SIB imparte conferencia “Incentivando el Ahorro” en VI Semana Económica y Financiera

CHARLA EN SEM ECO BC2019
CHARLA EN SEM ECO BC2019
El propósito de la conferencia fue orientar sobre los diferentes aspectos y bondades del ahorro y las funciones de la Superintendencia de Bancos, a los estudiantes de los diversos centros educativos, que asistieron al evento, organizado cada año por el Banco Central.

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Bancos presentó la conferencia titulada: “Incentivando el Ahorro”, durante la VI Semana Económica y Financiera, que se llevó a cabo del lunes 25 al viernes 29 de marzo en el Auditorium del Banco Central.

El propósito de la conferencia fue orientar sobre los diferentes aspectos y bondades del ahorro y las funciones de la Superintendencia de Bancos, a los estudiantes de los diversos centros educativos, que asistieron al evento, organizado cada año por el Banco Central.

La conferencia fue dictada por Maylen Cuello, especialista de la Oficina de Prousuario y durante la misma, se orientó a los estudiantes sobre conceptos básicos de finanzas personales; el ahorro; las ventajas de ahorrar; herramientas para elaborar un plan de ahorro; qué es y cómo elaborar un presupuesto y las funciones de la Superintendencia de Bancos.

La especialista aseguró que el ahorro es la parte del ingreso que no se destina al gasto y se reserva para necesidades futuras, permitiendo alcanzar metas personales y familiares como: la adquisición de un bien, un instrumento financiero, vacaciones, entre otras.

En ese sentido, habló a los estudiantes sobre el ahorro formal e informal y las ventajas y desventajas de cada uno. Explicó que el Ahorro Formal, es el que se hace a través de: cuentas de ahorro, certificados de depósito a plazo, bonos y pagarés financieros, etc., en instituciones autorizadas y que tiene como beneficios: la seguridad del dinero ahorrado, el hecho de que no hay tentación de gastarlo, la ganancia de intereses y mayor facilidad de obtener un crédito.

En cuanto al Ahorro Informal, la especialista dijo, que es por ejemplo, ahorro en alcancías, que se guarda en casa o en instituciones no autorizadas y advirtió los riesgos que conlleva, entre los que se destacan: robo, pérdida, uso indebido por otra persona; tentación de gastarlo al tenerlo a la mano.

En relación a como elaborar un presupuesto, enseñó a los estudiantes como identificar los ingresos y los gastos, evaluar los gastos y hacer ajustes, reducir y distribuir los gastosgastar de forma inteligente, fijar prioridades, separar una cantidad y depositarla, ya sea, mensual, quincenal o semanal, dependiendo de cómo perciba los ingresos.

Cuello explicó a los estudiantes, como ser consumidores inteligentes. Recomendó reflexionar, si verdaderamente se va a usar el artículo que se desea comprar, comparar precios en diversos establecimientos antes de comprar, comprar lo que se considera necesario y cuidar las cosas que se usan.

Sobre las funciones de la Superintendencia de Bancos, habló a los estudiantes de la importancia deregular y supervisar las entidades de intermediación financiera y de la protección a los usuarios del sistema financiero.

En ese sentido, los participantes fueron informados sobre Prousuario, como la instancia de la Superintendencia de Bancos, que tiene como finalidad proporcionar los servicios de atención a las consultas, denuncias y reclamaciones, que presenten o requieran los usuarios de los servicios que prestan las Entidades de Intermediación Financiera.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER