Senado rechaza declaración de emergencia en la frontera, Trump promete usar el veto

(Voz de América).- El Senado de Estados Unidos votó a favor de desaprobar la declaración de emergencia nacional del mandatario estadounidense para financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Por 59 votos contra 41, la resolución fue aprobada por el Senado de mayoría republicana. Trump ha prometido vetarla y es poco probable que el Congreso tenga suficientes votos para imponer su voluntad.

Aun así la votación es una marcada expresión de disenso por parte de los republicanos, pues es la primera vez que el Congreso usa su poder para rechazar una declaración de emergencia presidencial.

En total 12 senadores republicanos se sumaron a los demócratas para frenar las intenciones dde Donald Trump en materia de seguridad fronteriza.

​Más temprano, el presidente Trump al ser cuestionado sobre esta posible votación en contra, indicó que vetaría la decisión del Congreso, el cual sería su primer veto, y aseguró que la declaración de emergencia en la frontera es “totalmente constitucional”.

“No sé que votarán. No importa. Probablemente deba vetarlo y no va revertido y tendremos todo nuestro asunto. Todos los estudiosos legales dicen que es totalmente constitucional. Es muy importante. Es un voto sobre seguridad fronteriza. Es puro y simple, y es un voto por seguridad fronteriza”, explicó.

“Vamos a tener una frontera muy fuerte muy pronto”, afirmó el mandatario.

Muchos republicanos han expresado su inquietud por la declaración de emergencia nacional dirigida a obtener fondos para un muro en la frontera sur, señalando que la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso autoridad sobre asuntos relacionados con los gastos.

Pero se esperaba que la mayoría vote contra la medida de desaprobación, citando la urgente necesidad de asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas ya aprobó la medida, que provocaría el primer veto de la presidencia de Trump si llega a su escritorio.

Aparte de la acción del Congreso, la declaración de emergencia nacional está siendo cuestionada en el sistema judicial federal, que puede tener la última palabra sobre si sobrevive o no.

Este revés aumentó las probabilidades de que Trump se vea obligado a emitir el que sería el primer veto de su presidencia por las deserciones de su propio partido, en una lucha que está directamente relacionada a su promesa de campaña de construir barricadas a lo largo de la frontera sur del país.

También deja a los senadores republicanos ante una difícil decisión: desafiar a un presidente que goza de una lealtad apasionada por parte del electorado conservador, o aceptar lo que muchos legisladores de ambos partidos consideran una expansión dudosa y peligrosa de la autoridad presidencial.

últimas noticias
Un muerto y múltiples heridos durante balacera en un tranvía en vecindario de Utrecht, Holanda

Una balacera en un tranvía en Holanda dejó un muerto y varios heridos hoy en la mañana, dijo la policía, que no descartó un posible “motivo terrorista”. Las autoridades in ...

lunes 18 marzo, 2019 | 9:43:36 AM
Domínguez Brito elogia Revolución Educativa del gobierno

Además, el fortalecimiento curricular para fortalecer y dignificar la carrera docente y la implementación de un plan especial de intensificación del aprendizaje de lectoescritu ...

domingo 17 marzo, 2019 | 2:09:20 PM
Los Mavericks de Dallas vencen 121-116 a los Cavaliers de Cleveland

Tim Hardaway logró 22 puntos liderando el ataque de los Mavericks de Dallas, que pusieron fin a una racha de siete derrotas consecutivas al superar por 121-116 a los Cavaliers de ...

domingo 17 marzo, 2019 | 11:56:07 AM
Los Spurs de San Antonio vencen 108-103 a los Trail Blazers de Portland

DeMar DeRozan consiguió 21 puntos y ocho rebotes para los Spurs de San Antonio, que se acreditaron su octava victoria consecutiva al derrotar 108-103 a los Trail Blazers de Portla ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:54:30 AM

Quique Antún viaja a Chile para participar en eventos internacionales de líderes políticos

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), viajó este domingo a Chile para participar en dos eventos internacionales que se cel ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:45:19 AM

Inundaciones y deslaves matan a al menos a 58 en Indonesia

Inundaciones repentinas y deslaves provocados por días de lluvias torrenciales arrasaron localidades de montaña en la provincial más oriental de Indonesia, matando a al menos 58 ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:39:27 AM

Gustavo Montalvo valora posicionamiento internacional del IDAC

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, visitó el Complejo Aeronáutico Dominicano del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), sede del Centro de Control de Trán ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:37:18 AM