas de salud que estén dirigidos al paciente. “Lo más importante es que se les dé a ellos atención de calidad”, argumentó.

Dijo que entre las principales características que deben tener estos sistemas son la acción decisiva de actores de salud, un enfoque inclusivo e intersectorial, un involucramiento de la sociedad en el proceso de desarrollo y el sistema de salud basado en las personas.

Explicó que para que estos sistemas sean exitosos se debe tener una atención continua, es decir, desde la niñez hasta el envejecimiento y se deben adecuar a las necesidades de los pacientes.

“Debemos impulsar la atención primaria, pero también necesitamos que los pacientes sean parte del sistema de salud. Que se haga un equipo entre los prestadores de servicios y los pacientes”, aseveró.

Ante estas recomendaciones, pacientes que viven con ENT en México pidieron al Gobierno “que construya un país donde los ciudadanos tengamos asegurado el bienestar”.

Durante la presentación de la Agenda de Incidencia de Personas que viven con ENT en México, representantes de pacientes que padecen diabetes y cáncer urgieron al Gobierno a tomar acción inmediata contra los factores de riesgo de las ENT.

“En el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud de este sexenio deben quedar compromisos programáticos claros para reducir el consumo de tabaco, el uso nocivo de alcohol, las dietas malsanas y la inactividad física”, manifestó Teresa Romero, paciente con diabetes.

En tanto, Patricio González, quien coordina los Grupos de Pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, dijo que es importante mejorar la cobertura de salud y la calidad de los servicios. Pero también, señaló, es fundamental mejorar las políticas de prevención ante los factores de riesgo.

Los activistas señalaron que la idea es compartir la Agenda con organizaciones e instituciones del sector salud en las 32 entidades del país para que se pueda hacer conciencia y tomar acciones al respecto.

También expresaron que harán una propuesta para que la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina conmine a sus afiliadas a fortalecer en los planes de estudio la prevención, detección temprana y derivación oportuna de casos de ENT.

“Lamentablemente muchos médicos del primer nivel de atención no están entrenados para identificar signos y síntomas precursores de padecimientos que luego resultan muy complicados”, dijo González.

Del mismo modo, dijeron que apoyarán los planteamientos de la Coalición México Salud-Hable para que las autoridades sanitarias y de otros ámbitos regulen la actuación de las industrias del tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados.

“Los lineamientos deben ser claros en las políticas de salud para evitar el conflicto de interés”, exigieron.

últimas noticias
Ángeles de la Cultura llevan alegría y “Sonrisas para vivir” en medio de Covidianidad

Ante la imposibilidad de encontrarse en sus aulas, por la pandemia del COVID-19, el coro de Las Palmas de Herrera, del programa Ángeles de la Cultura del Despacho de la Primera Da ...

martes 26 mayo, 2020 | 5:17:41 PM
Participación Ciudadana respalda debates electorales organizados por ANJE

Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de PC, entiende que los debates electorales contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

martes 26 mayo, 2020 | 4:35:11 PM
China dona insumos médicos a Cámara Diputados para enfrentar Covid-19

El embajador en el país, Zhang Run, entregó a Radhamés Camacho, seis mil mascarillas, dos cajas de guantes de mil pares cada una, dos cajas de alcohol, y dos termómetros para ...

martes 26 mayo, 2020 | 4:07:59 PM
Circunscripción 1 votarán dominicanos hay 757,892 contagiados y 56,849 fallecidos por COVID-19

A la hora del Pleno de la Junta Central Electoral autorizar el voto en el exterior en los 7 estados de la circunscripción UNO en los Estados Unidos, hay 757,892 contagiados y 56,8 ... martes 26 mayo, 2020 | 10:27:07 AM

Recuperados de COVID-19 en RD ascienden a 8,534

Más de 55,700 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas PCR, de acuerdo al boletín epidemiológico número 68, dado a conocer este martes por el Ministerio de Salud ... martes 26 mayo, 2020 | 10:18:30 AM

La Clase del 2020 está a la espera de la apertura del Salón de la Fama

El CEO del Salón de la Fama, John Doleva, tiene previsto la próxima semana dar a conocer la decisión sobre si el Salón de la Fama debe mantener las fechas del 28 al 30 de agost ... lunes 25 mayo, 2020 | 9:46:12 PM