Según la OPS enfermedades no transmisibles siguen siendo un reto en el mundo

MÉXICO.- Las enfermedades no transmisibles (ENT) siguen siendo un reto en el mundo, ya que del total de muertes que se presentan a nivel mundial cada año, 71 % están relacionadas con estos padecimientos, dijo a Efe en México una representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Virginia Molina, consultora sobre ENT de la OPS, explicó que los principales padecimientos de este tipo son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y los de tipo mental, que constituyen 40 % de las muertes prematuras en el mundo.

“Las personas están muriendo entre los 30 y los 70 años por estas causas, pero también está sufriendo discapacidades como enfermedades renales, amputaciones y ceguera”, aseveró.

Dijo que el reto es enfrentar los cinco principales factores de riesgo: tabaco, alcohol, mala alimentación, vida sedentaria y contaminantes ambientales.

Explicó que los países, especialmente en regiones como Latinoamérica, están tratando de organizar sistemas de salud que estén dirigidos al paciente. “Lo más importante es que se les dé a ellos atención de calidad”, argumentó.

Dijo que entre las principales características que deben tener estos sistemas son la acción decisiva de actores de salud, un enfoque inclusivo e intersectorial, un involucramiento de la sociedad en el proceso de desarrollo y el sistema de salud basado en las personas.

Explicó que para que estos sistemas sean exitosos se debe tener una atención continua, es decir, desde la niñez hasta el envejecimiento y se deben adecuar a las necesidades de los pacientes.

“Debemos impulsar la atención primaria, pero también necesitamos que los pacientes sean parte del sistema de salud. Que se haga un equipo entre los prestadores de servicios y los pacientes”, aseveró.

Ante estas recomendaciones, pacientes que viven con ENT en México pidieron al Gobierno “que construya un país donde los ciudadanos tengamos asegurado el bienestar”.

Durante la presentación de la Agenda de Incidencia de Personas que viven con ENT en México, representantes de pacientes que padecen diabetes y cáncer urgieron al Gobierno a tomar acción inmediata contra los factores de riesgo de las ENT.

“En el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud de este sexenio deben quedar compromisos programáticos claros para reducir el consumo de tabaco, el uso nocivo de alcohol, las dietas malsanas y la inactividad física”, manifestó Teresa Romero, paciente con diabetes.

En tanto, Patricio González, quien coordina los Grupos de Pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, dijo que es importante mejorar la cobertura de salud y la calidad de los servicios. Pero también, señaló, es fundamental mejorar las políticas de prevención ante los factores de riesgo.

Los activistas señalaron que la idea es compartir la Agenda con organizaciones e instituciones del sector salud en las 32 entidades del país para que se pueda hacer conciencia y tomar acciones al respecto.

También expresaron que harán una propuesta para que la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina conmine a sus afiliadas a fortalecer en los planes de estudio la prevención, detección temprana y derivación oportuna de casos de ENT.

“Lamentablemente muchos médicos del primer nivel de atención no están entrenados para identificar signos y síntomas precursores de padecimientos que luego resultan muy complicados”, dijo González.

Del mismo modo, dijeron que apoyarán los planteamientos de la Coalición México Salud-Hable para que las autoridades sanitarias y de otros ámbitos regulen la actuación de las industrias del tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados.

“Los lineamientos deben ser claros en las políticas de salud para evitar el conflicto de interés”, exigieron.

últimas noticias
Un muerto y múltiples heridos durante balacera en un tranvía en vecindario de Utrecht, Holanda

Una balacera en un tranvía en Holanda dejó un muerto y varios heridos hoy en la mañana, dijo la policía, que no descartó un posible “motivo terrorista”. Las autoridades in ...

lunes 18 marzo, 2019 | 9:43:36 AM
Domínguez Brito elogia Revolución Educativa del gobierno

Además, el fortalecimiento curricular para fortalecer y dignificar la carrera docente y la implementación de un plan especial de intensificación del aprendizaje de lectoescritu ...

domingo 17 marzo, 2019 | 2:09:20 PM
Los Mavericks de Dallas vencen 121-116 a los Cavaliers de Cleveland

Tim Hardaway logró 22 puntos liderando el ataque de los Mavericks de Dallas, que pusieron fin a una racha de siete derrotas consecutivas al superar por 121-116 a los Cavaliers de ...

domingo 17 marzo, 2019 | 11:56:07 AM
Los Spurs de San Antonio vencen 108-103 a los Trail Blazers de Portland

DeMar DeRozan consiguió 21 puntos y ocho rebotes para los Spurs de San Antonio, que se acreditaron su octava victoria consecutiva al derrotar 108-103 a los Trail Blazers de Portla ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:54:30 AM

Quique Antún viaja a Chile para participar en eventos internacionales de líderes políticos

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), viajó este domingo a Chile para participar en dos eventos internacionales que se cel ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:45:19 AM

Inundaciones y deslaves matan a al menos a 58 en Indonesia

Inundaciones repentinas y deslaves provocados por días de lluvias torrenciales arrasaron localidades de montaña en la provincial más oriental de Indonesia, matando a al menos 58 ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:39:27 AM

Gustavo Montalvo valora posicionamiento internacional del IDAC

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, visitó el Complejo Aeronáutico Dominicano del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), sede del Centro de Control de Trán ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:37:18 AM