Senado rechaza declaración de emergencia en la frontera, Trump promete usar el veto

(Voz de América).- El Senado de Estados Unidos votó a favor de desaprobar la declaración de emergencia nacional del mandatario estadounidense para financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Por 59 votos contra 41, la resolución fue aprobada por el Senado de mayoría republicana. Trump ha prometido vetarla y es poco probable que el Congreso tenga suficientes votos para imponer su voluntad.

Aun así la votación es una marcada expresión de disenso por parte de los republicanos, pues es la primera vez que el Congreso usa su poder para rechazar una declaración de emergencia presidencial.

En total 12 senadores republicanos se sumaron a los demócratas para frenar las intenciones dde Donald Trump en materia de seguridad fronteriza.

​Más temprano, el presidente Trump al ser cuestionado sobre esta posible votación en contra, indicó que vetaría la decisión del Congreso, el cual sería su primer veto, y aseguró que la declaración de emergencia en la frontera es «totalmente constitucional».

«No sé que votarán. No importa. Probablemente deba vetarlo y no va revertido y tendremos todo nuestro asunto. Todos los estudiosos legales dicen que es totalmente constitucional. Es muy importante. Es un voto sobre seguridad fronteriza. Es puro y simple, y es un voto por seguridad fronteriza», explicó.

«Vamos a tener una frontera muy fuerte muy pronto», afirmó el mandatario.

Muchos republicanos han expresado su inquietud por la declaración de emergencia nacional dirigida a obtener fondos para un muro en la frontera sur, señalando que la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso autoridad sobre asuntos relacionados con los gastos.

Pero se esperaba que la mayoría vote contra la medida de desaprobación, citando la urgente necesidad de asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas ya aprobó la medida, que provocaría el primer veto de la presidencia de Trump si llega a su escritorio.

Aparte de la acción del Congreso, la declaración de emergencia nacional está siendo cuestionada en el sistema judicial federal, que puede tener la última palabra sobre si sobrevive o no.

Este revés aumentó las probabilidades de que Trump se vea obligado a emitir el que sería el primer veto de su presidencia por las deserciones de su propio partido, en una lucha que está directamente relacionada a su promesa de campaña de construir barricadas a lo largo de la frontera sur del país.

También deja a los senadores republicanos ante una difícil decisión: desafiar a un presidente que goza de una lealtad apasionada por parte del electorado conservador, o aceptar lo que muchos legisladores de ambos partidos consideran una expansión dudosa y peligrosa de la autoridad presidencial.

últimas noticias
Ex de Miguel Bosé arremete contra el cantante por exponer a sus hijos con falda

A su ex pareja no le gustó nada que los pequeños fueran expuestos de esa manera.

domingo 26 mayo, 2019 | 9:20:14 PM
Así se asegura Kim Kardashian de que nadie utilice el nombre de su bebé

Y es que el equipo legal de la estrella de reality, días después del nacimiento de su hijo, presentó una solicitud de marca registrada para el nombre de “Psalm West”.

domingo 26 mayo, 2019 | 9:12:38 PM
Huawei denuncia su exclusión ilegal de varias asociaciones de la industria

La multinacional tecnológica china Huawei denunció este domingo su exclusión “sin ninguna base legal” y motivada por la “presión política” en varias asociaciones indus ...

domingo 26 mayo, 2019 | 8:52:05 PM
Ramón Cabrera pide a Alfredo Martínez que le apoye para evitar PLD pierda alcaldía SDE

Cabrera aseguró que hay un amplio disgusto en Santo Domingo Este “que no he creado yo” y que el actual alcalde debe entender. domingo 26 mayo, 2019 | 8:42:04 PM

República Dominicana suma 3 medallas de oro en Copa Panamericana de Judo

Los oros lo ganaron Robert Florentino al derrotar 1-0 al colombiano Francisco Balanta, José Nova Alcántara, quien derrotó al venezolano Pedro Pineda y con el judoca Wander Mat ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:34:16 PM

Nueva versión de 'Aladino' reina en las taquillas

Los aficionados al cine votaron con sus dólares y eligieron lo familiar sobre el nuevo fin de semana del Día de los Caídos. El remake de acción en vivo de "Aladino" de Walt Dis ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:18:45 PM

Le Pen vence a Macron en Francia, nacionalistas ganan terreno en votación UE

El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamen ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:13:53 PM